Madrid se tiñe de color, los Fauvistas o Fieras ocupan las paredes de la Fundación Mapfre bajo el titulo Los Fauves. La pasión por el color”, la sede de la calle Recoletos inaugura una muestra abierta hasta el 29 de enero de los miembros de uno de los primeros movimientos vanguardistas de principios del siglo XX. Las obras son pinturas hechas con sentimientos de unos jóvenes cargados de entusiasmo y ajenos a las guerras que se avecinaban, hablamos de principios del siglo XX, concretamente de los años 1905 y 1906: Matisse, André Derain, Maurice de Vlaminck, Raoul Dufy, George Braque, George Rouault entre otros muestran sus obras borrachas de color. Tras la muerte de Cézanne y con la puerta abierta por los artistas postimpresionistas, la interpretación de la vida era distinta, la pintura ofrecía libertad al creador para componer su propio mundo, en el Salón de Otoño de París Louis Vauxcelles, un crítico de arte, sorprendido les califico como “fieras” por su utilización salvaje de la pintura y la determinación de hacer arder todas las normas preexistentes.

Maurice de Vlaminck - Restaurant de la Machine à Bougival, ca 1905
Maurice de Vlaminck – Restaurant de la Machine à Bougival, ca 1905

Pierre-Auguste Renoir también reivindica este tiempo de noticias, su presencia en la capital de España inunda de cuadros sensuales las paredes del Museo Thyssen de Madrid, 76 obras de arte reunidas componen una gran muestra monográfica que reivindica su complejidad, lejos de prejuicios intelectuales hay que asistir a ver la Intimidad de su obra para que sea contemplada con los cinco sentidos, como él mismo quería; cabe destacar sus voluptuosas mujeres bañistas de cuerpos monumentales y desproporcionados a la manera de Tiziano o Rubens que fueron admirados por Matisse, Modigliani, Picasso o Bonnard; obra que vienen del Musée  D`Orsay para mostrarnos la capacidad creativa de sus creaciones y su individual trayectoria personal.

La labor del coleccionismo privado es extensa y loable, Patricia Phelps de Cisneros, mecenas venezolana, ha donado al MoMA de Nueva York 102 obras de arte Latinoamericano con afán de que se reconozca la enorme y singular creación de este grupo de artistas latinos, creando una institución dentro del museo dedicada al estudio de la creación moderna y contemporánea basada temáticamente y mayoritariamente en la abstracción geométrica, creaciones de Lygia Clark, Hélio Oiticica, Jesús Rafael Soto, Alejandro Otero, Tomás Maldonado, Lygia Pape… obras realizadas entre 1940 y 1990 de distintos creadores y que se podrán visitar a partir de 2019 con la inauguración del nuevo edificio del MoMA. Artistas que podrán respirar cerca de obras de Kandinsky y Mondrian. La labor del coleccionismo privado pasa a ser cada vez más indispensable en la historia del arte.

El Museo del Prado ha adquirido una obra de Antonio María Esquivel para completar su legado de pintura del siglo XIX; la idea es potenciar la colección de retratos; 700 componen sus fondos de este periodo y sólo uno se exhibe en la colección permanente y es de Madrazo; esta vez la obra adquirida por € 60.000 muestra a los hijos de la Infanta Josefa Fernanda de Borbón, Raimundo Roberto y Fernando José aparecen con pieles de animales, caracterizados como pastorcillos arcaicos, el pequeño abre una jaula con jilgueros, proclama al liberalismo que procesaba su padre y un símil a las ideas del vuelo libre que proclamaba Rousseau, un retrato lleno de alegorías que culminan en el enorme romanticismo que caracteriza al siglo XIX.

Antonio María Esquivel - Raimundo Roberto y Fernando José, hijos de S.A.R. la infanta Josefa Fernanda, 1855
Antonio María Esquivel – Raimundo Roberto y Fernando José, hijos de S.A.R. la infanta Josefa Fernanda, 1855

La Edad Media, ese periodo oscuro entre la Edad Clásica y la Edad Moderna, puede transitarse y contemplar sus tesoros en la primera de las muestras que supone la colaboración entre el British Museum y Caixaforum Madrid; entrar de lleno en “Los Pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum” nos llevara a un enorme periodo que va desde el 400 al 1500 con 263 piezas que mostrarán un mundo caballeresco, del amor cortés, del nacimiento de la orden feudal, la monarquía, la liturgia religiosa, la corte, el inicio de la vida urbana, escenografías impactantes para mostrar al visitante lo difícil que ha sido crear la Unión Europea tras siglos de guerras y enfrentamientos entre potencias.

Marruecos se apunta a las Bienales de arte para dar voz a sus creadores, es la tercera edición de una cita que cada vez atrae más atención, la Biennale Internationale de l’art contemporain de Casablanca, feria que se realiza en la explanada de la Gran Mezquita de Hassan II. 136 artistas procedentes de 60 países tratan temas como los abusos sexuales, la indefensión de la población gay y los transgénero. Escuchemos la voz de otros artistas al margen de occidente, estos creadores también tienen su espacio en la fiesta del arte.

La Fundación Juan March de Madrid recorre el nacimiento y evolución del arte sonoro con una muestra titulada “Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961 – 2016”. Hasta el próximo 15 de enero podremos bucear en lo que supuso el arte sonoro como una práctica artística a tener en cuenta; John Cage proclama que todo lo que nos rodea es arte y que éste es la vida; el Grupo Zaj y demás artistas que componen sus creaciones sólo con sonido nos invitan a abrir un poco más nuestra mente en lo que a arte contemporáneo se refiere.

Y tan sólo hacer una mención a la estatua ecuestre de la figura de Franco como un acto de vandalismo que se niega a reconocer que el arte cumple una misión de memoria histórica. Estas son las noticias de esta semana, léenos cada semana en nuestro blog www.tasararte.com/blog.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 84 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *