Arqueología. Hay muchas Pompeyas.

La importancia del Pasado. Un repaso a la Historia de España.

El pasado nos muestra el camino trazado, de dónde venimos (¿y hacia dónde vamos?). Europa es cuna de civilizaciones, Italia regaló al mundo la Cultura Romana; aún hoy en día se estudia el Derecho Romano, y la mayoría de las carreteras españolas por las que circulamos con nuestros coches actualmente fueron trazadas por ellos, como la Vía de la Plata. La Cultura Romana ha dado origen a la actual Cultura Occidental; gracias a ellos somos lo que somos.

La Península Ibérica es un crisol de culturas, en España nos podemos considerar afortunados por la cantidad y variedad de culturas que han poblado nuestras tierras; ventajas de estar en una posición geográfica estratégica, siempre hemos sido un cruce de caminos. Así, grosso modo, Astures, Cántabros, Vascos (y ahí siguen), Íberos, Tartessos, Celtas, Celtíberos, Fenicios, Griegos, Cartagineses…, y llegaron los romanos, la Cultura Romana.

Hay muchas Pompeyas.

No hay duda de la importancia del legado romano a la cultura occidental y universal. Y aún hoy, gracias a la investigación histórica, a los avances tecnológicos (y en parte a la suerte), siguen apareciendo yacimientos arqueológicos que nos ayudan a comprender más nuestra historia, nuestro pasado y nuestro presente.

Todos hemos oído hablar de Pompeya, esa magnífica ciudad de la Antigua Roma que quedó sepultada, junto a su vecina Herculano, por una erupción del Vesubio en el año 79 d.C. Las cenizas lo enterraron todo, y ello hizo que se conservasen los restos arqueológicos y quedasen en el olvido hasta ser redescubiertas, en 1738 Herculano y en 1748 Pompeya.

Desde entonces, ambas villas fueron excavadas con criterios cada vez más científicos y siguen apareciendo tesoros y maravillas todavía, como el descubrimiento a finales de marzo de un restaurante sepultado en Pompeya. Se trata de un termopolio, antecedente directo de los actuales restaurantes o bares e incluso de los establecimientos de comida rápida. Las espectaculares decoraciones sobre el mostrador, llenas de colorido, incluyen una nereida semidesnuda sobre un caballo en un ambiente marino y una ilustración de la actividad que se desarrollaba en el establecimiento comercial.

Más actual todavía. ¿Alguien había oído hablar de una localidad llamada Noheda?, ¿no?, pues quédense con el nombre porque estos días es noticia. Es una pequeña localidad de tan solo 218 habitantes en el término municipal de Villar de Domingo García, en la provincia de Cuenca. En ella se encuentra la villa más lujosa de la Hispania romana. El hallazgo se produjo en 1984 de forma fortuita, aunque no se empezó a realizar ninguna exploración intensiva hasta finales de 2005. La noticia es que por fin se va a poder visitar esta joya arqueológica, presumiblemente antes de que acabe el verano.

El descubrimiento es de gran importancia, se trata de la hacienda de un aristócrata inmensamente rico que incluye el mayor mosaico figurativo del imperio y una gran colección de esculturas de mármol con las principales divinidades clásicas. La construcción ocupa más de diez hectáreas, la sala, de 750 metros cuadrados, no tiene parangón por el momento en el mundo romano, el triclinium o comedor del edificio, 291 metros cuadrados, hay más de 30 tipos de mármol diferente provenientes de todo el mundo conocido de la época. Hasta ahora tan solo se ha desenterrado el 5% del yacimiento; en definitiva, se trata de uno de los hallazgos romanos más importantes del mundo, por eso lo llaman la Pompeya española.

Pero es que indagando y buceando en noticias nos encontramos que hay más “Pompeyas” españolas. Así, vemos que a Cartagena la llaman la Pompeya española. Y en Soria, en el límite con la provincia de Guadalajara, se encuentra el yacimiento arqueológico de la ciudad de Tiermes, al que también denominan la Pompeya española.

Como podemos comprobar, hay muchas Pompeyas. Esto es todo por hoy, buen fin de semana hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Hay muchas Pompeyas

Noheda, la Pompeya española – La espectacular villa.

Hay muchas Pompeyas

Noheda, la Pompeya española –mosaico.

Hay muchas Pompeyas

Noheda, la Pompeya española – otro detalle del mosaico.

Hay muchas Pompeyas.

Pompeya – imagen de la taberna romana descubierta recientemente.

Hay muchas Pompeyas.

Pompeya – mostrador de la taberna romana recientemente descubierta, con una imagen de Nereida semidesnuda sobre un caballo en una ambiente marino.

Hay muchas Pompeyas.

Teatro romano de Cartagena, la Pompeya española.

Hay muchas Pompeyas.

Tiermes, la Pompeya española – Busto del emperador romano Tiberio hallado en el yacimiento soriano./Luis García (Zaqarbal).

Hay muchas Pompeyas.

Plano de Tiermes, la Pompeya española, en Soria.

(Visitada 20 veces, 1 visitadas hoy)