¿Saben lo que es el arte Povera? Aquel que utiliza para su recreación materiales de desecho de fácil obtención, materiales “pobres”, tratan de provocar una reflexión entre el objeto y su forma a través de la manipulación del material y la observación de sus cualidades específicas basada en valores marginales y pobres. Utiliza un alto grado de creatividad y espontaneidad. Luciano Fabro (Turin 1936-2007) artista Italiano ya fallecido, es el ejemplo con el que el Reina Sofía en una exposición en el Palacio Velázquez del Retiro quiere ilustrar esta opción artística, aunque sus propuestas también están inspiradas en otros movimientos artísticos que lo sitúan en un limbo inclasificable muy ecléctico.

Una empresa a mencionar es BMW por sus premios de pintura al servicio del talento joven, Daniel Merlín es el elegido como ganador por un retrato de Samuel Beckett, este joven madrileño de 29 años parece haber dado un salto cualitativo; junto a él Fernando Romero y Paloma Ruiz también consiguieron figurar en la lista de ganadores en diferentes categorías, la iniciativa de promocionar a jóvenes creadores es muy loable, aunque surja de un plan de marketing, Casa de Vacas acoge las obras galardonadas en el concurso en su edición número 29 y estará hasta el 6 de enero, gracias BMW, sin duda hay que ir al Parque del Retiro de Madrid.

Cada semana alguien llama a la puerta de Tasararte.com porque tiene un Goya, y siempre resulta ser de un copista, los pigmentos no mienten, D. Francisco sigue vivo y una y otra vez es noticia. La Fundación Botín en colaboración con el Museo del Prado van a realizar un catalogo razonado en cinco volúmenes sobre los dibujos de Goya, es una parte de su creación en la que el artista demuestra su libertad mental y creativa; además de su enorme destreza, son alrededor de un millar de dibujos atesorados por diversas instituciones, 520 ejemplares del Prado y otros tantos de otros 40 museos más. Manuela Mena (Jefe de pintura del siglo XVIII del Prado y de Goya) y Jose Manuel Mantilla (Jefe del departamento de dibujos y estampas del Prado) dirigirán la investigación. La Fundación Botín aporta 1,7 millones de euros para el propósito y espera tener lista la sede que se inaugurará en el 2016, construida por el arquitecto Renzo Piano, sede de gran espectacularidad porque se adentra en el mar elevada sobre pilares. Otro Museo de gran impacto en su zona de ubicación fue el Museo Guggenheim de Bilbao que cumple 20 años desde su creación y que ha renovado por dos décadas más, todo un periplo les costó a quienes estaban involucrados en su creación cerrar la operación que supuso la revitalización de una zona de la ría que estaba en un estado deplorable, ahora plenamente activa, la renovación ha sido un acierto, porque el pacto ahora se hace en términos de colaboración, con una cuantía anual de seis millones de euros para nuevas adquisiciones. Gracias financieros (que cerca está el mundo del arte del mundo de las finanzas). El Guggenheim de Abu Dabi se anuncia para el 2017, será el más grande de los tres con 24.000 metros cuadrados, vuelve a ser Frank Gehry el arquitecto (Frank Lloyd Wright estaría orgulloso). La impronta que le da originalidad es elegir “la luz” como elemento articulador de la colección, la luz como principio estético en el arte por su versatilidad y diversidad de enfoques, habrá obra de diferentes artistas de distintas culturas, en distinto género y soporte, prestando atención a creadores de Oriente Próximo, el arte siempre acercando culturas.

Fundacion Botín
Fundacion Botín

Las sedes de distintos museos se extienden a otros territorios, se ramifican, el Museo Hermitage de Amsterdam anuncia una exposición sobre los burgueses de la Edad de Oro, grandes retratos sobre la oligarquía holandesa, era una forma cívica de funcionar en la que los hombres influyentes se organizaban en milicias urbanas, gremios o consejos de administración de orfelinatos o casas de caridad, la muestra informa de un modo de vivir que ocurrió hace 400 años en uno de los países más prósperos de Europa en materia de comercio, avances científicos y seguridad social. Nos gusta hablar de Holanda.

Y amenizar un poco más su retina contándoles el tumulto que hay montado en Paris porque quieren convertir el edificio donde Picasso pintó El Guernica en alojamiento de lujo ¿Por qué no? ¿No es eso desarrollo sostenible?. Anunciarles la inauguración del Museo de Historia de Madrid en el edificio del Antiguo Hospicio de San Fernando en la calle Fuencarral, el famoso edificio de 1720 con esa singular fachada barroca de Pedro de Ribera. Y contarles que el Museo del Prado ha firmado con la Universidad Camilo José Cela un acuerdo para colaborar en una serie de seminarios cuya temática parece muy interesante “Arquitectura especulativa” y “El ojo que piensa” sobre las transformaciones en el modo de ver el arte que trajo consigo la revolución del romanticismo. Cada semana noticias del mundo del arte en https://www.tasararte.com/

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