Aplazamientos y suspensiones, no cancelaciones.

La semana pasada, en este mismo medio, hablábamos de la grandísima exposición en la Scuderie del Quirinale, en Roma, la mayor y más ambiciosa hasta la fecha dedicada al genio y maestro del Alto Renacimiento, Raffaello Sanzio. Y decíamos que, debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19), se encuentra temporalmente suspendida -que no cancelada-.

Más de doscientas obras llegadas desde distintas ciudades del mundo y 70.000 entradas vendidas para visitarla. Precisamente el Museo del Prado cedió en préstamo para esta muestra la obra “Sagrada Familia con San Juanito (Virgen de la rosa)” de Rafael.

Algo similar, o más bien lo mismo, está sucediendo paralelamente en el resto del mundo. Y España, que lamentablemente está siendo uno de los países más azotados por la pandemia, no se libra de esta situación anómala.

El panorama en España.

.- El Prado.

Y hablando de El Museo del Prado, y de la consecuencias del coronavirus, resulta que ha aumentado sus visitas virtuales a 180.000 diarias, mientras que en el mismo periodo de 2019 se registraban 20.000 visitas.

La pinacoteca aplaza por el momento la exposición “Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)”, que revisa el papel de las mujeres artistas en la España del  siglo XIX.

.- El Reina Sofía.

Todas estas exposiciones suponen un baile internacional de obras, en préstamos, que de momento quedan en suspenso, como por ejemplo, las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, que tenía programadas, entre otras, la exposición “Mondrian y De Stijl”, organizada por el mismo museo junto con Stichting Kunstmuseum den Haag, y que se suspende hasta nuevo aviso.

.- El Thyssen.

Los museos y Centros de Arte intentan reorganizar sus calendarios. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, por ejemplo, está trabajando en ampliar su exposición temporal de retratos de Rembrandt y otros pintores holandeses, de título “Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670”, y de la que ya hablamos en su debido momento en este blog.

.- El MACBA.

Sabemos también que en Barcelona, el MACBA, se afana en evitar la cancelación de sus proyectos expositivos ya en agenda, como por ejemplo “Acción. Una historia provisional de los 90”, recreando la escena artística de aquella época.

.- El Bellas Artes de Bilbao.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha tenido que cerrar sus puertas tras inaugurar la videoinstalación de Victor EricePiedra y cielo”, y la grupal “Beruete, Regoyos y el paisaje”, que tan solo lograron abrir durante tres días.

Las perdidas por el Estado de Alarma.

Las pérdidas por el estado de alarma y la cuarentena van a ser millonarias. El Museo del Prado calcula que perderá en torno a un millón de euros cada quince días. A esto hay que sumarle la pérdida de los ingresos provenientes de la tienda, la cafetería, la venta de catálogos, las audioguías, el alquiler de espacios para eventos, etc.

Pero sobreviviremos. Y lo haremos reforzados.

Esto es todo por hoy, hasta aquí hemos llegado; nos despedimos hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Rafael Sanzio – Sagrada Familia con San Juanito, o Virgen de la rosa, hacia 1517. Óleo sobre tabla pasada a lienzo. 103 x 84 cm. Procedencia: Colección Real. Museo Nacional del Prado, Madrid.
(Visitada 43 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *