Ya estamos de vuelta, y lo hacemos con Arqueología.

De vuelta de vacaciones.

Ya estamos de vuelta, y lo hacemos con renovadas energías. Descansamos y hemos visto mar, montaña, campo, ciudad y, como no podía ser de otra forma, #Cultura y #Arte, de eso no nos cansamos sino todo lo contrario, nos alimenta.

Y este regreso al blog, al #Arte y la #Cultura lo hacemos con noticias de #Arqueología, esa ciencia que estudia “lo de ayer” para decirnos dónde estamos “hoy”, de dónde venimos y hacia dónde vamos, que sirve para entendernos un poco mejor y saber cómo somos.

El descubrimiento de las catacumbas de Carmona.

Ha sido recientemente, a finales de agosto. El propietario de una vivienda de Carmona, en Sevilla, estaba realizando unas obras de remodelación y ampliación que incluían el rebaje del terreno y la demolición parcial de un muro. Durante el proceso, quedó a la vista un hueco que resultó ser un foso de poco menos de un metro cuadrado que conduce a través de un arco hacia una cámara sepulcral.

El hallazgo fortuito resultó ser un descubrimiento de excepcional importancia, unas catacumbas romanas en un estado de conservación excepcional. El hecho de que la entrada estuviese oculta probablemente sea lo que ha evitado que se produjesen saqueos. Este tesoro arqueológico está datado entre finales del siglo I a.C. y principios del siglo I d.C.

El arqueólogo municipal de Carmona, Juan Manuel Román, señala la importancia del hallazgo, tanto por el excepcional estado de conservación como porque hace cerca de cuarenta años que no se realiza un descubrimiento similar, lo que permitirá seguir profundizando en el conocimiento de la cultura funeraria en época romana.

Según Román, formaría parte del conjunto funerario ubicado al oeste de la ciudad romana, en el entorno de la Vía Augusta y relacionado con el actual Conjunto Arqueológico de la Necrópolis romana.

La cámara funeraria contiene un columbario con un total de ocho lóculos o nichos, seis de los cuales ocupados por urnas funerarias con huesos humanos cremados y ungüentarios.

Las urnas son de distintas tipologías,  están hechas en piedra de alcor, piedra caliza y vidrio, estas últimas protegidas, a su vez, por recipientes de plomo. Tres de ellas poseen serigrafías en su superficie, que podrían representar los nombres de los respectivos difuntos.

Además, en los espacios libres de los nichos y por el suelo, se encuentran diversos tipos de recipientes para depositar ofrendas funerarias, tales como vasijas, platos, y vasos de vidrio y cerámicas.

Una noticia amable para comenzar el nuevo curso. Esto es todo por hoy, buen fin de semana hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Distintas imágenes del interior de las catacumbas encontradas en una casa particular en Carmona, Sevilla, durante el transcurso de unas obras de remodelación y ampliación de la vivienda.

Distintas imágenes del interior de las catacumbas encontradas en una casa particular en Carmona, Sevilla, durante el transcurso de unas obras de remodelación y ampliación de la vivienda.

(Visitada 16 veces, 1 visitadas hoy)