Los arquitectos españoles triunfan. Uno de los premios de arquitectura más codiciados a escala internacional, el Pritzker, ha recaído este año en el Estudio de arquitectura de Olot RCR Arquitectes; hasta ahora solo Rafael Moneo había gozado del privilegio y con orgullo vuelve a venir a España para darnos a conocer los nombre de Carme Pigem, Ramón Vilalta y Rafael Aranda; según ellos la arquitectura ha de ser entendida como una forma de arte que incide en la vida cotidiana sin renunciar a sus aspiraciones estéticas, porque para ellos la belleza es fundamental, algo necesario para todo en la vida, y debe contribuir al bienestar físico y espiritual; sus obras destilan minimalismo y naturaleza con estética, un enorme respeto por lo existente en el entorno y la convivencia con lo local y lo universal. Este premio, dotado con $ 100.000, es un reconocimiento a una extensa trayectoria en común; entre sus obras destacan el Estadio Tussols-Basil, que es una pista de atletismo salpicada de árboles, la casa de un herrero, una peluquería de barrio, el restaurante Enigma de Albert Adrià y varios proyectos más, entre ellos la Fundación Pierre Soulages en Rodez o un edificio de apartamentos en Dubái.

Pablo Genovés expone su obra en la Catedral de San Pablo en Londres, siendo el primer español invitado por el comité artístico de la catedral anglicana a realizar obra específica para este templo; son cinco fotomontajes cuya temática está centrada en el cambio climático que tanto preocupa,  que todos percibimos y que no terminamos de creernos; este artista hijo del gran Juan Genovés tiene una obra ya reconocible, en el que masas de agua inundan espacios interiores, como en este caso la catedral de Saint Paul donde han expuesta Bill Viola, Yoko Ono y Anthony Gormley, pero hasta ahora ningún español. Masas de agua embravecidas inundan el templo y desde la cúpula una nube amenaza lluvia desde lo alto. El fotógrafo dice que los artistas tienen que concienciar sobre los problemas del mundo y catalizar en el subconsciente lo que la sociedad está viviendo.

Pablo Genovés - Altar
Pablo Genovés – Altar

Retorno a la belleza. Obras maestras del arte italiano de entreguerras”, es el título de la nueva exposición en la Sala Fundación Mapfre Recoletos de Madrid. Tras la Gran Guerra, y haciendo responsable a la vanguardia más radical del desorden histórico, moral y cultural, se propuso en casi toda Europa una vuelta al orden, un retorno a la seguridad y serenidad propias del clasicismo. En Italia los artistas abogaron por un regreso al pasado histórico en el que la belleza era el eje central de sus creaciones, unido a otras cualidades necesarias y entonces ausentes: el equilibrio, el sosiego y la eternidad; todo ello con una figuración renovada y un lenguaje moderno. Cerca de un centenar de obras en las que podemos ver nombres fundamentales de la pintura metafísica como Giorgio y Andrea Di Chirico, Carlo Carrá o Giorgio Morandi; los artistas en torno al Novecento y aquellos que derivaron a lo que conocemos como Realismo Mágico: Gino Severini, Felice Casorati, Mario Sironi o Ubaldo Oppi y, además, piezas de Pompeo Borra, Cagnaccio di San Pietro, Massimo Campigli, Gisberto Ceracchini, Antonio Donghi o Marino Marini, entre otros.

Felice Casorati - Concerto (Concierto), 1924. Temple sobre tablero de contrachapado. RAI. Direzione Generale, Turín. ©Felice Casorati, VEGAP, Madrid, 2017
Felice Casorati – Concerto (Concierto), 1924. Temple sobre tablero de contrachapado. RAI. Direzione Generale, Turín. ©Felice Casorati, VEGAP, Madrid, 2017

La dualidad de la vida de una mujer moderna iraní. Así es como refleja y retrata a las mujeres de su país la fotógrafa Shadi Ghadirian, joven promesa de reconocido prestigio internacional que expone por primera vez en España en la Sala Municipal de exposiciones de San Benito de Valladolid; titulada “Como todos los días”, se compone de medio centenar de fotografías y una vídeo instalación en las que refleja con sus series más controvertidas la tradición y modernidad en la mujer iraní, imágenes de gran belleza, en ocasiones con ironía y cierto sentido del humor.

Shadi Ghadirian - Like EveryDay 2, 2000
Shadi Ghadirian – Like EveryDay 2, 2000

La Sala de Los Reyes de la Alhambra de Granada pronto reabrirá su estancia tras diez años de restauración de las pinturas de la cúpula del techo. El Sultán Nazarí Muhammad V ordenó construir en 1380 el Patio de Los Leones y adyacente la Sala en cuestión, en cuyo techo hay tres bóvedas policromadas de gran belleza por las escenas que describen y las enseñanzas históricas que transmiten; su deterioro originado por el filtrado de agua, el calor y la falta de oxígeno de los últimos ciento cincuenta años, obligó a cerrar la estancia en 2006, y una década después podrá abrirse al público ya terminado; el trabajo ha sido realizado por el equipo de restauración del centro histórico, compuesto por Luisa García y Eduardo Mendoza. Las tres bóvedas incluyen figuras humanas y animales; la central muestra diez hombres presididos por el sultán, las laterales muestran una fuerte influencia cristiana, y todo el conjunto muestra la innegable convivencia que tuvieron ambas comunidades en la históricamente llamada época de la Reconquista, que llevó a una transferencia de técnicas y temáticas pictóricas con escenas cortesanas y de caballerías de corte gótico, bajo medieval. En este periodo Muhammad V convivía con Pedro I Rey de Castilla a quien pagaba tributos, una época de religión y guerras y también de política, arte y economía.

La política y el arte siempre unidos, éste quizá haya sido el motivo de la súbita destitución del director del Museo Metropolitano de Nueva York (MET), Thomas P. Campbell, por el déficit que arrastra la institución que supera los treinta y ocho millones de dólares, lo que va a suponer un recorte de noventa empleados.

Terminamos esta semana con la triste noticia de la muerte del artista chino Ren Hang, fotógrafo y poeta de obra controvertida y en ocasiones con una fuerte carga sexual, razón por la que había sido censurado en China y detenido por el Gobierno  en varias ocasiones. Joven, con tan solo 29 años, tenía una brillante y prometedora carrera, hasta el punto de que Ai Weiwei le apadrinó en 2013. Sufría de episodios de depresión que finalmente le llevaron a tomar la decisión de suicidarse; muy activo en redes sociales, había publicado en varias ocasiones sus intenciones de quitarse la vida con frases como “Todos los años tengo el mismo deseo: morir una muerte temprana… Espero que se vuelva realidad este año” o “Si la vida es un abismo sin fondo, cuando salte, la caída sin fin será también una forma de volar”.

Ren Hang - st II
Ren Hang – st II

Son muchas las noticias que han ocurrido, y estas las que escogimos; esperamos haberles entretenido, ese es nuestro propósito cada semana en nuestro blog https://www.tasararte.com/blog/

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