El día a dia

Estamos felices de nuestro trabajo, nos encanta, el mundo se divide entre quienes no les gusta su trabajo y quienes aman su trabajo, nosotros estamos en el segundo grupo, se aprende tanto de arte. Temas tan dispares como ¿Quién es el artista de este cuadro? ¿Qué valor de mercado tiene esta obra?, y así en el día a día para ir conociendo quienes son los artistas más demandados, estudiar en que contexto crean sus obras, que temáticas practican, y como responde el mercado a su propuesta.

Vamos a redactar algunos casos de trabajo que surgen a diario:

Siniestro de obras de arte por inundación. Esta semana hemos redactado tres propuestas, una para un anticuario ya jubilado que tiene en unas naves a pie de la autopista M30 de Madrid, un local con varias habitaciones que albergan un auténtico patrimonio en arte, pintura, dibujo, obra gráfica, mueble, arte decorativas; parece ser que una bajante del Canal de Isabel II ha inundado las estancias y con ello se han malogrado los bienes, apareciendo hongos y moho; haciendo que el patrimonio apenas tenga recuperación, el nefasto almacenamiento de los bienes y lo tarde que han reaccionado han hecho que el deterioro vaya a más, y hoy por hoy no parece que se vayan a poder salvar sus bienes. El mal almacenamiento y la desidia han juagado una mala pasada.

Tasararte está también cerrando una operación muy lucrativa, vamos a inventariar y tasar una herencia de una familia que vive cerca del Parque de Las Naciones, mucha joya y piedras preciosas; y pintura y dibujo, artes decorativas, plata, un patrimonio a repartir que, con un dosier de inventario y tasación de bienes, va a ahorrar muchos problemas a los herederos. También incluyen abrigos de pieles, aunque viendo como se venden en el mercado secundario los abrigos de piel, la devaluación es tan grande, que no merece la pena tasar.

La plata cambia de precio de un día para otro, la compra venta de plata siempre es un bien lucrativo y lleno de matices, en el que al igual que oro se cotiza mas por el peso que por la hechura.

Y por ultimo contaros que una empresa con un gran futuro en el mundo de la arte, y buen cliente de Tasararte nos ha hecho una oferta, para ejercer como tasadores de todos los bienes artísticos que vayan comprando; nos contrataron para inventariar y tasar una colección de pintura, escultura y obra gráfica y les gustó mucho nuestra forma de trabajar, cumplimos con el compromiso de entregar el dosier en una fecha que cliente necesitaba, y lo bien justificada que estaba la tasación de cada obra nos lleva a colaborar juntos indefinidamente, la colección incluye, mucho Grabado de Miro y algún dibujo de Picasso presente en la obra de Christian Zervos, (para quien no lo sepa es un historiador a quien se le ocurrió la tediosa idea de crear un catálogo razonado de Picasso, que poder consultar); y aun así, resulta difícil por la enorme cantidad de falsificaciones que hay en el mercado,  y la desazón tan profunda que tiene decir a un propietario que su obra es falsa. Tenían mucho grabado de la Escuela de Cuenca y esculturas en bronce de pequeño tamaño, múltiples que varían la temática pero que son reconocibles, cada artista tiene un sello personal.

Y ya por ultimo y como maravillosa experiencia, hemos tasado una colecciono de obras de artistas postimpresionistas, con la penosa excepción de dos obras falsas de Darío de Regoyos y Valdés (Ribadesella, 1 de noviembre de 1857-Barcelona, 29 de octubre de 1913) y que vio el conservador de Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado y confirmo que las obras eran falsas, y que el propietario insiste e insiste que son auténticas, lamentable hay que saber aceptar la realidad, hay tantísimas obras falsas en el mercado.

Todas las semanas nos parece una obra inédita de Francisco de Goya y Lucientes. En el 99% de los casos son “atribuciones”, o “Seguidores de”, nunca son auténticas. Hasta que entre una que de Verdad lo sea.

Gracias por leernos, hasta la semana que viene.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 4 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *