Hay un artista singular que expone estos días en la Royal Academy de Londres, es Amselm Kiefer (Alemania 1945); su obra llama la atención ya que los materiales que utiliza son inusuales: cenizas, tierra, paja, plomo, hormigón, y sus obras representan ruinas de posguerra; son obras plagadas de simbolismo, de mitología alemana, el artista obsesionado contra la amnesia social y política, quiere en sus obra evocar el pasado reciente, detrás de sus obras de potente presencia visual, hay un creador culto que muestra restos del horror nazi de la II Guerra Mundial con enorme carga literaria y también trabaja el misticismo judío y la Cábala. Es evidente que cada artista que consigue despuntar en un mundo plagado de iniciativas, es porque detrás hay un hombre letrado, sensible y culto que produce en sus particular mundo visual un lenguaje propio y elocuente de mensajes implícitos, que dejan ver su obsesión, su motivo de conflicto interno, su capacidad de discernir aspectos de su vida personal que no consigue resolver en el silencioso pensamiento interno, para darle salida con los elementos materiales que elige y que le parecen más significativos y que comunique al espectador un valor. Ya hemos desgranado en post pasados reflexiones en torno a la obra de arte y lo que significa.

Hay un mini-museo del Prado en Estados Unidos, sin que suene poco respetuoso, es el Museo Meadows en Dallas, este Museo de Texas es fruto de la fascinación que sintió un magnate del petróleo americano Algur H. Meadows (1899-1910); en una estancia en Madrid visitó el Museo del Prado y quedó impactado por nuestros artistas queriendo crear una versión reducida del Prado en Estados Unidos, la colección actual compuesta por 200 obras de primer nivel es un referente de arte español en USA, contiene obras de Velázquez, Murillo, El Greco, Ribera y ha ido adquiriendo obras de Tapies, Barceló, Plensa, Juan gris, Juan Muñoz, por lo que mantiene activo el volumen de incorporaciones basado a veces en donaciones de coleccionistas sensibles al valor de la iniciativa y que pueden contribuir. De hecho el Museo a través de su activa Fundación y en colaboración con la Pinacoteca de El Prado acaba de convocar una beca de formación e investigación en el Departamento de Pintura Flamenca que incluye dos meses de estancia en el Museo de Dallas. Muy loable. Además la Colección de la Duquesa de Alba y la Colección Juan Abelló, también van a exhibir sus obra en la sede el próximo año. Lástima que las leyes de mecenazgo artístico sean tan dispares entre España y Estados Unidos, aunque todavía hay mecenas hispanos que andan reivindicando encarecidamente la sensibilidad con respecto a este tema de quienes están legislando.

Meadows Museum - Dallas
Meadows Museum – Dallas

Anduvimos por el Palacio Cibeles recreando nuestros ojos en la Colección Abelló y no podemos más que alabar la valentía de este mecenas en mostrar lo que tan personalmente ha ido atesorando durante décadas, quien sabe y puede pensar en términos históricos para mostrar su sensibilidad en adquirir un poco de la historia de España y del mundo occidental, también ha sabido entender que es su obligación mostrar a un público que lo valore lo que ha ido convirtiendo en un conjunto coherente. Hay un Amadeo Modigliani (Italia 1884-1920) que nos tiene «hablando solos», sin descartar un Ribera, un Murillo muy especial y magnificas vedutas italianas, al igual que obras de paisajistas catalanes o costumbristas franceses, la experiencia merece la pena.

Por estos días la reducción de aportaciones estatales en materia de cultura, es decir sus recortes a Museos, impide completar colecciones, es decir adquirir piezas, pero iniciativas como la de Soledad Lorenzo, la galerista que al retirarse decidió donar sus colección personal al Estado, hace que artistas no presentes en la colección permanente en la institución, comiencen a valorarse de otro modo, y es que hay muchos factores que inciden en la revaloración de un artista, este mercado del arte es un mundo cambiante en el que muchos factores influyen en la valoración de un obra, en su cotización, en el interés que suscite etc. Somos tasadores y tratamos con mecenas, reunir los datos supone estar al tanto de lo que pasa y si esto te interesa, aquí estamos nosotros para contarte.

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1 Comentario

  1. Leticia

    Gracias por trasladarnos la importancia del Museo Meadows, lo pongo en el mapa de mis visitas, en 2014 me reencontré con una colección magnífica que hacía años que lo disfrutaba, la Calouste Gulbenkian de Lisboa, que entre sus obras cuenta con Rubens, Reynolds, Turner, Boldini etc…
    Por supuesto iré en breve a la muestra de la Colección Abelló. Lo de Soledad Lorenzo es algo que repercutirá en el bien de todos y fue muy generoso por su parte.

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