Una de las características del arte actual es la capacidad de articular lo que no debe relegarse al olvido. Doris Salcedo, una artista colombiana de renombre, se niega a olvidar a las 10.000 víctimas del conflicto de las FARC y en su obra “Sumando ausencias”, en la Plaza de Bolívar de Bogotá, ha desplegado una enorme mortaja blanca con 7 kilómetros de puntadas cosidas para rendir homenaje de luto a las víctimas del conflicto; la artista dirigió a cientos de voluntarios que se ofrecieron a escribir sus nombres con ceniza y que luego unieron con hilo y aguja. Una manera de superar el olvido por medio de una acción colectiva, la capacidad del arte para articular un pasado doloroso que nunca hay que olvidar. Todo se debe al rechazo por parte de los colombianos a llegar a un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla. “No sabemos si esa ceniza se va a dispersar o a olvidar y perder, o si logramos que algo surja de ellas”, comentó la artista.
Clara Peteers una artista flamenca del siglo XVII, muestra su bodegones en el Museo del Prado, una de las pocas mujeres que recuerda la historiografía del arte y a la que la pinacoteca dedica una exposición, son 15 bodegones de una extraordinaria técnica hiperrealista con aves y pescados, y ricas vajillas y objetos de lujo representados con una apariencia totalmente real; a menudo la pintora aparece reflejada en la superficie de una jarra o una copa de vino.
Algunos artistas a los que les tocó sobrevivir en épocas de conflicto, deben su memoria a un bando político u otro; difícil de explicar, lo que sí es cierto es que José María Sert (Barcelona 1874-1945) fue un artista catalán cuya obra tiene una gran calidad y la historia lo ha relegado al bando franquista; cierto o no, debemos intentar apreciar el arte al margen de la ideología de su creador, sea de izquierdas o de derechas. La Sala Cielo de los Patios Menores de Salamanca acoge la muestra “1936. José María Sert y la Sociedad de Naciones. Óptica y diplomacia”, que permanecerá abierta hasta el 18 de diciembre y luego viajará al Museo de San Telmo en San Sebastián. Lo cierto es que es un artista que dominaba el dibujo y la composición enfrentándose a la creación mural como el de la Sociedad de Naciones de Ginebra, a techos como el de la mansión de la familia March, la realización de lienzos sobre las hazañas del pueblo vasco en San Telmo, trabajo que consiguió por su amistad con Zuloaga; la muestra se enmarca en el proyecto Tratado de paz de la capital cultural donostiarra.
El Museo Reina Sofía de Madrid inaugura una muestra sobre el arte más político y social de su colección, su director Manuel Borja Villel disecciona las últimas tendencias creativas a través de un centenar de obras, 50 artistas de prestigio internacional, veinte de ellos españoles; “Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo”. Todos los trabajos expuestos han sido adquiridos por el centro en los últimos cinco años; el responsable de la elección, Borja-Villel, crea líneas argumentales como: la crisis del Estado Nación, la utilización del cuerpo como territorio, la documentación de la ciudad como lugar de habitación y especulación, el humor como estrategia frente a la objetividad tecnológica o la revisión de los lenguajes de la modernidad y sus vinculaciones con los procesos coloniales; nos harán tomar conciencia de los procesos de la época que nos ha tocado vivir a través de las propuestas de artistas que tienen la habilidad de trasladar sus ideas a signos y formas sin la pérdida sensual, propia del arte.
La moda romántica se exhibe en el Museo del Romanticismo de Madrid; para conocer un poco más el siglo XIX dicho museo propone ir un poco más allá y mostrarnos cómo se vestía en la época. La moda es una forma de arte quizá maltratada por la cultura pero importante para quienes quieren apreciar los distintos modos de manifestación del hombre; el estilo Imperio de ellas y el corsé, con las estructuras que ahuecan la silueta de la mujer bajo la cintura; ellos con fracs, levitas, chalecos, la llegada del pantalón; pasamanerías, encajes, seda (sorprendente que tan delicados trajes hayan llegado a nuestra época); el Museo del traje, se ha encargado de su preservación; lo que sí sorprende es el aumento de talla del ser humano, sobretodo en la segunda mitad del siglo XX y gracias a las mejoras en las condiciones de vida.
Esta es nuestra selección de noticias de esta semana del puente de todos los santos -y Halloween, y día de los muertos en México-, esperamos sorprenderles la semana que viene con más y nuevas noticias en nuestro blog https://www.tasararte.com/blog/