Las nuevas tendencias en arte contemporáneo están cada vez más presentes entre los coleccionistas institucionales y el mecenazgo artístico; Multiverso es el nombre de una exposición que se inaugura estos días en Madrid en el Palacio del Marqués de Salamanca y que patrocina la Fundación BBVA por las ayudas que inicio en 2014 apoyando este tipo de soporte de creación, videoarte rodado en Marruecos, Filipinas o Estados Unidos y que toca diversos temas sociales o políticos como la migración, las relaciones humanas, el paisaje, la tecnología, temas transitados por creadores como Sally Gutiérrez, Andrés Serra, Lois Patiño, Marla Jacarilla o David Ferrando Giraut, y es que hay que aprender a ver arte en otro tipo de formatos como puede ser una reproducción audiovisual.En el pasado mes de Mayo el festival barcelonés de videoarte Loop nos enseñó la excelencia que en creación artística se puede alcanzar en este formato.

Picasso una y otra vez, ya es cansino, esta vez es noticia por una exposición inaugurada en Londres en The National Portrait Gallery, Picasso Portrait, y lo que pretende transmitirnos es la importancia que tuvo en la producción picassiana los retratos y caricaturas de su familia y amigos. Nunca aceptó un retrato por encargo, necesitaba sentirse libre para explorar límites, romper barreras y expresar exageraciones de cómo veía a los que amaba y los que se rodeaba. Sus mujeres como Olga, o Jacqueline, sus amantes como Francoise Guilot, Dora Maar o Marie Therese tienen su espacio en la muestra; Apollinaire, Rusiñol, Stravinsky, son algunos de los allegados que tienen espacio en este repertorio temático. La muestra en marzo recaerá en Barcelona.

La Fundación Canal hace lo propio en fotografía y es Robert Doisneau el artista invitado, el autor de El beso del hotel Ville o Los panecillos de Picasso. Son 110 las instantáneas seleccionadas por sus hijas para deleitarnos con el ojo observador de un crítico de la vida y un romántico de la simplicidad y la nostalgia. Y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla expone al paisano Luis Gordillo con una retrospectiva que reúne 200 obras para analizar su trayectoria, esos cerebros analizados, esas neuronas explosivas, esos colores propensos a las cefaleas muestran un hombre entregado tanto a la creación como al psicoanálisis pero en paz consigo mismo y orgulloso de su obra. A sus 82 años todavía paseaba distinguido por los pasillos de Estampa la pasada Feria en El Matadero.

Plácido Arango acaba de donar seis obras al Museo del Prado, un mecenas como los de antes demuestra su voluntad de otorgar con generosidad y desapego para el deleite de todos, parte de sus tesoros; versiones de Zurbarán y Valdés Leal, obras del siglo XVII que se suman a las ya donadas con anterioridad. Por evolución natural el coleccionista llegado un punto de su vida quiere donar su colección para el disfrute público, siempre ha pasado así en la historia, múltiples serían los nombres a mencionar; lo que sí coincide es que es tal el amor y orgullo que siente un padre por sus hijos, que antes de partir y con la evidencia del paso de los años, siempre buscan la mejor morada para sus pertenencias, el Prado en este caso será el nuevo patrón del legado Arango.

Luis Gordillo - Gran cabeza, 1965
Luis Gordillo – Gran cabeza, 1965

La inmensa y cosmopolita Lisboa suma un nuevo museo a su oferta museística, sorprendido se queda el visitante amante del arte al conocer por primera vez la ciudad, El Museo de arte antiguo, la Fundación Gulbenkian, Museo Colección Berardo, el Monasterio de los Jerónimos etc… al que se suma ahora el MAAT, el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología se erige como un centro internacional de nuevas tendencias artísticas, en un edificio levantado por la británica Amanda Levete, cuya imagen y descripción son de una extraordinaria destreza en diseño y belleza, aportará la intención de ser una nueva plataforma para conectar con la comunidad internacional del arte, a orillas de la desembocadura del Tajo.

MAAT - Lisboa
MAAT – Lisboa

Poco más que decir, que el Gran Palais de París ofrece en su espacio la posibilidad de recrearse y entender un momento rotundo e importante en las artes Mexicanas; Francia y México resuelven un conflicto diplomático que dio pie a la suspensión del año cultural de México en Francia en el 2011 y ahora se dan la mano creando esta muestra, cuyo coste supera los tres millones de euros. Doscientas serán las obras de sesenta creadores que podremos ver y profundizar en la realidad mexicana revisando las vanguardias de la primera mitad del siglo XX, ya no solo serán Diego Rivera y Frida Kahlo los representantes de ese periodo, Rufino Tamayo, Roberto Montenegro y mujeres creadoras como María Izquierdo, Dolores Olmedo, Tina Modotti expondrán sus creaciones, sus mensajes y formas de ver la vida en esta muestra para poder entender ese país de cultura apasionante y en ocasiones terrorífica. Gracias por estar ahí, hasta la semana que viene en: https://www.tasararte.com/blog/.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 71 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *