La historia de las ciudades de Pompeya y Herculano siempre ha fascinado. Su trágico final, sepultadas por la erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79, esas imágenes de cuerpos petrificados en su última postura antes de morir, el perro que se retuerce o el niño tumbado. Paradójicamente, al enterrarlas, fueron las cenizas del volcán las que conservaron estas ciudades, declaradas en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es la atracción que ejerce la poesía trágica de su historia.

Catrin Huber es una artista de origen alemán que vive y trabaja en Inglaterra, profesora en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Newcastle. En 2008, una beca de la Abadía en la Academia Británica de Roma le permitió profundizar su relación con los pintores de la antigua Roma y su trabajo. Ahí nació su pasión por la antigua cultura romana, pasión que se ha cristalizado en el proyecto “Expanded Interiors” en el que interviene en las mencionadas ruinas de Pompeya y Herculano.

Para este proyecto, Huber reunió un equipo de expertos en arqueología y tecnología digital de la universidad para explorar la importancia de la pintura mural y objetos romanos encontrados en las ruinas arqueológicas, un trabajo que les ocupó tres años y que ahora podemos apreciar en una muestra artística que desde una perspectiva contemporánea explora la pintura mural y la manufactura romana antigua, estableciéndose un diálogo entre ambas culturas.

Expanded Interiors” se compone de dos exposiciones simultáneas que se podrán visitar hasta el próximo 15 de enero. La primera de ellas se abrió al público en mayo en la Casa del Bel Cortile de Herculano y se centra en los objetos romanos y sus réplicas en 3D, algunas de ellas artísticamente alteradas; figuras y rostros principalmente femeninos y artefactos exquisitos raramente vistos fuera de los almacenes de Herculano por el público que visita el parque arqueológico.

La segunda parte del proyecto se acaba de inaugurar y es en la Casa del Cryptoporticus de Pompeya. El criptopórtico  es una galería o corredor cubierto semisubterráneo abovedado que comunica una sala de estar con unos baños termales. Aquí Catrin Huber ha instalado paneles pintados yuxtapuestos al friso romano, pinturas contemporáneas en los baños y también réplicas de objetos cotidianos de la época.

Ambas exposiciones son diferentes y se complementan, la recomendación de Huber es visitarlas al mismo tiempo. El objetivo final de “Expanded Interiors” es, según la artista, ser conscientes de la importancia que tienen las pinturas murales y los objetos romanos en la práctica contemporánea de las bellas artes.

Cada vez se va imponiendo con más fuerza la tecnología 3D para la recreación de espacios arqueológicos y como apoyo a la ciencia en general; la tecnología al servicio del arte. Esto es todo por hoy. Gracias por estar ahí y hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Catrin Huber - Expanded Interiors. Casa del Criptopórtico en Pompeya.
Catrin Huber – Expanded Interiors. Casa del Criptopórtico en Pompeya.
Catrin Huber - Expanded Interiors. Casa del Criptopórtico en Pompeya.
Catrin Huber – Expanded Interiors. Casa del Criptopórtico en Pompeya.

In my opinion, if all webmasters and bloggers made good http://medgeneriquefr.com content as you did, the net will be much more useful than ever before. This includes nitroglycerin, isosorbide dinitrate, Pille Deutschland, as the magazine put it, given that Pfizer scientists discovered the drug.

(Visitada 110 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *