Esta semana se ha inaugurado una exposición en Sevilla en el mítico Hospital de los Venerables de la Fundación Focus-Abengoa, “Velázquez. Murillo. Sevilla. Como anuncia el título, la muestra confronta obras de ambos artistas y permanecerá abierta hasta el 28 de febrero. Gabriele Finaldi tuvo la idea y él mismo seleccionó las 19 obras que ahora se pueden contemplar, de dos titanes de la pintura del siglo de oro, nacidos en la capital hispalense; Velázquez en 1599 y Murillo en 1917, pero mientras el primero abandona su ciudad de origen para no volver, el segundo siempre vivió en ella. La exposición, con obras prestadas por los más prestigiosos museos del mundo, ocupa una sala del edificio y ha sido organizada de manera que el espectador pueda comparar el tratamiento de cada autor ante un mismo tema: autorretratos, las inmaculadas etc; si llegaron a conocerse o no es una incógnita, pero sí que las influencias de uno subyacen en la obra del otro y que del mismo modo marcaron un momento de gran creatividad para las artes españolas.

La Galería Nacional Jeu de Paume de arte contemporáneo de París es noticia por una exposición que acaba de inaugurar: “Soulèvements” (levantamientos, revueltas, sublevaciones…); el tema es rememorar dos siglos de alzamientos y sublevaciones sociales, políticas, espirituales y culturales; ello nos lleva a recordar a Goya y sus desastres de la guerra, protagonista indiscutible de la muestra. Los artistas dejan testimonio con sus obras del horror que presencian cuando hay una conflagración y son testigos. El comisario, Georges Didi-Huberman, ha dividido la muestra en cuatro grandes capítulos: Elementos desencadenados con obras de Man Ray, William Hogarth, Robert Morris; Gestos con obras de Antonin Artaud, Gustave Courbet y Goya entre otros; Palabras o Subversiones literarias con obras de André Breton y Pier Paolo Pasolini y Deseos, sublevaciones incendiarias del deseo con obra de Agustí Centelles, Max Jacob o Joan Miró. La muestra recorre desde la Comuna de París a la Guerra Civil española, pasando por el putsch bolchevique que funda la URSS y las revoluciones vanguardistas de los años 20 y 30 del siglo pasado. Nuevamente el arte se erige en abanderado de la memoria histórica.

Gilles Caron - Manifestations anticatholiques à Londonderry, 1969
Gilles Caron – Manifestations anticatholiques à Londonderry, 1969

Hermann y Margrit Rupf han sido un ejemplo de mecenazgo en el siglo XX, desde Suiza fueron creando su colección y apoyando a diversos artistas hasta formar todo un legado que desde el 11 de noviembre hasta el 23 de abril se puede visitar en el Museo Guggenheim de Bilbao; una selección de 70 obras maestras del cubismo, surrealismo, Bauhaus; artistas como Picasso, Braque, Juan Gris, Derain, Fauvistas como Vlaminck, Léger…, mil historias en sus relaciones con los artistas les sitúan en una situación privilegiada para adquirir obra a buen precio en un momento de Europa muy delicado, y en el que arte se veía amenazado por el nazismo. El matrimonio, que no tuvo hijos, depositó sus obras en el Kunstmuseum de Berna y en 1954 se creó la Fundación Rupf, ampliando sus adquisiciones en la década de los noventa poniendo especial énfasis en el minimalismo y el movimiento Zero. También la muestra ilustra la enorme amistad del señor Rupf con el famoso marchante de arte Kahnweiler.

El Museo Reina Sofía aumenta su colección tras haber sido aprobada por la Fundación, la donación de seis obras por valor de aproximadamente dos millones de euros, procedentes de las colecciones de Juan Várez Benegas, Helga de Alvear, American Friends of Contemporary Art (AFCA) o Juan Carlos Verme. La Fundación ha aprobado la donación de la obra Pabellón Daca (Dhaka Pavilion) del 2008 de Dan Graham, perteneciente a la Colección Juan Várez Benegas. También se ha aceptado la obra Türken in Deutschland 1973-1979 de Candida Höfer de la colección Helga de Alvear. A dog´s nightmare de Mark Bradford y Le Corbeau et le Renard  1967-1968 de Marcel Broodthaers, por parte de American Friends of Contemporary Art (AFCA); 11 fotografías de la serie Machu Picchu (1928) de Martín Chambi (Puno, Perú, 1891-1973). Variación de una pieza teatral (2014) que pertenece a Mapa Teatro -Laboratorio de Artistas y esto completa el conjunto de donaciones.

Dan Graham - Dhaka Pavilion, 2008
Dan Graham – Dhaka Pavilion, 2008

Hablando del Reina Sofía, no podemos dejar de mencionar la exposición que se ha inaugurado hace unos días, “El barco se hunde, el cielo se resquebraja” de Lothar Baumgarten, en el Palacio de Cristal en el Parque del Retiro. Lothar Baumgarten es un artista conceptual alemán cuyos trabajos en su mayoría son instalaciones y vídeos. En este caso se trata de una pieza sonora de dos horas de duración concebida específicamente para este espacio -el Palacio de Cristal-, basándose en la transparencia de la presencia arquitectónica de su armazón de cristal, establece una analogía tonal entre el sonido atronador que provoca el hielo y el derrumbe de las acciones y los activos en los incansables mercados financieros, haciendo referencia a la especulación provocada por el crecimiento económico ilimitado y sus efectos en el dramático cambio climático.

Lothar Baumgarten - El barco se hunde, el hielo se resquebraja
Lothar Baumgarten – El barco se hunde, el hielo se resquebraja

Obra falsa de Wifredo Lam es noticia esta semana, han sido detenidas cuatro personas por estafar € 140.000 con la venta de una obra falsa de Wifredo Lam, tres de ellos han sido apresados en Granada y el cuarto en Torremolinos, Málaga; uno de ellos se hacía pasar por hijo de diplomático y propietario para dar mayor credibilidad a la estafa. La investigación comenzó el pasado septiembre cuando un vecino de Granada llamó a la policía explicando que a un familiar suyo le habían vendido la obra y sospechaba que era falsa. Wifredo Lam es uno de los artistas más falsificado en el mercado del arte, y siempre hay que tomar las medidas y precauciones oportunas antes de comprar una obra de arte, sea del artista que sea, y dejarse asesorar por profesionales si no se tienen los conocimientos necesarios. En Tasararte hace unos años, también desde Granada, nos ofrecieron una obra de Lam para tasar y vender, y finalmente la operación no se llevó a cabo cuando dijimos que teníamos que autentificar la obra, en aquella ocasión con el hijo y la viuda del artista.

Estas son las noticias que seleccionamos esta semana, aunque hay muchas más. La semana que viene les contaremos otras en nuestro blog https://www.tasararte.com/blog/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 81 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *