Hoy se inaugura en el Museo del Prado una exposición sobre el artista manierista del Renacimiento español Luis Morales (1510-1586). Patrocinada por el BBVA y en colaboración con el Museo de Bellas Artes del Bilbao y el Museo Nacional de Arte de Cataluña, la figura del Divino Morales quiere fomentar la nostalgia que el otoño preconiza. Toda formada por obras de iconografía cristiana (por eso le llaman Divino), nos muestra personajes arabigoextremeños, no italianizados e influidos por la técnica del esfumato leonardesco. Otra exposición de gran interés en la capital es la que inaugura Caixaforum sobre el arquitecto finlandés Alvar Aalto (1898-1976) cuyas obras buscan la belleza y la conexión con la naturaleza pensando en las personas como elemento central, es uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX, firmó más de 500 proyectos de edificios de todo tipo, su inspiración proviene de raíces creativas vinculadas con el Renacimiento Italiano, la expresión más sublime de arte para el arquitecto finlandés. La  vista y el oído se orientan mediante una coreografía de espacios y luces, y también el tacto entra en juego con los materiales que utiliza y las superficies de uso. Todo un lujo.

Casa y estudio de Alvar Aalto, Helsinki, 1934-1935
Casa y estudio de Alvar Aalto, Helsinki, 1934-1935

Bansky sigue sin dar la cara, literalmente, pero continúa siendo noticia: va a destinar las instalaciones de Dismaland a la acogida de inmigrantes, tras su cierre. El parque temático ha sido un inmenso éxito de convocatoria de público, 4.000 visitantes al día han disfrutado de su parque temático y ahora para sacudir más las conciencias y tras su cierre, las piezas de su parque temático serán reutilizadas en la ciudad francesa de Calais para dar cobijo a miles de desplazados. Se nos ocurre comentar lo mucho que hubiera podido disfrutar Marcel Duchamp si hubiera conocido a Bansky. Duchamp, el llamado padre del arte conceptual, también fue políticamente incorrecto (como todos los genios) anarquista y rebelde. Una novela gráfica recuerda la trayectoria de Duchamp y cómo invirtió su vida en el arte; su falta de bonanza económica por la que eligió vivir en libertad, justifica una vida creativa en la que a falta de materiales tenía que invertir en ideas, que al fin y al cabo es de lo que se nutre el arte contemporáneo, de ideas.

El proceso de paz del gobierno colombiano con las FARC ha dejado visible un pasado que contextualizaron múltiples creadores en sus obras: la literatura, el cine, el teatro, la música y cómo no, el arte, mostraron las inquietudes de jóvenes y no tan jóvenes traumatizados por tener que convivir con una violencia que al final se percibía casi como necesaria para exacerbar el proceso creativo; ARCO 2014 ya nos mostró el mensaje casi recurrente de sus múltiples creadores y ahora destacamos a Débora Arango o Alejandro Obregón como artista portadores de ese sufrir colectivo que termina mostrándose en sus creaciones.

Débora Arango-Arrives today hero
Débora Arango-Arrives today hero

Siempre hemos insistido en definir el arte como un lenguaje que comunica partes del cerebro que cualquier receptor dispuesto puede ejercitar disponiéndose a recibir mensajes, vislumbrar contenidos; ya desde el siglo XVIII preservar la memoria de Al Andalus fue objetivo de académicos. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha buceado en sus archivos para extraer lo que sin duda es una muestra de gran interés: El legado de al-Ándalus. Las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia, los ilustrados de entonces quisieron preservar para la posteridad la herencia del arte arabo-islámico en España atesorado en La Alhambra de Granada y en otros enclaves de la región y encargó a una serie de arquitectos y artistas de entonces reproducir en pintura los escenarios monumentales andalusís que peligraban por su deterioro y avatares históricos. Esos grabados ahora se exponen en la Academia.

Cerramos con el éxito de la Feria de Arte Estampa que se celebró en Matadero Madrid el fin de semana pasado, Perú era el país visitante y Juan Uslé el artista invitado. La muestra que prepara El Museo del Prado para Mayo del 2016 que celebra el 500 aniversario de la muerte de El Bosco, artista enigmático y creador de obras maravillosas que disfrutaremos y a quien dedicaremos tiempo y literatura en este blog. Y la fascinación que nos ha causado la obra de Pierre Bonnard del grupo de los nabis (o profetas en hebreo) y su singular arte, una explosión de color y misticismo de un burgués que creaba tras admirar los avances de los postimpresionistas como Gaugin y su pasión por la estampa japonesa. Su pintura es todo un alegato a la búsqueda de algo más que los aspectos meramente formales, muestra una etapa en la que la historia del arte y en concreto la pintura está experimentando transformaciones radicales. Gracias lector por llegar hasta aquí, eres el motivo de nuestra reflexión. https://www.tasararte.com/blog/

Pierre Bonnard-Desnudo frente a la chimenea
Pierre Bonnard-Desnudo frente a la chimenea

These are genuinely enormous ideas in regarding blogging cialis. Kontaktieren Sie uns http://peachygreenwinnipeg.com/fr9324/! Professionelle Beratung und Garantie.

(Visitada 86 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

4 Comentario

  1. Leticia

    Cómo no! por supuesto, la idea es el gran valor de la obra de arte, y desde luego artistas como Duchamp y Banksy lo tienen tan interiorizado,( lo tuvo, el primero) que se convierte en su lenguaje habitual, y resulta que lo que a veces se percibe como complicado, no es más que lo que se ve, una letrina o un parque de atracciones que viene siendo en sí mismo la casa del terror, del terror de la realidad que a veces nos rodea.

    Además de Alvar Aalto estoy deseando ponerme ante Max Bill en al Fundación Juan March, en mi opinión uno de los tesoros de Madrid esta Fundación por su enfoque exquisito e intelectual de cada muestra, y siempre traen artistas o relaciones de artistas muy poco comunes.

    Un placer el lunes leeros amigos de Tasararte

    1. admin

      Es un placer tener lectores como tú, Leticia, así da gusto el esfuerzo de escribir el blog. Gracias por estar ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *