ARCO cierra su mejor edición y “rompe el techo de cristal”. Ha sido una semana intensa en Madrid, la semana del Arte, con multitud de Ferias cada una con su personalidad propia. Sin duda, y sin desmerecer a las demás, la de mayor calado es ARCO, por tamaño, proyección internacional y prestigio; ha sido su 36 edición, terminó el domingo 26 y hoy lunes ya tenemos algunas cifras e indicadores que nos permiten decir que ha sido la mejor edición desde hace siete años, con una cifra estimada de 100.000 visitantes, similar a la de la pasada edición pero con mayor presencia de coleccionistas e instituciones. La presencia de Argentina como país invitado ha resultado un éxito por la calidad de sus artistas y el interés que ha suscitado su obra. En palabras de su director Carlos Urroz, se ha roto el “techo de cristal” y se ha salido del encapsulamiento; confirma que el mercado del arte se recupera y que se han superado las ventas, aunque no se puedan saber sus cifras todavía ya que las compras de obras importantes no son de impulso sino que se cierran más adelante; aun así, el nivel de satisfacción de las galerías es superior, se han recuperado coleccionistas españoles que hacía años que no compraban y se aprecia el surgimiento de nuevos profesionales que se animan a adquirir su primera obra. En definitiva, un balance muy positivo aunque todavía quede camino por recorrer en cuanto a una Ley de Mecenazgo, apoyo a los coleccionistas, Iva cultural…

Por nuestra parte, destacamos de ARCO la obra que ofrece Daniel Canogar en el stand de El País, un tapiz de imágenes que se ofrece al visitante; este debe entrar en un espacio oscuro, en el que se proyectan una serie de imágenes en movimiento, en flujo aleatorio, creando franjas de color y haciéndonos interpretar la saturación con las que vivimos día a día y que nos mantienen en vilo, en una fragmentación incoherente.

Vermeer y los maestros de la pintura de género. Una exposición en el Museo Louvre de París confronta a los pintores holandeses del siglo XVII. Artistas entre los que destaca Johannes Vermeer de sus coetáneos Gerrit Dou, Pieter de Hooch, Gabriël Metsu o Gerard ter Borch; doce lienzos de Vermeer de los 37 conocidos, junto a cincuenta firmados por otros pintores, en los que se puede ver una gran similitud de temas pero entre los que destaca la luz que el maestro de Delft sabe imprimir en sus obras. Fue una época fructífera en la pintura y prospera en la social y económico para esta región de Europa, en la que la Unión de Utrech convirtió a las siete provincias del norte de los Países Bajos en una floreciente república; la pintura de genero surgida es de pequeño formato con temas cotidianos y escenas domesticas en la que mujeres (mayoritariamente) ejercen en silencio su quehacer diario: lecciones de música, lectura de cartas, ejercicios rutinarios de oficios pequeñoburgueses. Una época de la historia de la pintura europea muy especial y valorada por todos. El Louvre inaugura  nuevas salas dedicadas a las escuelas del norte de Europa; además dedica una exposición a la colección Leiden, que incluyen 11 lienzos de Rembrandt propiedad de Thomas Kaplan, filántropo neoyorquino.

Johannes Vermeer - The Milkmaid, ca. 1657-1658. Oil on canvas. 45.5 x 41 cm. Amsterdam, Rijksmuseum © Amsterdam, The Rijksmuseum
Johannes Vermeer – The Milkmaid, ca. 1657-1658. Oil on canvas. 45.5 x 41 cm. Amsterdam, Rijksmuseum © Amsterdam, The Rijksmuseum

El Museo de arte Ruso de Málaga, sucursal del Hermitage, renueva por completo su colección permanente e intenta que los visitantes comprendan la historia de su país a través de dos exposiciones; “La dinastía de los Romanov” con 247 piezas que repasa los trescientos años que esta familia estuvo en el poder, desde Miguel I en 1613 hasta Nicolas II y su destronamiento por parte de la revolución, hace un siglo. Retratos, cuadros de batallas, mobiliario, porcelana, vestuario, una manera de acercar la convulsa historia de una cultura tan apasionante como es la cultura rusa y sus avatares históricos; otra exposición, “Kandinsky y Rusia”, muestra obra del artista y su evolución desde sus inicios hasta su descubrimiento de la abstracción como motivo de sus obra.

Anantapur, en la India, Tierra de sueños. Una exposición en CaixaForum Madrid lleva este título, “Tierra de sueños”; así ha querido reflejar la genial fotógrafa Cristina García Rodero la vida de las mujeres que habitan esta comunidad de la India, una de las más pobres del Planeta, y darles voz para agitar nuestra conciencia. Está realizada con la colaboración de la Fundación Vicente Ferrer, y se compone de 80 imágenes de gran formato que podremos visitar hasta el próximo 28 de mayo.

Cristina García Rodero - Tierra de sueños
Cristina García Rodero – Tierra de sueños

Las falsificaciones en el mundo del arte esta vez amenazan a artistas del Modernismo catalán: Ramón Casas, Eliseo Meifrén, Anglada Camarasa, Rusiñol, Joaquim Mir, Nonell, y el mismísimo Sorolla, han estado siendo falsificados por toda una red de profesionales que trabajaban en Madrid y vendían en Barcelona a través de una conocida casa de subastas. Los policías de la Brigada de Patrimonio Histórico han encontrado un libro que recogía 165 firmas de artistas y a varias personas, entre ellos dos pintores, además de cien cuadros falsos que buscaban ser vendidos a coleccionistas bajo estafa. – Hay que asesorarse bien antes de comprar, haciendo participe de la elección a otro profesional ajeno al vendedor para descubrir si lo que te están ofreciendo es o no es auténtico-.

Carmen Thyssen asegura que su colección vale más de 1.000 millones, y no puede estar en situación de precariedad. Ahora están en negociaciones los representantes de la Baronesa y del Estado para la renovación del contrato de cesión y ha reconocido que hay muy buena relación con el ministro de Cultura y disposición para que todo se arregle. En un comunicado de prensa aseguró que genera unas ganancias para Madrid de entre 7 y 8 millones de euros anuales y subraya que desea que su colección siga en España siempre y cuando tenga un marco legal que la respete y proteja, garantice su accesibilidad y movilidad para llevarla a exhibiciones en todo el mundo para darle mayor visibilidad.

Estas son las noticias que hemos seleccionado esta semana, esperamos sorprenderles también la semana que viene con nuestro blog https://www.tasararte.com/blog/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 108 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *