Surrealismo contra el fanatismo. Un exposición en el Museo Reina Sofía  de Madrid presenta por primera vez de manera monográfica la actividad del grupo Art et Liberté, un colectivo de artistas establecido en El Cairo durante la Segunda Guerra Mundial; se titula “Ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948)” y se compone de un conjunto de alrededor de cien obras de pintura, fotografía y documentales. Este grupo nació con un mensaje crítico contra los nacionalismos y los fascismos. Todo comenzó por las políticas expositivas del Estado, cuyas muestras –como el Salon du Caire, que se celebraba anualmente- dividían a los artistas por su nacionalidad. Rechazaban la fusión del arte con el sentimiento nacional. Nada tenía que ver la creación con la nacionalidad del artista. El primer manifiesto lo publicaron en 1938, se tituló “Viva el arte degenerado” y su portada la ilustraron con una imagen del “Guernica” de Picasso; en el expresaban: “El fanatismo racista, religioso o nacionalista con el que algunos individuos quieren alinear el destino del arte moderno es, a nuestro parecer, absurdo y ridículo”.

Óscar para el Museo del Prado. Se trata del Global Fine Art Award 2016 correspondiente a la categoría de “Renacimiento, Barroco, maestros antiguos, y antológicas”. Estos premios se consideran el Óscar del arte y son otorgados todos los años por un grupo de 30 profesionales del sector que han revisado, en esta ocasión, 200 salas y 2.000 muestras internacionales. El Museo del Prado comparte el galardón junto con el holandés Noordbrabants por sus exposiciones conjuntas en torno al quinto centenario de la muerte de El Bosco. En el mismo grupo quedó finalista el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid, por “Caravaggio y los pintores del Norte”.

Las joyas de Budapest. Podremos contemplarlas hasta el 28 de mayo de este año en el Museo Thyssen de Madrid en la exposición “Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias”, que mostrará por primera vez en España una destacada selección de noventa piezas de pinturas, dibujos y esculturas procedentes de las colecciones del Museo de Bellas Artes de Budapest y de la Galería Nacional de Hungría. El conjunto refleja el perfil de los fondos de ambas instituciones con obras de grandes artistas como Durero, Rafael, Annibale Carracci, Leonardo da Vinci, Peter Paul Rubens y españoles como Velázquez y Murillo. También incluirá una magnífica selección de obras de artistas húngaros de la colección de la Galería Nacional de Hungría como Károly Ferenczy y Sándor Bortnyik.

Lucas Cranach El Viejo - Salomé con la cabeza de San Juan Bautista, 1526-1530. Museo de Bellas Artes de Budapest. - Museo Thyssen - Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias
Lucas Cranach El Viejo – Salomé con la cabeza de San Juan Bautista, 1526-1530. Museo de Bellas Artes de Budapest. – Museo Thyssen – Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias

“Ángelas”. Es el título de la instalación artística de la artista Denise de la Rue (México, 1972) en el interior de la iglesia de San Antonio de la Florida en Madrid, compuesta de siete elementos: un gran espejo en el suelo, cinco composiciones fotográficas y una ambientación musical. En el espejo se reflejan los maravillosos frescos de Goya que decoran la cúpula y las bóvedas de la capilla y se puede caminar por encima de él  de modo que el espectador se ve inmerso en un mundo ilusionista donde participa con su propia imagen reflejada. La ambientación musical consiste en una banda sonora escogida por Guillermo Mendo. Y las composiciones fotográficas son de gran formato retroiluminadas en las que aparecen las actrices Michelle Jenner, Claudia Traisac, Anna Castillo, Natalia de Molina y Juana Acosta caracterizadas como las “ángelas” que Goya incluyó en sus frescos para esta iglesia.

Instalación Ángelas, 2017 en la Ermita de San Antonio de la Florida en Madrid
Instalación Ángelas, 2017 en la Ermita de San Antonio de la Florida en Madrid

Ya estamos en la semana de las Ferias de Arte. La semana que viene les contaremos sobre resultados e impresiones que nos causaron. No son pocas las que se celebran en Madrid esta semana, algunas de mayor peso que otras y otras más específicas que algunas:

  • ARCO 2017: Sin duda la más internacional y la de mayor volumen, tanto de negocio como de expositores y artistas. Este año Argentina es el país invitado.
  • ArtMadrid: Al igual que ARCO, también de Arte Contemporáneo. Totalmente consolidada, van por su decimosegunda edición.
  • JustMad: De Arte Emergente, en su octava edición.
  • Drawing Room: Más joven, en su segunda edición; dedicada al Dibujo Contemporáneo.
  • Urvanity: Nueva, en su primera edición, dedicada al Nuevo Arte Contemporáneo.
  • Flecha: Su posicionamiento es el de Arte Asequible para todos, exponen en el Centro Comercial de Arturo Soria y son también galería de arte online; sus siglas corresponden a “Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte” y sin embargo, encontramos entre sus artistas algunos nombres propios que destacan.

Como siempre, han pasado muchas más cosas dignas de mencionarse, pero esto es lo que nos ha quedado tras la selección. Gracias por estar ahí, y hasta la próxima semana en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Ahaa, its good dialogue concerning this piece of writing here at this weblog, I have read all that, so at this time me also commenting Gibt es eine erste Erektionsstorung Ed Generika? Sie sind hier Kamagra Günstig Kaufen in 2019. Wird der professionellen Beratung im Vertrauen helfen.

(Visitada 89 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *