Obras maestras de la Phillips Collection iniciada por el magnate Duncan Phillips (1886–1966) uno de los mayores coleccionistas del mundo e introductor del arte moderno en USA, se exhiben estos días en CaixaForum Madrid, es una exposición que podremos visitar hasta el 23 de octubre. La exposición reúne 60 obras de 44 artistas europeos y americanos, es una selección de pinturas del que fue el primer museo de arte moderno de Estados Unidos, que reflejan la evolución de la pintura moderna desde el siglo XIX hasta bien avanzado el siglo XX, en concreto desde 1811 hasta 1971, distribuidas en seis bloques expuestos cronológicamente con el objetivo de que el visitante se encuentre con las ideas fundamentales de los diferentes movimientos y escuelas representadas, desde el romanticismo hasta el expresionismo abstracto. Obras de grandes artistas como los de Ingres, Manet, Monet, Degas, Van Gogh, Cézanne, Matisse, Picasso, Kandinsky, Braque, Pollock, O’Keeffe o Rothko. La muestra impresiona por la profusión de obras magnificas.

Jean Auguste Dominique Ingres - Pequeña bañista, 1826 - The Phillips Collection, Washington DC
Jean Auguste Dominique Ingres – Pequeña bañista, 1826 – The Phillips Collection, Washington DC

De CaixaForum Madrid a CaixaForum Barcelona, en donde tenemos la exposición “Philippe Halsman ¡Sorpréndeme!” hasta el 6 de noviembre. Philippe Halsman (1906 – 1979) fue un fotógrafo letón estadounidense, considerado de los más importantes del siglo XX, conocido por sus retratos, algunos de personajes tan célebres como Winston Churchill, Albert Einstein, Sammy Davis Jr., Clint Eastwood o Cassius Clay, pasando por sus colaboraciones con Marilyn Monroe y sus trabajos surrealistas y delirantes junto a Salvador Dalí. También por sus 101 portadas de la revista LIFE y por su famosa serie “Jumpology”, en la que personalidades de la época saltaban ante la cámara. Para una de las portadas más icónicas de la revista en la que aparece Marilyn, Halsman obligó a la actriz a dar más de doscientos saltos durante las tres horas que duró la sesión hasta que obtuvo el fotograma deseado.

Philippe Halsman - portada de LIFE con Marilyn
Philippe Halsman – portada de LIFE con Marilyn

La obra de Salvador Dalí se exhibe en el Kyoto Municipal Museum of Art una retrospectiva de su obra, la mayor jamás celebrada en el país nipón, con un total de 196 de sus obras, gracias a la cesión de centros artísticos como la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueras, el Museo Reina Sofía, el Salvador Dalí Museum de San Petersburgo (Florida, Estados Unidos) y varias colecciones japonesas. La muestra recorre su paso por el Modernismo (1922-1929), el Surrealismo (1929-1938) o su exilio a EEUU (1939-1948), también su inquietud nuclear, a raíz del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945. Esta tragedia inspiró, entre otras, Uranium and Atomica Melancholica Idyll (Idilio atómico y uránico melancólico, 1945), obra recogida en la muestra. Estará hasta el 4 de septiembre, desde donde viajará al National Art Center de Tokio, que acogerá la muestra de septiembre a diciembre. El Surrealismo va a arrasar en Japón.

Salvador Dalí - Uranium and Atomica Melancholica Idyll, 1945 - © Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2011
Salvador Dalí – Uranium and Atomica Melancholica Idyll, 1945 – © Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2011

En el Centre Pompidou de Málaga se acaba de inaugurar la exposición “El Nuevo Realismo”, dedicada a este movimiento, que nace oficialmente en octubre de 1960 impulsado por el crítico de arte Pierre Restany con la declaración común firmada por Yves Klein y otros artistas del momento. Christo y Villeglé son los únicos representantes de aquel grupo que siguen con vida. Exponen diecinueve obras de trece artistas; destaca una instalación de Christo y Jean-Claude Empaquetado y suelo envuelto de 1968; entre el tipo de materiales que utilizan para sus obras hay que destacar neones, objetos sin usar o reciclados, una suerte de ready-made como la instalación de Arman o de Daniel Spoerri; querían crear una revolución intelectual y acortar el tiempo entre el proceso creativo y el momento en que una obra llega a manos del coleccionista. Una suerte de arte conceptual auspiciado por determinados artistas en un contexto muy concreto.

Yves Klein - Armand, 1957
Yves Klein – Armand, 1957

La semana pasada les hablábamos de la magnífica exposición “Jardín infinito” en el Museo del Prado, en la que te “sumerges” en la obra “El Jardín de las delicias” de El Bosco, es una videoinstalación formada por una multiproyección de piezas de video y audio de extraordinaria belleza. Es tal el éxito que está teniendo que han decidido ampliar el horario de visitas hasta las diez de la noche, tanto de esta exposición como de la referente al V centenario del artista.

CentroCentro Cibeles acoge la VI Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación Once; el eje central que propone el comisario es La Tecnología en el arte. La muestra presenta el trabajo de 31 artistas nacionales e internacionales, de los que más de la mitad cuenta con algún tipo de discapacidad. Una iniciativa que tiene como objetivo reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración. Obra de  Eugenio Ampudia, Salvador Dalí, Dora García, Rafael Lozano-Hemmer, The Superflux Lab y más.

Dora García - Heartbeat, 2003, Hipertexto online
Dora García – Heartbeat, 2003, Hipertexto online

El Museo de Arte de Lima (MALI) ampliará sus instalaciones con una nueva ala subterránea de 6.000 metros cuadrados para albergar arte contemporáneo. Para ello convocó un concurso que contó con la participación de 387 propuestas provenientes de 56 países. Recientemente el jurado falló a favor de Burgos & Garrido Arquitectos y Llama Urban Design como los ganadores del concurso. El equipo está integrado por los españoles Francisco Burgos y Ginés Garrido, el canadiense Angus Laurie y la peruana Mariana Leguía. Los arquitectos españoles entre los más creativos.

MALI - Proyecto ganador
MALI – Proyecto ganador

El Memorial del Holocausto levantado en Berlín en Mayo del 2005, compuesto por 2.771 estelas de hormigón que miden entre 50 centímetros y cuatro metros y medio de altura se resquebraja, más de dos tercios de las estalas de hormigón tienen fisuras acusadas por la lluvia, parece que el líquido blanco que surge de las grietas, son como lágrimas simbólicas, Peter Eisenman el arquitecto que diseñó el monumento ya lo advirtió, pero el elevado coste de los materiales nobles pudo más que su advertencia.

Memorial del Holocausto, Berlín - vista panorámica - (Chaosdna, trabajo propio)
Memorial del Holocausto, Berlín – vista panorámica – (Chaosdna, trabajo propio)

Entre los materiales naturales que se utilizan para la restauración de obras de arte, destaca la vejiga natatoria del pez esturión, ya que tiene una enorme potencia adhesiva, técnicos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla aplican este tratamiento a las obras de arte. Y acabamos mencionando a dos mujeres del mundo del arte, la primera Nela Arias-Misson (1915-2015) una de las grandes olvidadas de la pintura del siglo XX, se codeó con los grandes nombres propios del Expresionismo Abstracto americano y dejo una espectacular obra que veremos en España en una exposición itinerante comisariada por Alicia Vallina y Joaquín Díaz-Caneja, que arrancará el año que viene en España, seguirá en Miami y terminará en el Museo de Bellas Artes de La Habana. Y Annie Leibovitz (USA 1949) encargada por el gobierno mexicano de mostrar el feminicidio que padece el país, Mujeres: nuevos retratos es la serie auspiciada por la financiera suiza UBS que muestra el drama de los estados en los que está vigente la llamada Alerta de Género, lamentablemente en México mueren mujeres asesinadas solo por ser mujeres.

Terminamos esta semana con un link a la entrevista que realizó la revista Sector Ejecutivo a Cristina Salama, directora de Tasararte para que lo disfruten. Estas son las noticias que hemos seleccionado esta semana, esperamos sorprenderles también la semana que viene con nuestro blog https://www.tasararte.com/blog/

Revista Sector Ejecutivo - Tasararte
Revista Sector Ejecutivo – Tasararte
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 177 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *