Fructífera amistad. Es en la National Gallery, y promete ser una de las grandes exposiciones de la temporada no sólo londinense sino internacional, una muestra que expone la compleja y fructífera colaboración artística que hubo entre dos grandes genios de la pintura: Miguel Ángel (Michelangelo Buonarroti; 1475 – 1564) y Sebastiano del Piombo (Sebastiano Luciani; 1485 – 1547). En 1511 llega a Roma Sebastiano del Piombo, con 26 años y un talento excepcional para la pintura, y allí conoce a Miguel Ángel, que en esos momentos estaba trabajando en uno de sus proyectos más ambiciosos: los frescos de la Capilla Sixtina; entre ambos surge una amistad que se prolongó por más de 20 años y que los unió contra otro prodigioso artista, Rafael Sanzio, recién arribado a Roma y que enseguida acaparó la atención de los principales mecenas y aristócratas de la ciudad. La vasta correspondencia entre ambos sirve para entender sus intereses personales y profesionales, sus preocupaciones, frustraciones y momentos de gloria. Una de las principales obras expuestas es “Lamentación sobre Cristo muerto” o “Piedad de Viterbo” (1512 – 1526), que fue la primera colaboración entre los dos maestros, ejecutada y firmada por Del Piombo y realizada a partir de bocetos de Miguel Ángel; es además la primera representación de un paisaje nocturno en la Historia del Arte y también la primera en que Cristo fallecido aparece separado de la Virgen dolorosa. La exposición se compone de más de 70 obras entre cuadros, dibujos, esculturas y cartas privadas, y se podrá visitar hasta el 25 de junio.

Pirotecnia en el Salón de Reinos. Será una gran exposición, diferente a todas las demás que se han realizado en el Museo del Prado, será en el Salón de Reinos, y sobre todo será llamativa y explosiva, ya que la realizará el artista chino más afamado e internacional, Cai Guo-Qiang (Quanzhou, 1957), famoso por su extraordinario manejo de la pólvora para crear obras de arte, que utiliza como pigmento que luego explosiona. No se tratará sólo de una exposición sino que el proyecto “Cai Gou-Quian en el Prado. El espíritu de la pintura” consiste en una residencia artística que permitirá a Cai Guo-Qiang convertir a lo largo de un mes el Salón de Reinos en su estudio, en donde creará una serie de obras inspiradas en y por la memoria del edificio y de los maestros del Museo del Prado. El proyecto finalizará con la realización en directo de la última parte de una obra monumental de 18 metros de ancho, y la exposición permanecerá abierta desde el 25 de octubre hasta el 4 de marzo de 2018. Cai Guo-Qiang (China, 1957) estudió escenografía en la Academia de Teatro de Shanghái, y desde entonces su obra ha abordado múltiples disciplinas artísticas como el dibujo, la instalación, el vídeo y la performance. Ha recibido los más prestigiosos premios, expuesto en los mejores museos, y algunos le recordarán por su exposición en el Guggenheim de Bilbao y por ser el director de efectos visuales y especiales en las Ceremonias de Inauguración y Clausura de las Olimpiadas de Verano de Pekín en 2008.

Cai Guo-Qiang durante la creación con pólvora de una pintura, 2016. Foto de ST Luk, cortesía de Cai Studio
Cai Guo-Qiang durante la creación con pólvora de una pintura, 2016. Foto de ST Luk, cortesía de Cai Studio

El sentido de los Derechos Humanos. Ai Weiwei, el artista chino más popular y disidente del régimen comunista, quiere estar relacionado con las luchas de la humanidad. Ha inaugurado en la ciudad de Praga la instalación “Law of the journey” en la que figura una patera de 70 metros de longitud con 258 figuras hinchables y rodeadas por otras en el suelo con flotador; quiere dar a entender que hay una crisis humanitaria en los tiempos que corren y para ello deja ver su preocupación con la temática de las creaciones que realiza; en Viena ya abordó su inquietud al llenar el estanque del Palacio Belvedere con chalecos salvavidas, también abrió un taller en la isla griega de Lesbos. Toda una reivindicación social al drama de los refugiados.

Ai Weiwei - Law of the Journey
Ai Weiwei – Law of the Journey

Un gran hallazgo. El 4 de abril sale a la venta en Sotheby’s por medio millón de euros la primera edición de la serie de “Tauromaquia” de Goya, compuesta de 33 grabados; fue hallada en la biblioteca del Castillo de Montigny en un viejo libro de contabilidad; los descendientes del Marques de Laval, político y diplomático francés, afirman que su antepasado estuvo en España en el reinado de Fernando VII, que coincide con la época que Goya realizó la tauromaquia. Toda una sorpresa, uno de esos casos excepcionales.

Epifanías urbanas. Es el título de la exposición del artista cubano Carlos Garaicoa (La Habana, 1967) en el Azkuna Zentroa de Bilbao. Se compone de tres grandes instalaciones que remiten a la idea del recorrido por el espacio urbano: “Fin de silencio”, un lugar de descanso y reflexión formado por un conjunto de alfombras que reproducen poéticamente los letreros de los comercios de La Habana de los años 50, y en la que el espectador es invitado a caminar descalzo; “Alcantarillas”, una reproducción del suelo de Bilbao y Madrid, donde el espectador entra a un espacio en el que la rebelión y la protesta vienen desde el propio suelo haciendo que la ciudad hable desde lo más profundo, concebidas como una serie de alcantarillas que pretenden ser emplazadas en el espacio urbano real a modo de obra pública; y finalmente, “Partitura”, una composición musical que reescribe una nueva partitura a partir de las diferentes sonoridades de los músicos callejeros de la ciudad, constituyendo un retrato de la ciudad contemporánea, concebida como obra plural, es una instalación que ha sido madurada en los últimos 10 años y en la que han intervenido 70 personas, entre músicos y técnicos, para convertirse en la primera gran obra participativa del artista. Garaicoa tiene obra en museos como el MoMA de Nueva York o la Tate Modern de Londres.

Carlos Garaicoa – Epifanías urbanas: “Fin de silencio”, “Alcantarillas” y “Partitura”

Nuevo director del Museo del Prado. Terminamos esta semana con la noticia del nombramiento de Miguel Falomir como nuevo director del Museo del Prado; de esta forma, Falomir sustituye a Miguel Zugaza, quien anunció en noviembre pasado su deseo de abandonar el cargo para ocupar la dirección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, su tierra natal. Gracias por seguirnos y hasta la próxima semana en nuestro blog https://www.tasararte.com/blog/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 108 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *