Leemos esta semana un interesantísimo artículo en el periódico El País, “¡Adjudicado… al algoritmo!” que nos hace reflexionar sobre conceptos como Arte, Subjetividad, Valor, Mercado, Calidad, Belleza, Gusto… En dicho artículo, su autor, Miguel Ángel García Vega, nos relata cómo el mercado del arte ensaya el uso masivo de fórmulas matemáticas y el big data para comprar y vender obras, para saber qué artistas y obras deberíamos comprar. Todavía no es un hecho pero parece un futuro cercano, el trabajo de un joven artista de 30 años manejado con los mismos criterios que un título de Repsol, la verdad que asusta… El artículo nos muestra opiniones de distintos expertos y empresas que utilizan las matemáticas para el desarrollo de su actividad ¿Sustituirán las matemáticas, el big data y los algoritmos al gusto, la belleza y el Amor al Arte?, ¿compraremos acciones de obra de Picasso o Rothko?, probablemente sí…

Vicisitudes de un marchante judío. Paul Rosenberg fue uno de los grandes marchantes europeos de arte del siglo XX, representante de artistas de la talla de Picasso, Matisse o Braque. Tenía una galería en Paris en 21 Rue La Boétie en 1910 que abrió hasta su requisición por el régimen nazi en su persecución de judíos y de lo que venían en llamar “arte degenerado”; crueldad del destino, este local se utilizó para exposiciones antisemitas durante la ocupación. Huyó en 1940 junto con su familia a Nueva York, en donde abrió una nueva galería, Paul Rosenberg & Co., pero en su exilio dejó en las cajas fuertes de un banco en Libourne más de 300 cuadros, su archivo y una inmensa biblioteca, que fueron saqueadas por los nazis y pasaron a formar parte de la colección de Hermann Göring. Desde Nueva York, Rosenberg y sus allegados lucharon por la restitución de las obras, colección que poco a poco se ha conseguido restituir, aunque aún quedan 50 lienzos desaparecidos. Todas las peripecias de su vida las plasmó en un libro su nieta Anne Sinclair con el título de “21 Rue La Boétie”, publicado en 2012. Este libró inspiró a los organizadores de la exposición que se celebra en el Museum La Boverie en Lieja, Bélgica, hasta el próximo 29 de enero y con el mismo título del libro, con más de 60 obras de Picasso, Braque, Matisse, Léger, Marie Laurencin o Degas que pasaron por las manos de Rosenberg, gracias a los préstamos de prestigiosas pinacotecas como el MOMA de Nueva York, la National Gallery de Washington o el Centre Pompidou de París, así como de colecciones privadas y de la propia familia Rosenberg, algunas nunca expuestas. Una de las obras expuestas es de las que fueron robadas en Libourne por los nazis, que pasó de mano en mano hasta terminar en un museo de Oslo y que la familia Rosenberg consiguió finalmente recuperarla… en 2014: “Robe bleue dans un fauteuil ocre” (Vestido azul en un sillón amarillo), de Matisse.

Matisse-Robe bleue dans un fauteuil ocre
Matisse-Robe bleue dans un fauteuil ocre

Otra carrera truncada por el nazismo fue la de la fotógrafa Marianne Breslauer (Berlín, 1909-Zúrich, 2001). De origen judío, con formación fotográfica y una gran sensibilidad para capturar instantes con su cámara, formó parte de una generación de mujeres que durante la República de Weimar pudieron dedicarse a la fotografía por todas las libertades que ésta ofrecía, pero el nazismo la obligó a exiliarse y refugiarse con su familia en Suiza, donde abandonó su carrera de artista para dedicarse al negocio de marchante junto con su marido. Su carrera profesional duró 11 años, de 1927 al 1938, con apenas medio millar de fotografías. Su obra es un ejemplo notable de la denominada “nueva fotografía” y se encuentra actualmente en importantes colecciones de todo el mundo. Ahora tenemos la oportunidad de contemplarla por primera vez en España, en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), con 127 de sus imágenes, la mayoría inéditas, de las cuales 50 son del viaje que Breslauer hizo durante dos semanas en la primavera de 1933 por Cataluña, Navarra, País Vasco y Andorra. Llama la atención el autorretrato que se hizo desnuda en 1933, en el que, según la comisaria de la muestra Mercedes Valdivieso, demuestra su seguridad como mujer y como fotógrafa.

Marianne Breslauer - autoretrato, Berlín, 1933
Marianne Breslauer – autoretrato, Berlín, 1933

Contra el racismo. El arte afroamericano en la lucha por la igualdad y la afirmación de la identidad negra en los Estados Unidos durante la Segregación. Es el tema que trata la exposición “La línea de color” en el Musée du Quai Branly en París, especializado en arte primitivo y antropología. Rinde homenaje a los artistas y pensadores afroamericanos que contribuyeron, durante casi un siglo y medio de lucha, a detener a esta “línea de color” discriminatoria, plasma 150 años de producción artística que da fe de la riqueza creativa de la protesta negra. A través de 600 pinturas, esculturas, fotografías, carteles, fragmentos de películas y otros documentos, la exposición recorre el periodo que arrancó con el  final de la Guerra de Secesión, en 1865, y termina con la aprobación, un siglo después, de la ley de derechos civiles de 1964, que puso fin a la segregación racial.

El acueducto de Segovia es 20 años más joven según un reciente estudio presentado durante el Congreso de Ciudades Romanas del Duero en Segovia, según el cual dataría aproximadamente del año 118, en lugar de haberse construido en el 98 tal como se pensaba. La evaluación de los materiales ha permitido detectar que el relleno de las fosas de fundación de estas pilas incluye materiales cerámicos fabricados en talleres riojanos de Trittium (Tricio) sobre el primer tercio del siglo II. Además, entre estos rellenos, se halló un sestercio de Trajano emitido entre 112 y 116, durante el sexto consulado del emperador. El área de Turismo del Ayuntamiento ya ha encargado una tirada de folletos turísticos con la nueva fecha.

Terminamos esta semana con la noticia de la celebración de la X edición de la Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA Feria, que se celebra en Valladolid del 10 al 13 de este mes, abierta al público con más de 200 actividades y 250 expositores y cuyo mensaje principal lo podemos resumir con el título del congreso que se celebra: “Patrimonio inteligente, territorio inteligente”.

Estas son las noticias que seleccionamos esta semana, aunque hay muchas más. La semana que viene les contaremos otras en nuestro blog https://www.tasararte.com/blog/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 62 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *