Esta semana abrimos nuestro blog con un debate: ¿De quién es la autoría de una obra de arte, del creador de la idea o de quien la ejecuta? Vemos en las noticias que la pintora japonesa Fumiko Negishi ha demandado al artista Antonio de Felipe y le exige que admita públicamente que es la autora principal o como mínimo coatura de 221 obras firmadas por él, cuadros que ha vendido o exhibido sin apenas haber realizado un boceto y muchas veces ni siquiera eso, producidos  durante los últimos diez años. Negishi trabajaba para Antonio de Felipe desde 2006 hasta el pasado febrero que la despidieron por razones económicas. Por su parte, de Felipe declara que ella es ayudante de taller y que ha intervenido en determinadas zonas de sus cuadros, pero que la autoría intelectual es suya, que se trata de una “pataleta” por el despido. Negishi sostiene que antes de trabajar en su taller, las figuras de Antonio de  Felipe eran planas, sin profundidad ni volumen y de escasa dificultad técnica, que ella poco a poco fue creando obras de mayor dificultad técnica que para de Felipe serían imposibles de realizar, y que por eso las obras objeto del litigio no existirían sin su intervención. También alega que el hecho de ocultar que trabajaba para su estudio le ha causado perjuicios económicos y morales al haber limitado su promoción profesional y su cotización como artista. Por su parte, Antonio de Felipe se considera difamado, niega las acusaciones y ha puesto el asunto en manos de abogados y responderá con otra demanda judicial. El debate está abierto: “idea – concepto – creatividad” frente a “técnica – realización material”.

Lo que sí está claro es que desde siempre grandes artistas han trabajado en su taller con asistentes. Por ejemplo Tiziano o Rafael Sanzio que tenía más de cuarenta asistentes, las grandes instituciones como el Museo del Prado han dedicado muestras a este tema; lo que tiene que haber es una idea, un concepto por parte del artista, y unas trazas generales, luego se reparte la ejecución en función de especialidades. También es cierto que no se cotiza igual una obra atribuida a un artista que a su taller.

Estuvo en Madrid hace unos días Gabriele Finaldi, director de la National Gallery de Londres, concretamente en el Museo del Prado con motivo de la presentación de dos importantes exposiciones comisariadas por él: “Velázquez. Murillo. Sevilla” y “Ribera. Maestro del dibujo”. Ambas se inaugurarán en noviembre, y ya profundizaremos sobre ellas cuando corresponda; lo que ahora queremos reseñar es su respuesta y comentarios sobre el Brexit y cómo le afectará a la National Gallery. “La National Gallery es un lugar desde el que los británicos pueden reflexionar sobre su papel en Europa y lo que significa ser parte de la cultura europea. Y así debe seguir siendo”, “Por mi parte, seguiré colaborando con otros museos europeos o americanos como he hecho hasta ahora. La cultura es compartir proyectos. No entiendo otra cosa”. Eso dijo Finaldi. Dicho queda.

Está llamada a ser una de las grandes citas artísticas de este otoño. Nos referimos a la exposición “Renoir entre mujeres” en la Fundación Mapfre de Barcelona hasta el próximo 8 de enero. El recorrido presenta una evolución de la obra de Renoir desde un punto de vista nuevo, basado en las distintas interpretaciones que realizó de la imagen femenina a través de su producción artística. Podremos contemplar 40 de sus obras, además de otros 30 lienzos realizados por autores coetáneos de la talla de Van Gogh, Cézanne, Degàs o Picasso, junto a trabajos de los catalanes Ramón Casas, Santiago Rusiñol o Carles Casagemas.

Renoir - Bal du Moulin de la Galette
Renoir – Bal du Moulin de la Galette

Otra exposición interesante es la que se acaba de inaugurar en el Espacio Tabacalera en la calle Embajadores de Madrid: “Cespedosa. Juan Manuel Castro Prieto”, en la que a través de doscientas fotografías y tres vídeos el premio Nacional de Fotografía 2015 Juan Manuel Castro Prieto nos sumerge en una construcción de su memoria centrada en la villa de Cespedosa de Tormes, una pequeña localidad de algo más de 500 habitantes de la provincia de Salamanca en donde nacieron y vivieron sus padres; imágenes que trascienden lo documental para dar rienda suelta a las ensoñaciones del artista.

Juan Manuel Castro Prieto - de la serie Cespedosa
Juan Manuel Castro Prieto – de la serie Cespedosa

También en Madrid, en el centro de la Comunidad Sala Alcalá 31, se acaba de presentar la exposición: “Rogelio López Cuenca. Los Bárbaros”, que se ha concebido como una obra en sí  en la que el artista centra la atención en los medios de comunicación y analiza aquello que se oculta tras los informativos televisivos y los mensajes publicitarios, haciendo una reflexión tan dura como poética de la realidad actual. Rogelio López Cuenca (Nerja, Málaga, 1959) es poeta, artista visual, y capaz de expresar en una imagen un discurso lleno de significado.

El Museo Reina Sofía inaugura el próximo 22 de septiembre en el Palacio de Velázquez una exposición antológica sobre Txomin Badiola (Bilbao, 1957): “Otro FamilyPlot”, con una amplia selección de su producción desde los años ochenta hasta la actualidad, obras fotográficas, dibujos, piezas escultóricas e instalaciones multimedia. Badiola es un artista con un lenguaje y personalidad propios, licenciado en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, en la que fue profesor desde 1982 hasta 1988, y autor del catálogo razonado de Jorge Oteiza, su obra ha ido evolucionando y sigue haciéndolo, uniendo diferentes lenguajes, utilizando diferentes soportes y medios expresivos.

Hasta aquí llega nuestra selección de noticias de esta semana, esperamos sorprenderles la semana que viene con más y nuevas noticias en nuestro blog https://www.tasararte.com/blog/

bookmarked!!, I really like your EdUsaForum.com! For more information http://www.piantespontaneeincucina.info/page-sv.html, there are instances when taking it could be dangerous or counterproductive.

(Visitada 76 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *