A la venta el único Botticelli en manos privadas.

El único cuadro de Botticelli en manos privadas.

Es el último cuadro de Sandro Botticelli en manos privadas. Su obra “Retrato de Michele Marullo Tarcaniota”, de 1491, fue adquirida por el político y empresario Francisco de Asís Cambó en 1929.

BIC, inexportable, y en venta.

El cuadro fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1988, y por tanto inexportable, pero viaja a Londres con un permiso de exportación temporal para exponerse en el stand que Trinity Fine Art tendrá en la feria de arte Frieze Masters, que se celebra del 3 al 6 octubre.

Los propietarios de esta pintura son conscientes de que la obra es BIC y lo que ello supone; pueden ofrecerla, pero el comprador tiene que ser consciente de que nunca podrá desvincularse de España y que tendrá que cumplir con todos los requisitos y garantías que la normativa exige.

El precio al que se ofrecerá podría oscilar en torno a los 30 millones de dólares (27,2 millones de euros), muy por debajo de los 60 millones valorados por el Estado español en 2016. No resulta extraño, sin embargo, que la cifra se reduzca a prácticamente la mitad, pues dado el carácter BIC de la obra, quienes se interesen por ella, tendrán que mantenerla en territorio español

Francisco de Asís Cambó.

Francisco de Asís Cambó (Verges, Gerona, 1876 – Buenos Aires, 1947), fue un importante político español, abogado, buen empresario y mejor coleccionista.

Como político, era de ideología conservadora y catalanista.​ Cofundador y líder de la Liga Regionalista, fue ministro de Hacienda y de Fomento durante el reinado de Alfonso XIII, ambos cargos bajo la presidencia de Antonio Maura. Tras el golpe de Estado de 1936, pasó a apoyar al bando sublevado.

Cambó y la importancia del coleccionismo y del mecenazgo.

Cambó, como coleccionista, desarrolló su trayectoria como comprador de arte entre 1920 y 1936 hasta convertir su colección en una de las más valoradas en la España del momento. En ella, es incuestionable su fascinación por el Renacimiento italiano con Sandro Botticelli en su pedestal personal. El poder contemplar la mayoría de las obras de Botticelli que tenemos en España se lo debemos a él.

Formó su colección de pintura con la intención manifiesta de que sus obras fueran a enriquecer el patrimonio artístico español. Consciente del expolio que éste venía sufriendo desde hacía tiempo, así como de las lagunas existentes en las colecciones de los museos del país, consideró que debía dedicar parte de su fortuna a “conseguir para España un complemento de lo que es en pintura la colección formidable del Museo del Prado”, buscando “en cada una de las escuelas que no tienen representación en España, una obra del más grande de los maestros, si era posible; si no, del que le siguiera en importancia”, según él mismo manifestaba en un discurso pronunciado ante las Cortes el 6 de diciembre de 1935.

Cambó y las donaciones al Museo del Prado.

El retrato era una de las pinturas favoritas de Cambó y parecía destinado a formar parte de la colección del Museo del Prado, como se refleja en la carta firmada en 1941 por el propio Cambó al subdirector de la pinacoteca. Cambó donó al Museo del Prado un número significativo de sus obras, como las tres tablas que cuentan la historia de Anastagio degli Onesti, también de Sandro Botticelli (tres piezas de una misma serie compuesta por cuatro), o el magnífico “Bodegón con cacharros” de Zurbarán, entre otros.

El Retrato de Michele Marullo, sin embargo, se quedó en manos de la familia. En 2004, Helena Cambó, su única hija y miembro de honor del Patronato del Museo del Prado, lo prestó al Museo del Prado para que colgase junto a las tablas regaladas por su padre, y ahí estuvo expuesto hasta 2017, cuando la pintura volvió a manos de sus dueños.

Ahora sale a la venta en Londres con la certeza de que (siempre) permanecerá en España. Esto es todo por hoy, buen fin de semana hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Sandro Botticelli – «Retrato de Michele Marullo Tarcaniota». 1491. Imagen cortesía de Trinity Fine Art.

(Visitada 41 veces, 1 visitadas hoy)