Con motivo del 30 aniversario de su muerte y del 35 de que expuso en España por primera vez, la Galería Cadaqués presenta como exposición de verano “A Joseph Beuys”, una muestra en la que podemos ver obra suya, de algunos de sus amigos, discípulos y seguidores y el de otros jóvenes creadores influidos por Beuys y el grupo Fluxus, entre ellos Marcel Broodthaers, Richard Hamilton, Dieter Roth o Jörg Immendorff. En total, 34 piezas de 26 artistas, incluido el homenajeado, del que se pueden ver tres piezas, entre ellas, 17 grabados de la conocida “Suite Schwurhand” producida entre 1949 y 1970 y la famosa “Rosa para la democracia directa”, realizada con una probeta y una rosa que el artista fue cambiando durante los cien días que estuvo abierta la Documenta de Kassel de 1972, como símbolo de conciliación entre el arte y la ciencia. La obra de Alfredo Jaar “cultura = capital”, referida al conocido eslogan reivindicativo de Beuys: kunst = kapital, ha sido producida en una edición en castellano o catalán para la ocasión. Joseph Beuys (1921 – 1986) fue un artista alemán clave en la historia del arte del siglo XX, precursor de la performance y el happening, miembro destacado del grupo Fluxus. Conocida es su obra de 1974 “Me gusta América y a América le gusto yo” donde Beuys convivió tres días con un coyote mientras apilaba periódicos estadounidenses, símbolo del capitalismo de ese país; poco a poco el coyote y Beuys se fueron acostumbrando el uno al otro y al final Beuys abraza al coyote.

Alfredo Jaar - Cultura=capital
Alfredo Jaar – Cultura=capital

Una noticia con carácter español: el MoMA de Nueva York rinde homenaje a Pedro Almodóvar con una gran retrospectiva de su obra en la que proyectará 20 películas del director cinematográfico manchego, su filmografía completa. Los comisarios han destacado en un comunicado la capacidad del director español de “explorar distintos géneros cinematográficos como el melodrama y la comedia” y “ahondar en temas como el deseo, la identidad y la transgresión”.

Pedro Almodóvar - Julieta
Pedro Almodóvar – Julieta

En CaixaForum Barcelona podemos ver hasta el 2 de octubre la exposición “Alt-architecture” promueve un acercamiento a proyectos artísticos que ponen en cuestión las prácticas y objetos de la arquitectura hegemónica. La muestra forma parte del ciclo Comisart, que ofrece a comisarios emergentes la posibilidad de desarrollar un proyecto expositivo a partir de los fondos de las colecciones de arte contemporáneo de “la Caixa” y el MACBA. En esta ocasión, los jóvenes comisarios Érika Goyarrola y Xurxo Ínsua invitan a los espectadores a cuestionarse los modelos dominantes de acceso a la vivienda y a los recursos urbanos comunes a partir de las obras de 12 artistas.

CaixaForum Barcelona - Alt architecture
CaixaForum Barcelona – Alt architecture

Una noticia desde Estados Unidos que nos llama la atención. El artista británico Bran Symondson pretendía exhibir en una exposición sus obras realizadas a partir de fusiles rusos AK-47 desmantelados, pero fueron decomisados por las autoridades aduaneras. Portavoces de la Galería Maddox, organizadora de la exposición que tiene lugar en Houston (Texas), confirmaron que las piezas estaban destinadas a ser exhibidas en el evento. Los AK-47 desmantelados de Symondson estaban adornados con varios elementos, como figuras de mariposas o billetes de dólares. El artista se vio obligado a comprar otros fusiles en Houston con los que creó réplicas de sus piezas decomisadas para mostrarlas en la exposición. No deja de ser irónico.

Bran Symondson - uno de sus AK 47
Bran Symondson – uno de sus AK 47

¿Recuerdan el mítico grupo punk-rock Blondie, capitaneado por la cantante Deborah Harry? Buena parte de sus mejores imágenes las realizó el fotógrafo británico Martyn Goddard. Ahora, del 16 de agosto al 24 de septiembre, podemos ver -y comprar- muchas de ellas en la exposición “Picture This: Blondie by Martyn Goddard” que celebra la galería Snap Galleries en Londres, especializada en fotografía del mundo del rock y del pop. Goddard comenzó a fotografiar a Blondie en 1978 en Nueva York, el “flechazo gráfico” que se produjo fue inmediato y desde entonces mantiene la relación profesional con el grupo que se refleja en exposiciones y libros. Antes ya había fotografiado a otros grupos y cantantes como Queen, Jethro Tull, Genesis, Elton John, Brian Ferry o Jam.

Martyn Goddard - Blondie
Martyn Goddard – Blondie

Terminamos esta semana con la noticia del fallecimiento de Victor Mora a los 85 años de edad, guionista de cómics y novelista, autor de personajes tan conocidos como El Capitán Trueno, Jabato, el Corsario de Hierro, Supernova o Astromán entre otros. Con él se va una figura icónica en España y de prestigio internacional.

Víctor Mora - El Capitán Trueno
Víctor Mora – El Capitán Trueno

Esta ha sido nuestra selección de noticias esta semana, algo más corta de lo habitual porque en agosto descansamos; la semana que viene más y nuevas noticias en nuestro blog https://www.tasararte.com/blog/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 450 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *