Mirar un cuadro es ver a través de una ventana un mundo distinto, pleno de intención y significado; el Museo del Prado propone un recorrido distinto, una reflexión sobre la idea de creación y el transito del artista, desde su función de artesano a la de artista que piensa y compone, que va más allá de un trabajo meramente artesanal, ¿cómo no?; con la muestra titulada “Metapintura. Un viaje a la idea del arte” propone un recorrido por la historia del arte para releer y recontar sus colecciones; hay obras de la exposición permanente y obras que salen del almacén, el recorrido es temático y sorprende al visitante por ser algo críptico desde el principio; Javier Portús el comisario y obras del siglo XVI al XIX, donde se deambula por un recorrido de relatos mitológicos, religiosos; y se comprende la permeabilidad de influencias entre artistas. Una obra no vista de Sofonisba Anguissola, otra de Borrell propiedad del Banco de España en la que el personaje sale de la obra y muchas más, harán volver más de una vez a quien se precie entrar al reto de esgrimir ¿qué quisieron decir los artífices del recorrido? Este ha sido un año glorioso para el Prado: Ingres, De la Tour, El Bosco y esta exposición plagada de nombres propios pero bajo la invención de una intención, muy conseguida.

Sofonisba Anguissola - Giovanni Battista Caselli, poeta de Cremona, 1557-58
Sofonisba Anguissola – Giovanni Battista Caselli, poeta de Cremona, 1557-58

Frida Kahlo vuelve a ser noticia, la casa de subastas Sotheby’s va a subastar un lienzo de 1929 que se creía en el olvido, la tela se llama “Niña con collar” y está en perfecto estado y muestra una niña que mira de frente al espectador, los colores son puros y luminosos naranja, índigo y verde y la historia de la obra no está del todo clara; tras la muerte de la pintora, su marido Diego Rivera se la regaló a una mujer desconocida que ayudaba a Frida en el taller, ha permanecido colgada en su casa  hasta ahora, sus descendientes la ofrecen a la venta por 1,3 millones de euros. El óleo esta inconcluso pero posee toda la fuerza y dignidad de Kahlo.

Isabel Muñoz ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía, se reconoce la larga trayectoria de una mujer que con su obra sabe combinar la búsqueda de la belleza con el compromiso social, sus fotografías son bellas, de temática diversa, toca el tema del cuerpo, el ritual, la diversidad de culturas, dice en una extensa entrevista que su interés es el ser humano, en el que siempre ve una parte de luz, de esperanza, el desnudo también es recurrente en sus fotografías porque reflejan la pureza. Un lenguaje onírico y atemporal que seduce e invita a la reflexión.

En el Museo Reina Sofía de Madrid se inaugura la exposición “Anne-Marie Schneider” (Chauny, Francia, 1962), una artista en la que el dibujo es el eje vertebrador de su producción y que también ha cultivado la pintura y el cine. Una extensa selección de 250 obras que exploran su evolución creadora de 1988 hasta 2016, desde sus primeros dibujos, minimalistas de trazos simples en los que los personajes parece que se desarman y rearman en fragmentos de escenas y objetos ordinarios, hasta la introducción de la mancha de color en los años 90 y la posterior alternancia del blanco y negro con el color y el uso de otras técnicas. Las referencias a acontecimientos políticos y sociales de nuestro tiempo, tratadas con sátira y de manera crítica, son también una constante en la práctica de Schneider. De Anne-Marie Schneider se saben muy pocas cosas más allá de que es violinista de formación y de que vive en algún lugar de Francia en el que sigue trabajando cada día en soledad. Nunca participa en actos públicos ni concede entrevistas.

Este año 2016 se celebra el 150 aniversario del nacimiento del gran artista catalán Ramón Casas (Barcelona, 1866 – 1932), y entre las distintas actividades realizadas el Museu de Maricel de Sitges acoge en la exposición “Ramón Casas: la modernidad anhelada” con 150 de sus obras, algunas de ellas nunca antes habían sido expuestas. Pinturas, dibujos, carteles (algunos tan conocidos como los de Anís el Mono o Codorniu son obra suya), junto con obras de otros artistas contemporáneos y fotografías de la época nos proporcionan una imagen global del contexto que le tocó vivir y nos aportan nuevas perspectivas sobre su trabajo.

Ramón Casas - Anís el Mono
Ramón Casas – Anís el Mono

Terminamos esta semana con una noticia sobre egiptología. Se trata del descubrimiento por parte de un equipo de arqueólogos españoles, dirigidos por la egiptóloga Myriam Seco, de la tumba de una momia en muy buen estado de conservación; Se trataría de los restos momificados de Amon Renef, un noble que llevaba el título de “servidor de la casa real”. El descubrimiento fue cerca de un templo construido por un faraón de la dinastía 18, Tutmosis III (1479-1425 a.C.), en el lado Este de Lúxor, a 700 kilómetros al sur de El Cairo. Las primeras valoraciones de Seco sitúan la pieza y el enterramiento a comienzos del Tercer Período Intermedio, en torno a los siglos XI o X a.C., lo que correspondería a la 21 o 22 Dinastía faraónica. La tumba sería por tanto muy posterior a la construcción del Templo de Tutmosis III.

Tumba de Amon Renef
Tumba de Amon Renef

Hasta aquí hemos llegado con la selección de noticias de esta semana; hay muchas más pero no se las podemos contar todas. La semana que viene esperamos sorprenderles con una nueva selección de noticias destacadas del mundo del arte y la cultura en nuestro blog https://www.tasararte.com/blog/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 141 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *