Comienza este escrito con el avance del Estado Islámico en la Ciudad Siria de Palmira, cuyas ruinas están incluidas en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Pánico nos causa lo que pueda pasar. Ubicada en un oasis como perla del desierto, fue durante los siglos I y II d.c uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo, encuentro de caravanas en la Ruta de la Seda y enclave estratégico que abre la vía hacia el Valle del Éufrates; sus ruinas son unos de los principales intereses turísticos de la región y uno de los lugares más significativos de Oriente Próximo. Alguien es consciente de todo ello y quiere crear inquietud, lo peor es que lo están consiguiendo… Un apunte anecdótico es que el Alcalde de Teherán  se ha convertido en patrón de las arte y ha ordenado que 1.500 vallas publicitarias de la ciudad se decoren con copias de obras de arte famosas, entre las que hay de importantes artistas Occidentales como Edvard Munch, Mark Rothko, Rembrandt, Cartier-Bresson, Singer Sargent o Lee Friedlander, junto a artista iraníes ya fallecidos; sin duda hay una intención electoralista en todo ello, regalar arte a las clases medias para ganarse su apoyo, pero de un modo original, culturizante y positivo a nuestro juicio, el Sha de Persia estaría orgullo, pero anda que si Jomeini levantara la cabeza…

Un magnate sevillano, nacido en Bilbao en 1926, ha donado su colección de pintura al Ayuntamiento de Sevilla. Su nombre es Mariano Bellver, ha sido una donación muy costosa ya que han sido 15 años de negociaciones fallidas, finalmente el legado de 943 obras de arte por un valor de 14.000.000 de euros se exhibirá en el Pabellón Real, el edificio de Aníbal González que abrirá sus puertas para mostrar los bienes el 5 de Diciembre de 2016, cuando el magnate del ladrillo cumpla los 90 años. Los fondos incluyen antigüedades decorativas como marfiles filipinos del XVI, porcelanas de Meissen y pintura costumbrista andaluza del siglo XIX, muy del gusto de sus comitentes. Quienes recuperan poco a poco lo que se les expolió son las familias alemanas judías cuyas obras han aparecido en Múnich tras la muerte de Cornelius Gurlitt; el problema es que hay 1.200 obras de arte, y para expertizar 2 han tardado 18 meses; parece que Alemania ha asignado un comité de expertos con pocos recursos y que tienen por delante una tarea ingente, también parece que el tacto de la Administración Alemana con los herederos expoliados deja mucho que desear. Una obra de Henri Matisse “Mujer Sentada sobre una butaca” ha sido recuperada por la familia Rosenberg.

Henri Matisse - Mujer sentada sobre butaca
Henri Matisse – Mujer sentada sobre butaca

Entre las exposiciones singulares que se anuncian estos días, destacar el rescate de la figura del hermano olvidado y también artista de Jackson Pollock, en este caso de nombre Charles Pollock, a quien su hermano pequeño eclipsó y que el Museo Peggy Guggenheim de Venecia ha querido recuperar; marxista convencido, la muestra va más allá y muestra dibujos, retratos y documentos que muestras su amor fraternal a Jackson y reflexiones de por qué la historia le recluyó al ostracismo porque no supo vender su arte, ahora sale a la luz con un arte parecido al de Thomas Hart Benton. Ree Morton (NY 1936-Chicago 1977) sale a luz en el Museo Reina Sofía de Madrid, como en su día hizo con Patricia Gadea. La política de exposiciones del Reina es no olvidar a quien aportó algo más que creaciones artísticas. Morton incidió en su obra en la importancia de la arquitectura y la escenografía en su trabajo; además muestra una personalidad arrolladora, odiaba los dogmas, a los mentirosos, la elegancia y el buen gusto; amaba los mosaicos bizantinos, los ídolos sumerios y detestaba el Expresionismo abstracto americano (políticamente incorrecto), una muestra titulada Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema nos hará descubrir esta autora singular hasta el 28 de Septiembre.

Una buena noticia es que el deshielo entre USA y Cuba trae acontecimientos artísticos conjuntos; Una bienal de arte en La Habana (la duodécima) atrae a galeristas, coleccionistas y museos Estadounidenses a Cuba, la ciudad será hasta el 20 de Junio capital cultural de América. Hasta ahora pocos artistas cubanos trascendieron, Wifredo Lam es el más cotizado pero bien se sabe que la idiosincrasia de un pueblo reprimido aporta altas cuotas de creatividad cuando la libertad ve la luz, veamos si el arte es un factor de fraternidad y revitalización de relaciones entre ambos países. PhotoEspaña 2015 pone su objetivo en Latinoamérica con 101 exposiciones en sedes nacionales e internacionales, la edición se celebrará del 3 de Junio al 30 de agosto y mostrará la obra de 395 artistas, 206 latinos y 104 españoles además de 85 de otras nacionalidades, el arte para reconciliar distintas culturas.

Mencionemos al Rijksmuseum como el mejor Museo de Europa, la pinacoteca de Ámsterdam fue restaurada por el Estudio de Arquitectos españoles Cruz y Ortiz y el galardón lo concede el Foro Europeo de Museos que auspicia el Consejo de Europa, destacan la calidad de los programas educativos, la web y la visita virtual a la colección, la restauración del edificio, y el cómo exhiben las obras de Rembrandt y Vermeer, todo un honor. Vayamos terminando con el cambio de iluminación del Museo del Prado, con luces led que proporcionan más nitidez y desvelan detalles, aparecen nuevos matices en las obras que tan bien conocemos, parece que las “pinturas negras” de Goya ya no son tan negras, ya que se aprecian con mucha más nitidez y claridad el colorido y los detalles de la pincelada del maestro, llama la atención “Saturno devorando a su hijo” u obras como “Los fusilamientos del dos de Mayo” en cuyo fondo ahora se ve con claridad un incendio. Otra sala que ha cambiado mucho es la sala del siglo XIX que alberga la obra de Antonio Gisbert “Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga”, ahora se gana mucho más en la apreciación de las obras; la financiación del proyecto corre a cargo de la Fundación Iberdrola y se completará en 2017 con la iluminación con led de “Las Meninas”.

Antonio Gisbert - Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga
Antonio Gisbert – Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga

Y cerremos con el elogio a Estrella de Diego, por no creerse a Marina Abramovic y su botox; quien vende introspección y autoconocimiento no puede dar un ejemplo personal tan fuera de ello. Y Ángela Molina se muestra tremendamente crítica con las propuestas de la Bienal de Venecia y más aun con la propuesta del pabellón de España, ahora nos anima a fijarnos en la obra de Elina Brotherous (Helsinki 1972) una artista cercana a Caspar David Friedrich del romanticismo Alemán del XIX pero en fotógrafa europea del XXI, evoca lo sublime y lo pintoresco asociado al paisaje tal como hizo Friedrich en su día, la singularidad de Brotherous impide la adscripción de su trabajo a las tendencias dominantes en la creación fotográfica actual. Viva la independencia creativa. Cada semana más en nuestro blog de https://www.tasararte.com/blog/

Depression and anxiety are associated with increased risk for impotence https://themixup.co.uk/fr-page3.php Some medicines are not safe to take with Viagra https://thenordicvilla.com/sv/generisk.html, targeting a womans brain chemistry in order to boost her desire.

(Visitada 71 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *