El Arte en la Política en Alemania.

En Europa ciertos realismos surgieron en la pintura motivados por la repercusión que tuvo en los artistas la realidad política y social que estaban viviendo. Los pintores habían participado en el movimiento Dada y pasaron a hacer un arte en el que se acentuaba más la crítica social.

La Nueva Objetividad.

Es la llamada Nueva Objetividad, que surge en el periodo de entreguerras, en los años 20, en plena República de Weimar. Mencionemos a dos artistas en concreto: Otto Dix y George Grosz, ambos presentan la representación de lo real con imágenes distorsionadas, acentuando los contenidos críticos que revelaban su inquietud y su desasosiego de profundo carácter psicológico.

Otto Dix.

La obra de Otto Dix denuncia con una gran plasticidad el estado de una sociedad en crisis. La angustia ante una sensación permanente de inseguridad, de duda y de cuestionamiento frente a todo lo existente qué refleja el estado de ánimo del pintor.

George Grosz.

La obra de George Grosz hace una crítica directa a un tipo de arte comprometido, lacerante contra las instancias del poder; véanse las imágenes de banqueros, burgueses, capitalistas, militares y el propio clero, cómo son criticados despiadadamente con un sarcasmo caricaturesco, todos ellos representan la gran crisis social y económica de Alemania tras la Primera Guerra Mundial. Se refleja en el arte de los artistas de esta Nueva Objetividad, que acentuando los elementos expresivos llegando a lo caricaturesco, ahora es una vanguardia que no renuncia a la renovación.

George Grosz - – Germany a Winter’s Tale, 1917 – 1919. Óleo sobre lienzo. Un cas claro de Arte en la Política, o de cómo realizar una obra de arte con fines políticos, en este caso, llena de sarcasmo.
George Grosz – – Germany a Winter’s Tale, 1917 – 1919. Óleo sobre lienzo. Un cas claro de Arte en la Política, o de cómo realizar una obra de arte con fines políticos, en este caso, llena de sarcasmo.
El Arte en la Política en España.

En España en aquel entonces aparece en el escenario de vanguardia a través de Picasso, que puso de relieve el proceso ininterrumpido de renovación, la vitalidad y versatilidad de su lenguaje; una de las obras maestras del pintor fue El Guernica.

Exposición Internacional de París de 1937.

El Gobierno de la República encarga a Picasso un cuadro para el Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de 1937 que se celebraría en París. El cuadro muestra el bombardeo de la aviación alemana a Guernica, una pequeña localidad del País Vasco. Durante la ejecución del cuadro introdujo numerosos cambios, que se registran en el reportaje fotográfico elaborado por su entonces amante, Dora Maar.

El Guernica.

El Guernica es un cuadro de grandes dimensiones, muestra, reduciendo los colores a blanco, negro y gris, toda la locura que se estaba viviendo en la Guerra Civil en España. Picasso no introdujo referencias explícitas del acontecimiento, sino que plasmó una crítica de la muerte del inocente; ese es el mensaje.

El caballo agonizante, la madre con el niño concebida a la manera de una Piedad, la figura del guerrero muerto del primer término, el edificio a la izquierda envuelto en llamas, el toro de la izquierda como un personaje ajeno al drama y que mira al espectador.

Picasso plantea con el Guernica el parangón de las obras maestras. Muchos pintores se han retratado mirando al espectador en el mismo lugar donde se produce el cuadro, cómo son los casos de Velázquez en Las Meninas o Goya en La familia de Carlos IV; aquí Picasso no se retrata a sí mismo, pero le vemos en el toro, que mira distante al espectador.

Otros artistas en el Pabellón de la República.

En el Pabellón además figuraron obras de Miró, de Calder, de Alberto Sánchez y de Julio González, qué mostraban el compromiso de los artistas con la República y con la modernidad.

Esto es todo por hoy, gracias por leernos, nos despedimos hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/.

(Visitada 5 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *