Las crónicas de una de las ferias de arte más importantes del mundo, llenan las páginas de diarios, la ciudad suiza acoge la cuarenta y siete edición de una feria que fomenta el coleccionismo y estimula la creación; doscientas ochenta y seis galerías de todo el mundo muestran mayoritariamente pintura y escultura, mucha fotografía, pocos vídeos, junto a grandes instalaciones de la sección Unlimited, todo un espectáculo que ayuda a calibrar la salud del arte contemporáneo y por la que se pasean los coleccionistas más exigentes. Recordemos que el año pasado el Kunstmuseum de Basilea prestó sus fondos para exhibición al Museo Reina Sofía y al Museo del Prado. Art Basel ofrece en su programa una serie de actividades como: Documentita que son 88 proyectos comisariados por Gianni Jetzer, cuenta con ArtBasel films, el proyecto Parcours de arte público en el que se ha diseñado un recorrido por diecinueve puntos del casco antiguo de la ciudad y el simposium Artist´s Artist, todo para amenizar el periodo de vigencia de la feria y que sus asistentes puedan participar de todo ello. Dicen los medios que Art Basel es un camaleón que cambia continuamente de color de piel.

Dos muestras de Caravaggio coinciden en Madrid, el 21 de junio se inaugura una exposición en el Museo Thyssen de Madrid sobre la influencia del artista milanés en los artistas del Norte de Europa, lo que llaman el caravaggismo o tenebrismo. La próxima semana hablaremos ampliamente de este tema. La Santa Catalina, obra del artista que alberga la pinacoteca, será una de las obras elegidas para presidir la muestra.

Caravaggio - Santa Catalina
Caravaggio – Santa Catalina

Una editorial francesa ha publicado un cuaderno de bocetos del pintor holandés Vincent Van Gogh titulado Vincent Van Gogh, la niebla de Arles, cuaderno encontrado; la obra contiene decenas de dibujos y se ha hecho un gran trabajo científico para certificar que se trata de un libro del artista; quien le hubiera dicho a Van Gogh que una obra suya  se vendería en 1990 en una subasta en Nueva York por 82 millones de dólares, esta obra fué Retrato del doctor Gachet; el artista murió joven, a las 37 años en 1890, pobre, desconocido, con problemas de alcohol y con una enfermedad mental que no le dejaba vivir y ahora es uno de los grandes nombres propios del arte y su obra, escasa, se cotiza entre los números uno del mercado del arte del mundo.

Van Gogh - Retrato Doctor Gadget
Van Gogh – Retrato Doctor Gadget

La Tate Modern amplía su sede, sus espacios expositivos cuentan con un 60% más de capacidad y ello ha llevado a los gestores a un replanteamiento radical de la colección, en el que prima el arte producido por mujeres y de los países alejados de occidente, es decir de los centros de poder tradicionales. El nuevo edificio bautizado Switch House (generador) es una pirámide de ladrillo de diez pisos firmada por los arquitectos suizos Herzog & DeMeuron que ha costado 260 millones de libras, es como un zigurat retorcido en el que vence la fluidez gracias al entramado de escaleras enroscadas, su solidez se compensa  por la luz que entra del exterior por los huecos de la piel del ladrillo y se aprecia cómo les preocupaba que la nueva sede formara con la anterior un todo armónico en el que pareciera que la sede siempre estuvo ahí. De las 800 obras de 300 autores de 50 países salen reforzadas las disciplinas como fotografía, cine, arte en directo o performance, esta última tiene espacio propio en los tanques del sótano y se expande por todo el centro. De momento el museo, tan singular y admirado, no quiere oír hablar de franquicias, tendremos que desplazarnos a Londres para verlo.

Tate Modern Switch House
Tate Modern Switch House

Las guerras en Oriente Próximo y Oriente Medio han favorecido el tráfico de obras de arte y antigüedades, ya hablamos alguna vez de ello; ahora han detenido en Estambul a un traficante que vendía por nueve millones de euros un puñal de marfil enjoyado con rubíes, zafiros, esmeraldas y diamantes engastados que perteneció al dictador libio Muamar el Gadafi, asesinado en el 2011. En la revuelta que ocasionó su fin, se pudo ver a los alzados saqueando joyas, pistolas de oro, antigüedades y se sabe que el Estado Islámico ha convertido el contrabando de piezas arqueológicas en una de sus principales fuentes de financiación. Se sabe también que desde 2011, Turquía ha incautado siete mil obras de arte, piezas de incalculable valor, algunas sumerias y asirias que datan de hace más de 3.000 años.

Puñal de Marfil de Muamar el Gadafi
Puñal de Marfil de Muamar el Gadafi

Y terminamos reflexionando sobre el techo de cristal de las mujeres en los museos españoles, los cargos de máxima responsabilidad siguen dominados por los hombres, en cambio el segundo nivel de gestión está copado por especialistas femeninas; conservadoras, restauradoras, comisarias, solo unos pocos ejemplos de directoras de museos y fundaciones en España como: Es Baluard, Colección Banco de España, Museo Patio Herreriano, Fundación Lázaro Galdiano, Museo Esteban Vicente, Fundación Miró, LABoral, Museo Carmen Thyssen o Espacio Tabakalera, frente a grandes instituciones internacionales dirigidas por mujeres como: Museo Pushkin de Moscú, una mujer como intendente de los bienes culturales de Florencia, la directora de los museos austriacos, la directora del Jeu de Paume, la directora del Museo de Brooklyn; parece que el sexismo está vivo en museos, galerías y bienales, algo que veremos desaparecer pronto.

Gracias por leernos, la semana que bien más https://www.tasararte.com/blog/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 77 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *