Primeros pasos para una Ley de Mecenazgo en España. El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, anunció el “Plan Cultura 2020” en el que se incluyen 150 medidas, un documento en el que puntualizó que se han incluido solo proyectos que resulten factibles dentro de los términos presupuestarios. La Ley de Mecenazgo lleva varios años en proyecto y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene el propósito de recuperarla en la segunda mitad de la legislatura. Se hace especial hincapié en la lucha contra la piratería, para la que se creará la figura de un fiscal especializado -que no una fiscalía- que coordine todas las labores contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual. El Plan pretende progresar en el campo del mecenazgo y durante la segunda mitad de la legislatura trabajará con Hacienda con el objetivo de aumentar los incentivos fiscales y elaborar una Ley de Mecenazgo. Se pretende crear también un Estatuto del Creador, para abordar así la dramática situación de los creadores en España, sin coberturas sociales pertinentes y agobiados por la volatilidad laboral. No se menciona nada en este plan acerca de la bajada del IVA, la previsión es que, de aprobarse los próximos presupuestos, se consiga bajar del 21% al 10% el de los espectáculos en vivo este año y que el de reducción en el cine quede para 2018. Como podemos observar, son pequeños pasos y poco definidos, pero lo suficientemente consistentes como para que seamos optimistas y poco a poco, con la salida de la crisis, podamos ver cómo se va consolidando una verdadera Ley de Mecenazgo en España, tan demandada por todos los sectores implicados en la Cultura.

Siglo y medio de Historia. El Museo Arqueológico de Madrid (MAN) cumple 150 años. A quien le guste el arte no puede ignorar que la arqueología sustenta la base del todo el Patrimonio Histórico Artístico de una nación; en época de la Reina de España Isabel II se firmó un Real Decreto para la creación de un museo estatal de base arqueológica y que supuso el germen de la red de museos públicos; con ello también se cimentaba la incorporación de un cuerpo de profesionales anticuarios, que más tarde serian lo que hoy conocemos como conservadores de museos; todo un avance en materia de protección y conservación del patrimonio, en una época en la que no se valoraban mucho las antigüedades, la conciencia llegó aunque lo hizo tarde, ya habíamos perdido mucho por el expolio de otros países de Europa más conscientes de la importancia de la riqueza artística; la creación del cuerpo de anticuarios proporcionó una unidad de trabajo, se regularon las funciones de los departamentos de los museos y la redacción de fichas de inventario sentaron las bases para establecer un proceso de trabajo museográfico que haría avanzar de lleno el concepto de museología hasta el día de hoy. El actual Museo gestiona medio millón de visitas anuales con un legado superior a 1.250.000 piezas históricas; para celebrar este aniversario se anuncia en otoño una exposición titulada “El poder del pasado. 150 años de arqueología en España” en la que podremos disfrutar de las mejores piezas como el Tesoro del Carambolo, las damas ibéricas y demás bienes de la historia de la península ibérica.

Luce restaurada la tumba de Jesucristo. Materia arqueológica es también la restauración y limpieza que acaba de finalizar, realizada al templete de la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén. Nueve meses de trabajo, un presupuesto que se duplico de tres a seis millones de euros y un equipo multidisciplinar de cincuenta personas capitaneado por la Universidad Politécnica de Atenas han terminado el trabajo de limpieza y consolidación del edículo que contuvo el cuerpo de Cristo tras su crucifixión y fallecimiento. Los fondos aportados por diferentes confesiones han establecido lazos de entendimiento por un proyecto común como este; la iglesia greco-ortodoxa, la católica romana y la armenia han financiado el proyecto al que hay que asignar capital procedente de Jordania, la Autoridad Palestina y decenas de empresas y donantes anónimos. El momento más importante fue cuando se retiró la lápida del sepulcro para ver el estado de la piedra; tras un análisis se encontraron restos de la época del Emperador Constantino y distintas intervenciones de los siglos XIV y XVI. La estructura interna se ha reforzado y estabilizado eliminando el elemento más nocivo, la humedad del subsuelo. Lugar de culto y peregrinación en lo alto del monte Gólgota, un santuario religioso del cristianismo, situado en la ciudad de Jerusalén en Israel.

La tumba de Jesús con el Edículo y la cúpula en la iglesia del Santo Sepulcro
La tumba de Jesús con el Edículo y la cúpula en la iglesia del Santo Sepulcro

La casa de Nerón en 3D. La Domus Aurea, la Casa Dorada, el suntuoso palacio que el emperador romano mandó a construir tras el incendio de Roma en el año 64, localizada actualmente justo frente al Coliseo, tenía 16.000 metros cuadrados, contaba con jardines, lagos y lujosos salones con incrustaciones de oro, piedras preciosas y compuertas en el techo por donde se arrojaban pétalos de flores durante las fiestas ofrecidas por Nerón. Se llama la Casa Dorada no sólo por los frescos realizados con hojas de oro, sino porque fue diseñada para que los rayos del sol rebotaran sobre el mármol como cascadas de joyas. Después de su muerte sus sucesores quisieron destruir su recuerdo, asociado a la tiranía y la extravagancia; así, Trajano la mandó sepultar con escombros y tierra y abandonada por siglos permaneció en el olvido hasta que fue redescubierta en el siglo XV y sirvió de inspiración a artistas como Rafael y origen del motivo de “grutescos” que se hizo habitual en el Renacimiento. Se abrió oficialmente al público en 1999 y tuvo que cerrarse en 2005 por problemas de humedades e infiltraciones; desde entonces se viene trabajando en su restauración, que está prevista que finalice en 2022. Sin embargo, se puede realizar una visita virtual con equipos 3D con los que los visitantes pasean por la residencia tal y como Nerón la concibió, ver sus mármoles, los frescos, pasear por sus jardines y atravesar columnatas tapizadas con alfombras de lavanda mientras se contempla la vista de la ciudad imperial tal y como era hace dos milenios. Una iniciativa digna de elogio, la ciencia y la tecnología a favor de la Historia, la Cultura y el Arte.

Visita virtual a la Domus Aurea de Nerón, Roma
Visita virtual a la Domus Aurea de Nerón, Roma

Los avatares de las obras de arte. El robo en el año 2002 en el Museo Van Gogh de Ámsterdam, ha dado pie a la producción y difusión en la televisión holandesa de un documental sobre el caso; “El hombre que robo dos Van Gogh” es el título que un periodista de investigación ha dado a su trabajo; entrevistó al ladrón, contextualizó el robo que se produjo en tres minutos y cuarenta segundos y explicó algunos avatares que padeció el ladrón, como por ejemplo que no puedo llevarse determinadas piezas como “Los Girasoles” (1889) o “Los comedores de patatas” (1885) por su tamaño, ya que no le cabían en la bolsa que portaba. Las obras fueron escondidas inicialmente en una casa de Pompeya, fueron a parar a manos de la Camorra, en concreto del mafioso italiano Raffaele Imperiale quien pago € 350.000 y luego lo ofreció a la fiscalía napolitana a cambio de una reducción de pena, en el transcurso de una operación contra el tráfico de cocaína. Lo que sí es cierto es que “Vista del mar desde Scheveningen” y “Feligreses saliendo de la iglesia calvinista de Nuenen” ya cuelgan nuevamente en las paredes del museo.

Van Gogh - Feligreses saliendo de la iglesia calvinista de Nuenen
Van Gogh – Feligreses saliendo de la iglesia calvinista de Nuenen

Esto es todo por hoy, gracias por seguirnos y hasta la próxima semana en nuestro blog https://www.tasararte.com/blog/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 74 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *