Arte contemporáneo en Marruecos, un país en pro de la modernización.

Marruecos, un país en pro de la modernización.

Se ha inaugurado la Bienal de Arte Contemporáneo de Rabat, capital de Marruecos, escuchando las voces de las artistas mujeres con propuestas de arte feminista; al mismo tiempo se ha hecho público un comunicado de 490 mujeres y hombres que protestan y quieren cambiar el Código Penal del País para despenalizar el aborto y la ley que castiga con cárcel a quien mantiene relaciones fuera del matrimonio. 76 creadores de 27 países incluyendo directoras de cine, exhiben sus propuestas en 11 sedes expositivas diferentes bajo el lema Un instante antes del mundo.

El ministro de cultura en funciones de España, José Guirao, ha acudido a la inauguración y anuncia que próximamente habrá una exposición de arte contemporáneo marroquí en el Museo Reina Sofía de Madrid y una muestra conjunta de ambos países, España y Marruecos, en el Arqueológico Nacional. En la Bienal hay cuatro artistas españoles, tres mujeres y un hombre.

Protagonista: la mujer.

Abdelkader Damani, Comisario General de la Bienal de Rabat, dice que eligió propuestas de mujeres artistas para dar visibilidad a sus voces, en total supone el 83% de presencia femenina.

Marruecos es un país que siempre ha destacado por la fascinación que ha despertado en artistas y coleccionista del mundo, su orientalismo, colorido y paisajes siempre han sido motivo de pintura, escultura y fotografía.

Ahora con la incorporación de las últimas tendencias en el arte contemporáneo, los artistas reivindican con instalaciones de vídeo y audio, arte callejero o grafitis, películas, pintura y escultura, sus inquietudes; a las exposiciones se sumaran debates y seminarios sobre diversos temas repartidos en diversas sedes.

Parece que con la inauguración del Museo Mohamed VI de Arte Moderno y Contemporáneo en el año 2014, Marruecos se quiere poner al frente y visibilizar voces que antes estaban apagadas por una cuestión de género.

En pro de un mundo más justo.

En pro de un mundo más justo, el arte ayuda a entender la idiosincrasia de un país por sus propuestas, y nada como entender que cada país propone la esencia de su ser a través de la libertad que le proporciona su arte. Dicho en palabras textuales de SM el Rey Mohamed VI de Marruecos: “Estamos comprometidos a darle a la cultura la importancia e interés que se merece. De hecho, estamos convencidos de que es el cemento de la cohesión de la nación y el espejo de su identidad y su autenticidad”.

Un motivo más para viajar a Marruecos y disfrutar de la primera Bienal de Arte Contemporáneo; se inauguró el 24 de septiembre y podremos visitarla hasta el próximo 18 de diciembre. Esto es todo por hoy, buen fin de semana hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Diana Al Hadid, cortina de humo (2015). Cortesía de la Galería Marianna Boesky © Diana Al Hadid. Foto © Joshua White.

Fella Tamzali Tahari, Arachnée (2015). Cortesía de la artista, © Fella Tamzali Tahari.

(Visitada 10 veces, 1 visitadas hoy)