TEFAF, 7.000 años de Historia del Arte. Como todos los años, vuelve la Feria de Arte y Antigüedades TEFAF en la localidad holandesa de Maastricht, quizás la más exclusiva y prestigiosa del panorama internacional, que se celebra del 10 al 19 de marzo y que sirve como marco para presentar el TEFAF Art Market Report, un informe imprescindible sobre los resultados del mercado global del arte y sus tendencias. Este año ha sido elaborado por primera vez por la doctora Rachel A. J. Pownall, y arroja unos resultados que describen a un mercado global estable y resistente que experimente un crecimiento positivo aunque simbólico: las ventas mundiales de arte alcanzaron en 2016 un total de 45.000 millones de dólares, una cifra que se traduce en un 1,7% más de transacciones que el periodo anterior. Por continentes, Europa sigue estando a la cabeza con ventas de más de 20.500 millones de dólares, seguida por el continente americano con 14.500 millones y Asia con 10.000; sin embargo, por países es de nuevo Estados Unidos quien figura a la cabeza con un 29% del total del dinero movido, seguido por Reino Unido con un 24 % y China con un 18 %. Otro dato a tener en cuenta es la tendencia al alza del negocio generado por galerías y marchantes en detrimento al de las casas de subastas; los primeros generaron un 62,5 % de las ventas totales, entre un 20 y un 25 % más que en 2015. Esta tendencia se refleja más por zonas geográficas, observando que las ventas de las casas de subastas en EEUU bajaron un 41 %, en Europa el descenso fue de un 13 %, mientras que en China mantiene su dinamismo en las subastas. En cuanto a España, la buena noticia es que ha subido ocho puestos en el ranking del negocio del arte; sin embargo, no deja de ser un humilde puesto 29º.

Arte para contrarrestar la marginación. Es una iniciativa que proviene de nuestro país vecino, Francia; allí, a los suburbios o barrios marginales de extrarradio se les denomina “banlieue”. El proyecto al que nos referimos lo han bautizado con el nombre de “Ateliers Médicis” y estará ubicado en la frontera entre los municipios de Montfermeil y Clichy-sous-Bois, en donde se encuentra la Torre Utrillo, un doble edificio de 13 y 7 plantas de arquitectura de los setenta que se yergue como emblema de la marginación social de los suburbios de París y que será derruido antes de que acabe el año para dar comienzo a este espacio cultural emblemático. Está previsto que abra en 2023 y contará con un Centro de Arte Contemporáneo, residencias para jóvenes artistas, zonas verdes y una moderna estación que la comunicará con el centro de París; también ha despertado el apetito inmobiliario, se construirán 1.600 pisos, un parque empresarial y un invernadero agrícola. Según la ministra de Cultura francesa, Audrey Azoulay, será un laboratorio nacional.

Finalizan las obras de restauración del Monasterio de Santa Isabel la Real en el barrio del Albaicín de Granada tras ocho años de restauración. Los trabajos se han realizado bajo la dirección de Carlos Sánchez Gómez, uno de los arquitectos conservadores de monumentos más reconocidos de España. Santa Isabel la Real fue fundado por la reina Isabel la Católica en 1504, doce años después de la conquista de la ciudad. Fue el primer convento para mujeres de Granada, y ha mantenido su uso religioso original  por las Hermanas Clarisas desde su origen. Fue el único de la cuidad que se salvó de la desamortización de Mendizábal (1836 – 1837), razón por la que conserva en su interior la que probablemente sea la mayor colección de arte de mueble monástico de Granada y una de las mejores de España, ya que otros conventos afectados depositaron sus colecciones al ser desamortizados. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y ahora podemos visitarla luciendo restaurada con todo su esplendor.

Monasterio de Santa Isabel la Real, Granada
Monasterio de Santa Isabel la Real, Granada

Ramón Casas. La modernidad anhelada” es el título que lleva la exposición que CaixaForum Madrid le dedica al artista, precursor del Modernismo Catalán, célebre por sus retratos, caricaturas y pinturas de la élite social, intelectual, económica y política de Barcelona, Madrid y París. Una muestra que celebra los 150 años de su nacimiento a través de 145 obras tanto del artista como de otros coetáneos, haciendo un ejercicio de comparación que sirve para presentar a Casas dentro del contexto europeo en el que se desenvolvió.

Ramón Casas - Desnudo femenino, 1894
Ramón Casas – Desnudo femenino, 1894

En la Rioja, en el Museo Würth, se acaba de presentar la exposición “Todo es movimiento, Op Art y Arte Cinético en la colección Würth”, que incluye 76 obras de entre 1921 y 2013 de 31 artistas la Colección, muchos de los cuales fueron protagonistas absolutos en la concepción y desarrollo de estas dos corrientes artísticas tan íntimamente relacionadas desde su concepción y que experimentaron un desarrollo simultáneo desde principios del siglo XX. La Colección Würth fue iniciada en los años 60 por el propietario de la empresa, Reinhold Würth, cuenta en la actualidad con más de 17.000 piezas y hoy en día está considerada como una de las más importantes de Europa.

Phantasmas en Es Baluard. En Palma de Mallorca, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Es Baluard nos ofrece una videoinstalación de la artista Marina Núñez (Palencia, 1966), un proyecto ideado para el Aljub, el antiguo depósito de aguas subterráneo del complejo cultural de Es Baluard, en el que la autora nos involucra en una sugestiva atmósfera en complicidad con la historia del lugar y las energías de vidas pasadas. En concreto, su videoinstalación consta de cuatro obras: El infierno son nosotros (2012), Ofelia (Carmen) (2015), Ofelia (Inés) (2015) y una creada específicamente para el proyecto, Phantasmas (2017) y se podrá visitar hasta el 9 de abril de este año.

Marina Núñez, 'Phantasma 5', 2017 (fotograma del vídeo). Cortesía de la artista © de la obra, Marina Núñez, 2017
Marina Núñez, ‘Phantasma 5’, 2017 (fotograma del vídeo). Cortesía de la artista © de la obra, Marina Núñez, 2017

Las leyes del asombro. Primero fue Tesla, después Hitchcock, Julio Verne, y siguiendo con la estela de esos grandes y peculiares personajes ligados a la tecnología que nos ofreció el siglo XX, ahora el Espacio Fundación Telefónica dedica una exposición a la figura de Harry Houdini. Mago, ilusionista, escapista, y leyenda, Houdini incorporó a sus números conceptos futuristas como la fuerza física, la velocidad, la tensión y el reto; paradójicamente, consagró su carrera a investigar, documentar y divulgar las bases científicas y racionales en las que se apoya la magia para desenmascarar a los que defendían el espiritismo y la brujería. La magia, la única ciencia que se rige por las leyes del asombro.

Son muchas las noticias dignas de mencionarse, pero no nos extendemos más por hoy. Gracias por estar ahí, y hasta la próxima semana en nuestro blog https://www.tasararte.com/blog/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 173 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *