El actual director Miguel Zugaza ha anunciado su retirada y regreso a Bilbao para volver de donde vino, del Museo de Bellas Artes de Bilbao, un museo excepcional que sorprende por la riqueza de sus fondos y sus muestras. En el Museo del Prado ha hecho una gran gestión, son treinta los directores que ha tenido la institución desde su inauguración en noviembre de 1819; diversos directores entre pintores, grandes de España e historiadores han hecho historia, y Zugaza, que comenzó en el año 2002 sustituyendo a Fernando Checa Cremades, ha desarrollado una gestión que ha durado 14 años. Desde su mandato ha habido reformas, exposición antológicas como la de El Bosco este año, Tesoros del Hermitage en el 2011, Sorolla en el año 2009, Manet en el 2004, la de Tiziano en el 2003; ha habido adquisiciones importantes como “El vino de la fiesta de San Martín” de Brueghel El Viejo, problemas con Patrimonio Nacional, polémica con la ampliación de Rafael Moneo, con la contratación de Gabriele Finaldi; es decir, no ha parado de lidiar con diversos y variados asuntos pero ha rejuvenecido la institución dinamizando varios frentes y consiguiendo una gestión impecable; difícil tiene la sucesión porque ha dejado el listón bien alto.

Pieter Brueghel el Viejo - El vino de la fiesta de San Martín
Pieter Brueghel el Viejo – El vino de la fiesta de San Martín

Maurizio Cattelan regresa a París con una gran exposición en la Monnaie, la muestra titulada “Not afraid of love” abierta hasta el 7 de enero alberga 17 piezas seleccionadas por él mismo a modo de retrospectiva parcial, podremos ver la obra de El Papa en Roma aplastado por un meteorito “La nona ora, los nueve cadáveres recubiertos  por sabanas de mármol “All, y su polémico arrodillado Hitler Him, que consiguió vender por 15 millones de euros. Cattelan utiliza el humor en sus creaciones para hacernos comprender símbolos de nuestro tiempo, para realizar una catarsis y enfocar sus propuestas lúdicas en símbolos de un mundo que le preocupa. Esta exposición está pensada como un Happening para poner en escena su regreso al mundo del arte, del que se había jubilado en 2011 a los 51 años. Su trayectoria es extensa y llena de anécdotas, como cuando colgó un cartel en la inauguración de su primera exposición en Bolonia en 1989 donde rezaba “Vuelvo enseguida”. Su retiró se produjo por agotamiento creativo. Su nueva obra “América” es un retrete de oro macizo expuesto en los servicios de la quinta planta del Guggenheim neoyorquino, un homenaje a Duchamp en el que los curiosos se amontonan para orinar. Él dice: “da igual lo que comas, un menú de € 200 o un hot dog, el resultado es el mismo, la oportunidad de encontrarte con la obra de arte”…, en fin, cada uno que piense lo que quiera.

Maurizio Cattelan - America, 2016
Maurizio Cattelan – America, 2016

El IVAM dedica una muestra a Pepe Espaliú, un creador importante que se atrevió a hablar de su enfermedad y de cómo era marginado y estigmatizado hasta extremos increíbles; en una performance se mostró descalzo, símbolo de la exclusión social a la que era sometido por padecer el Sida, se tituló “Carrying Proyect” porque fue transportado por parejas de voluntarios desde el Congreso hasta el Museo Reina Sofía de Madrid; la muestra incluye varias obras e instalaciones,  símbolos de su mitología personal. “Circulo intimo: el mundo de Pepe Espaliú”; comisariado por José Miguel Cortés se podrá ver hasta el 26 de marzo. Jaulas que no se cierran, carruajes para que los nobles no entren en contacto con la plebe, simbología de tumbas móviles, máscaras, caparazones vacíos, el tema es la muerte, el sexo, el arte como terapia, la identidad torturada, un imaginario personal que muestra una realidad social de un momento histórico determinado.

Los herederos del mecenas y coleccionista José Luis Várez Fisa subastan en Londres parte de su colección. Es dramático que no se vayan a quedar en España algunas obras fundamentales como un “San José con el joven Jesús” de Bartolomé Esteban Murillo u obras de Zurbarán, Luis Paret y Alcázar,  bodegones de Juan de Arellano u obras de Pedro Berruguete, pero las piezas fueron compradas fuera de España y por lo tanto es legalmente posible venderlas de nuevo en el extranjero. Christie’s anuncia la venta como “From Ancient to Modern. A distinguished Private Collection. Además de las obras mencionadas de maestros del XVI y XVII, se subastarán en total 122 lotes que incluirán esculturas en bronce de Henry Moore y Gargallo, estatuas etruscas, plata, bargueños, tapices, cerámica, tallas religiosas; una colección hecha durante toda una vida que ahora se disuelve.

Bartolomé Esteban Murillo - Saint Joseph and the Christ Child
Bartolomé Esteban Murillo – Saint Joseph and the Christ Child

Nos despedimos esta semana con la noticia de la quince edición de Art Basel Miami, con 269 galerías procedentes de 30 países de los cinco continentes y obra expuesta de más de 4.000 artistas, cuatro días frenéticos en donde empaparse de las tendencias de nuevos artistas y consagrados.

Gracias por leernos, más noticias la semana que viene en nuestro blog https://www.tasararte.com/blog/.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 138 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *