Arte: contrabando, robo, expolio, falsificación.

Arte: contrabando, robo, expolio, falsificación.
5 (100%) 2 votes

Hoy reunimos dos noticias que nos hablan de la eterna relación del mundo del arte con el contrabando, el robo y el expolio, la falsificación, la arqueología, e incluso descubrimientos.

Operación Sárdica.

Este es el nombre que le ha dado la Guardia Civil a la operación conjunta con la policía de Bulgaria en coordinación con Europol y Eurojust (Sárdica es como se llamaba antiguamente a la capital de Bulgaria, Sofía). Se ha desarticulado una organización criminal dedicada al expolio y falsificación de material arqueológico, y se ha detenido a trece personas en ambos países en un total de diecisiete registros.

Se han recuperado más de 30.000 objetos, entre los que destacan las más de 20.000 monedas auténticas y falsas, cerámica griega y romana, tallas romanas en piedra, cascos, urnas funerarias, fíbulas, lucernas, anillos, hebillas, amuletos, puntas de flecha y lanzas. También se han intervenido treinta y seis cuños para elaborar moneda falsa, detectores de metales, productos para confeccionar y envejecer las falsificaciones y 180.000 euros en metálico. Cometían los delitos poniendo a la venta las piezas en internet y utilizando distintos perfiles de usuarios entre ellos para pujar y elevar los precios de las subastas y obtener así mayores beneficios.

Un lingote de plata de ocho kilos.

Ha sido en aguas de la bahía de Getaria, en Guipúzcoa. Un buceador estaba realizando fotografía submarina cuando lo encontró por casualidad, había buceado en numerosas ocasiones por la zona y nunca había reparado en “esa piedra de forma diferente”. Cuando se lo llevó a casa y se dio cuenta de que tenía los bordes plateados, llamó a la Ertzaintza, que activó el protocolo correspondiente para su protección y depósito.

Esta pieza arqueológica es del siglo XVI o XVII, de forma semiesférica y ocho kilos de peso, y la primera de estas características aparecida en Euskadi. Se trata de un lingote de una tipología que está documentada en otros hallazgos más habituales en lugares como Andalucía, y se atribuye al contrabando que existía dentro del comercio de la plata desde el imperio español en América, ya que carece de las marcas o sellos que se estampaban, a su llegada a España, al pagar los derechos reales o impuestos establecidos en la época. Lo que sí que tiene son tres surcos, seguramente debidos a las catas que solían hacerse en la misma mina para analizar el grado de pureza del metal. El descubrimiento de esta pieza en Getaria puede tener relación con el hecho de que varios linajes de la villa marinera intervinieron de manera muy activa en la producción y el traslado de plata extraída en Bolivia y México.

La conclusión es que el Arte mueve dinero y provoca ambiciones; en la primera noticia hablamos de una banda criminal y en la segunda de una persona honrada, que cuando sospecha que su descubrimiento puede ser de interés lo pone en conocimiento de las autoridades. Esto es todo por hoy. Gracias por estar ahí, y hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Lingote de plata encontrado en aguas de Getaria

Lingote de plata encontrado en aguas de Getaria

(Visitada 15 veces, 1 visitadas hoy)