Salta la noticia, que la misma tarde que se iba a subastar un Goya en Christie’s en Londres, la obra fue retirada unas horas antes de la venta. “Una mujer y dos niños junto a una fuente creada en 1786-1787 es un boceto preparatorio para el lienzo “Los pobres en la fuente de Francisco de Goya, que perteneció a la colección particular de los Duques de Osuna y que a través de un anticuario terminó siendo propiedad de la Colección Thyssen. Se iba a vender por un precio de salida superior a los cuatro millones de euros y fue retirado ¿Qué habrá pasado? Mucha especulación y algunas incógnitas que sabremos tarde o temprano.

El Palacio Real de Madrid ha inaugurado la muestra “Carlos III, majestad y ornato en los escenarios del Rey Ilustrado” hasta el 31 de marzo, en homenaje al trescientos aniversario del nacimiento del hijo de Felipe V, primer monarca de la dinastía Borbón en España. Carletto fue un monarca comprometido con la defensa de la cultura y las artes, alcalde de Madrid y primer inquilino del Palacio Real tras su remodelación por el incendio en la Nochebuena de 1734. La muestra reúne un total de 131 obras de arte y objetos suntuarios de la vida cortesana que nos acercan un poco más al mundo personal del ilustre monarca. Carlos III impulso las artes, hizo reformas urbanísticas, hacendísticas, fabriles que marcan la España del siglo XVIII dando lugar a poderosas transformaciones sociales y económicas encaminadas a la modernidad; la muestra quiere conducir al visitante por la visión de este tiempo, tan convulso y tan remoto, que a través de su arte y de sus ambientes forman parte de la historia no tan lejana de España.

El mundo particular del Barroco Italiano intenta ser reproducido en la muestra que en Roma se ha inaugurado estos días; en concreto a través de la figura de Artemisa Gentileschi; una de los pocos nombres propios femeninos de la Historia del arte del siglo XVII; “Artemisa Gentileschi e il suo tempo” podrá verse hasta el 7 de Mayo en el Museo di Roma. Cien obras del Barroco que nos sumergen en el mundo de las obsesiones de esta pintora, hija de Orazio y con una triste historia personal presidida por su enorme talento y su lucha personal por denunciar el haber sido violada por su maestro Agostino Tassi; la temática de sus cuadros se convierten para ella en un lugar de tribunal incurriendo permanentemente en escenas de la decapitación de hombres por parte de  mujeres poderosas, como “Judit y Holofernes” en la que Judit es un autorretrato de sí misma, “El Sacrificio del Bautista” o la temática del martirio de “Jael y Sísara”. Son escenas formidables en los que la teatralidad propia de barroco y el desgarro de los personajes pretenden atenuar el dolor de la pintora, que luchó porque su denuncia prosperara convirtiendo su arte en un espacio de justicia. Esta exposición pretende resaltar el papel de las creadoras de la transición entre el Renacimiento y El Barroco en el que Sofonisba Anguissola, Lavinia Fontana o Fede Galizia, junto a Artemisa tuvieron que reivindicar su derecho a ejercer una profesión que sólo protagonizaban los hombres. Junto a obras de la artista hay otras que recrean la enorme fertilidad del periodo.

Artemisia Gentileschi - Giuditta che decapita Oloferne, 1620-21 ca
Artemisia Gentileschi – Giuditta che decapita Oloferne, 1620-21 ca

Picasso siempre es noticia, esta vez por motivo del ochenta aniversario de creación de una de sus obras cumbre, “El Guernica” cumple ochenta años, los historiadores y estudiosos de la materia quieren hacernos ver que no sólo el horror de la Guerra Civil española está en esta obra, sino también la capacidad destructiva que Picasso había vivido ante el terror de la nueva forma de hacer guerra que supuso la Primera Guerra Mundial, la lucha en el campo de batalla ya no era cuerpo a cuerpo, sino que intervenían aeronaves que acaban con los objetivos en cinco minutos. “Piedad y terror en Picasso: El camino a Guernica” comisariado por Timothy J. Clark, también quiere hacernos ver como influyó en este momento su tumultuosa vida personal, casado con Olga Khokhlova, amante de Marie Therese Walter y junto a su musa por aquel entonces Dora Maar; la exposición recreará la historia del cuadro y el momento creativo del artista, la obra se la encargo Max Aub para representar la Segunda República en la exposición Universal en París en 1937, el tema fue libre y por ello se pagó 150.000 francos, era un símbolo de la Resistencia republicana a las tropas franquistas; el cuadro recorrió Europa y cruzo varias veces el Atlántico para remover conciencias; en la década de los setenta el autor pidió que la obra permaneciera en el MOMA para que no sufriera más traslados, y cuando la democracia llego a España fue traído de vuelta en Septiembre de 1981. Un símbolo de la historia de España.

Málaga estrena un nuevo museo en su magnífica oferta cultural, el Museo de Málaga, en el edificio Palacio de la Aduana de estilo neoclásico; acaba de inaugurarse para alojar las colecciones de Bellas Artes y el Arqueológico Provincial que llevaban embaladas desde 1997; el recinto ha sido acondicionado con una inversión de 40 millones de euros y aunque su fuerte en la colección sea el siglo XIX habrá obras de varias épocas; 2000 piezas arqueológicas desde la prehistoria hasta el siglo XIV y una colección de pintura cuyo germen es la Academia de Bellas Artes de San Telmo con obra del siglo XVII hasta el XIX; de Ribera, de Murillo, de Carlos de Haes, de Moreno Carbonero, de Enrique Simonet, hasta piezas de vanguardia con obra de Picasso y de pintores malagueños de la generación de los 50; esta iniciativa ha sido posible gracias al amor por la cultura de una serie de ciudadanos ilustres que han luchado por ello durante veinte años.

Enrique Simonet Lombardo - ¡Y tenía corazón!
Enrique Simonet Lombardo – ¡Y tenía corazón!

Poco más, gracias por estar ahí. https://www.tasararte.com/blog/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 355 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *