Parece que fuéramos a hablar de la exposición del siglo, pero no, no se trata de eso, sino de una exposición que recrea la evolución de las formas de exhibir el arte. Es en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles, Madrid, del 24 de junio al 25 de septiembre, y lleva por título “Colección XIII. Hacia un Museo de Arte Contemporáneo”, comisariada por Sergio Rubira. Para la muestra utilizan obras de las colecciones del CA2M y de la Fundación Arco, y lo que hacen es ensayar con las distintas formas de exponer las obras; cómo se ha hecho a lo largo del tiempo en algunos de los museos públicos vinculados al arte contemporáneo, a modo de laboratorio, no tanto para reconstruirlos sino de probar cómo funcionarían hoy estas formas de montar. La muestra se apoya en cuatro hitos de la historia de la museografía en Madrid: la fundación del Museo del Prado en 1819 (exponía artistas vivos), en 1898 el Museo de Arte Moderno (los artistas de la época demandaban un espacio propio), el proyecto no realizado de 1933 de un nuevo Museo de Arte Moderno, durante la Segunda República, y por último, la inauguración en 1959 del Museo español de Arte Contemporáneo. En definitiva, el arte de exponer sujeto a las tendencias de cada época. Por ejemplo, recrean la forma inicial de exponer del Prado, llenado las paredes de obras sin apenas espacio entre ellas -era una forma de transmitir un mensaje de abundancia-, pero en este caso lo hacen con obras en torno a La Movida Madrileña, de García-Alix, Ouka Leele o Cessepe entre otros.

CA2M - Colección XIII - Museo de El Prado, 1875-77
CA2M – Colección XIII – Museo de El Prado, 1875-77

Arquitectura, cultura, sociedad…, y política. Se acaba de celebrar en Pamplona el IV Congreso Internacional “Arquitectura: cambio de clima” de la Fundación de Arquitectura y Sociedad (FAS), que reúne a lo más granado del panorama internacional de arquitectos. Entre ellos brilló con luz propia Rem Koolhaas (Róterdam, 1944) en su ponencia de inauguración ante casi 500 personas atentas ante el que quizás sea el más influyente de los arquitectos globales. La primera imagen que proyectó fue de su ciudad de nacimiento, Róterdam, en 1944 destrozada tras el paso de la guerra: “Esa devastación que ven ahí es el paisaje en el que nací. Todo estaba destruido, así que no me quedó otra opción que el optimismo. No se podía ir a peor”. Koolhaas centró su discurso en el concepto de Europa como una unidad cultural más que administrativa o política, arremetió contra Reagan y Thatcher y el impacto que causó en nuestros valores: “En los años 60 y 70 citábamos los grandes motivos de la Revolución Francesa (libertad, igualdad, fraternidad), pero en los 80 cambiamos al confort, la seguridad y la sostenibilidad”. Por supuesto, trató el candente asunto del Brexit y, a sus 71 años cumplidos, no descarta pasarse a la acción política y comprometida para evitar que su país, Holanda, no sea el siguiente en querer irse de Europa, luchar de forma activa contra el populismo y el auge de los totalitarismos.

El arquitecto Rem Koolhaas
El arquitecto Rem Koolhaas

Y precisamente es Rem Koolhaas y su estudio de arquitectura OMA uno de los ocho seleccionados por el Real Patronato del Museo del Prado para llevar a cabo la rehabilitación del Salón de Reinos del Buen Retiro de Madrid, que se traducirá en una ampliación de 5.000 metros cuadrados. Los ocho equipos, relacionados según el orden de registro en el concurso, han sido: Cruz y Ortiz Arquitectos; Nieto Sobejano Arquitectos; David Chipperfield Architects; Office for Metropolitan Architecture; Souto Moura Arquitectos; Foster + Partners– Rubio Arquitectura; Garces de Seta Bonet Arquitectes – Pedro Feducci Canosa; y Gluckman Tang Architects – Estudio Álvarez Sala – Arquitectura Enguita y Lasso de la Vega. El fallo del jurado se emitirá antes de finalizar el año. El concurso tiene por objeto seleccionar a un equipo de arquitectura que recupere este lugar y ofrezca al Museo del Prado un espacio “alternativo” de exposición de “gran calidad” para la presentación de “aspectos destacados de su colección”.

Otra noticia de esta semana que ha despertado nuestro interés es la subasta que se ha realizado en la casa Fernando Durán de la colección de arte incautada a Juan Antonio Roca, cerebro de la trama del Caso Malaya de corrupción inmobiliaria en Marbella. En total salían a la venta 393 lotes por un precio mínimo de 1,4 millones de euros, y se ha vendido el 60 % de la colección. Una de las piezas de mayor éxito ha sido una librería de madera y aluminio de entre 1920 y 1940, diseño de la artista Charlotte Perriand, discípula de Le Corbusier, que partía de 6.000 euros y se ha adjudicado en 81.000. Se han vendido obras de Picasso, Jean Cocteau o Francisco Bores. “Tenía un gusto exquisito y combinaba muy bien las distintas épocas, sabía lo que compraba”, opina Kristian Leahy, director de Arte Contemporáneo de Fernando Durán. El resto de la colección que no se vendió permanecerá en la casa de subastas durante varios días por si hubiera compradores interesados.

Caso Malaya - Antonio Saura - Retrato imaginario
Caso Malaya – Antonio Saura – Retrato imaginario

Acaba de salir al mercado un catálogo razonado de la obra de Francis Bacon, una edición limitada publicada por los gestores de su patrimonio. Su artífice es el historiador Martin Harrison, que ha realizado un recorrido cronológico de las 584 pinturas que sobreviven del artista en 1.538 páginas en cinco volúmenes -y a un precio de 1.400 euros-, incluyendo un centenar de títulos hasta ahora nunca publicados. Identificar las obras del artista le ha supuesto un trabajo de diez años, ya que la mayoría de su obra, el 63 %, está en manos privadas; desde que la obra de Bacon subió su cotización en el mercado a principios de los setenta se hizo inaccesible para los museos públicos. De hecho, más de la mitad de su obra es poco conocida, pues a pesar de las muchas exposiciones que se le han dedicado, las obras que se presentan suelen pertenecer casi siempre al mismo grupo. Con este catálogo, Harrison pretende también desmitificar los prejuicios que mucha gente tiene respecto a la influencia que tuvo en la obra de Bacon su identidad sexual y la idea de sus relaciones tormentosas, a su juicio nada determinantes para entender su obra; un dato al respecto, en el catálogo aparecen dieciocho desnudos femeninos, frente a los once de hombres copulando. Martin Harrison es también el comisario de la exposición “Francis Bacon. Mónaco y la cultura francesa”, que se acaba de inaugurar y podremos visitar hasta el 4 de septiembre en el Grimaldi Forum de Mónaco.

Francis Bacon - Autoretrato, 1971
Francis Bacon – Autoretrato, 1971

En CaixaForum Madrid podemos visitar hasta el 18 de septiembre la exposición “El peso de un gesto”, proyecto expositivo dirigido por Julião Sarmento. El artista portugués propone una instalación conceptual, una “obra de obras” a partir de una combinación de obras de las colecciones permanentes de esta institución, el MACBA barcelonés y la Gulbenkian lisboeta. Pinturas, esculturas, vídeos e instalaciones se reúnen en esta exposición para seducir la mirada y provocar un relato dedicado al espectador en el que las obras actúan, proponen, dialogan y también emocionan. Entre los artistas seleccionados por Julião Sarmento se encuentran João Onofre, Gerhard Richter, Thomas Struth, Alan Charlton, Christopher Williams, Juan Muñoz, Tony Cragg, Edward Ruscha, Thomas Schütte, Tobias Rehberger, Dominique González-Foerster, James Coleman, Rita McBride y Cristina Iglesias.

CaixaForum Madrid - Julião Sarmento - El peso de un gesto
CaixaForum Madrid – Julião Sarmento – El peso de un gesto

Terminamos con la noticia del fallecimiento del fotógrafo Fan Ho, el pasado 19 de junio en un hospital de San José, California, a los 84 años. Nacido en Shanghái y emigrado en su juventud a Hong Kong, durante el periodo comprendido entre los años 50 y 70 capturó y reveló muchas de sus imágenes más memorables. A lo largo de su dilatada trayectoria Ho acumuló más de 300 premios internacionales. Fue nombrado en numerosas ocasiones uno de los mejores fotógrafos del mundo y una de las figuras más influyentes del fotoperiodismo asiático.

Fan Ho - Imagen de Hong Kong
Fan Ho – Imagen de Hong Kong

Estas son las noticias que hemos seleccionado esta semana, esperamos sorprenderles también la semana que viene con nuestro blog https://www.tasararte.com/blog/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 95 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *