ARCO Lisboa celebra su segunda edición. El año pasado fue un éxito y este año promete superarse. ARCO Lisboa cuenta este año con la participación de 58 galerías de 13 países, 15 de las cuales son españolas y 23 portuguesas. Se repite el centro expositivo, la Cordoaria Nacional, considerada como uno de los ejemplos más notables de la arquitectura industrial del s. XVIII. Además este año, con motivo de la nominación de Lisboa Capital Iberoamericana de la Cultura 2017, se realizará por primera vez en Portugal el Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica, que traerá a más de 20 directores y comisarios de prestigiosas instituciones de ambos lados del Atlántico. La Feria se presenta con un espíritu de optimismo y confianza económica, basadas en unas condiciones fiscales favorables para los extranjeros y sobre todo en el auge que vive la capital lusa desde hace cinco años, que algunos comparan con las transformaciones que ya ocurrieron en su momento en Berlín o Bruselas. En un reciente encuentro con los medios, el director de la Feria, Carlos Urroz, señalaba que el coleccionista ha perdido el miedo y sale de la cueva porque hay más confianza en la economía; los márgenes de precios de las obras de esta edición oscilan entre los 3.000 y 200.000 euros.

Premio Princesa de Asturias para la Hispanic Society. La Hispanic Society of America ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017. El Jurado ha reconocido su papel en la promoción de la cultura y valores de lo hispano y lo latino y destacado la importancia de su labor en un momento en el que la cultura hispana, reflejada en millones de personas, está pujando por mantener su presencia y vigor en toda América, con una muy relevante proyección hacia el futuro. La Hispanic Society se fundó en 1904 por el hispanista Archer Milton Huntington, ilustrado y humanista que dedicó su vida al estudio y creación de esta gran institución destinada a avanzar en el estudio de la lengua, la literatura y la historia de España y Portugal, así como de los países en los que el español y el portugués fueron o seguían siendo hablados; hoy en día posee la más importante colección de arte hispano fuera de nuestro país, con más de 18.000 piezas que abarcan del Paleolítico al siglo XX. En estos momentos está remodelando sus instalaciones y permanecerá cerrada al público hasta 2019.

Vuelve PhotoEspaña en su XX edición. Se celebrará del 31 de mayo al 27 de agosto y reunirá 100 exposiciones con obras de 514 artistas y un programa de 20 actividades paralelas en 62 sedes. Jóvenes talentos y nombres propios como Elliott Erwitt, Cristina García Rodero, Gabriele Basilico, Chema Madoz, Adriana Lestido, Peter Fraser o Minor White, aunque si hay un protagonista en la cita de este año, ese es Alberto García-Alix, al que el festival ha dado carta blanca para proponer seis de las exposiciones y una actividad cuyo conjunto titula “La exaltación del ser”, en el que reúne a seis autores que él mismo define como heterodoxos, cuyas creaciones se alejan de la norma y se nutren de los más íntimo y pasional del autor. Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Lanzarote, Murcia, Segovia, Zaragoza y Castilla-La Mancha serán sedes de PhotoEspaña, que además contará con la implicación de instituciones culturales españolas como el MACBA de Barcelona, el Guggenheim de Bilbao, Es Baluard, en Palma, o el IVAM en Valencia, y fuera de España habrá exposiciones en siete sedes europeas, y en China, Japón, Estados Unidos, Argentina y Australia. Un festival internacional en un mundo globalizado por las redes sociales con sus imágenes y selfies pero que, como dicen los organizadores, “todos somos fotógrafos, pero unos más que otros”.

PhotoEspaña - Peter Fraser - de la serie “Matemáticas”, en el Jardín Botánico de Madrid
PhotoEspaña – Peter Fraser – de la serie “Matemáticas”, en el Jardín Botánico de Madrid

Los exorbitantes precios del arte en las subastas. Esta semana se celebró en la casa Christie’s de Nueva York la venta bianual de arte impresionista y moderno, con una cifra total de ventas de 298.178.500 dólares; el récord se lo llevó la obra “La muse endormie”, 1913, del artista rumano Constantin Brancusi, vendida en 57.367.500 dólares, superando con creces las expectativas que la situaban entre los 25 y los 35 millones de dólares. Protagonista fue también Picasso, del que se vendieron cinco obras, las dos más preciadas fueron retratos de su musa y amante Dora Maar, «Femme dans un fauteuil» y «Femme assise, robe bleue«, que se adquirieron a un precio de 40 millones de dólares y de 27 millones, respectivamente. La subasta también incluyó obras de artistas como Claude Monet, Auguste Renoir, Henry Moore, Paul Klee, Joan Miró, Henri Matisse y Edgar Degas. También esta semana se celebró en Sotheby’s Nueva York otra gran subasta con otro gran récord; esta vez se trata de una obra del neoyorquino Jean-Michel Basquiat, que alcanzó la cifra de 110,5 millones de dólares, haciéndolo el más caro de la historia para una obra pintada después de 1980 y prácticamente duplicando el anterior récord pagado por una obra suya el año pasado, que fue de 57,2 millones.

Una piña convertida en arte. Terminamos esta semana con la noticia anecdótica de una broma que gastó un estudiante al colocar una piña al lado de una muestra de arte en la Universidad Robert Gordon en Aberdeen, Escocia. Cuál fue su sorpresa al día siguiente al ver la piña expuesta dentro de una vitrina junto con el resto de las obras y que permaneció durante los seis días que duró la exposición. El título de la misma era “Mira de nuevo” y sugería que los visitantes miraran a los lugares y espacios que nos rodean a través de nuevos ojos, y según su director, ya sabían que alguien les intentaba gastar una broma y dado el espíritu lúdico de la exposición decidieron dejarla allí aunque no fuera una obra de arte real.

Gracias por estar ahí y hasta el próximo lunes en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

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