Esta semana las casas de subastas anuncian que han vendido 883 millones de dólares en arte, Christie’s cerro las ventas de grandes nombres propios como un autorretrato de Basquiat por cincuenta millones, el Maurizio Cattelan que comentamos la semana pasada, una obra de la artista mejicana Frida Kahlo Dos desnudos en el bosque vendido por siete millones de euros; y Sotheby’s vendió una escultura de Rodin por 18 millones L` eternal printemps, una obra de Cy Twombly por 32 millones o un doble autorretrato de Francis Bacon por 31 millones de dólares, parece que el dinero asiático está moviendo el mercado, solo sabemos el nombre de un coleccionista japonés Yusaku Maezawa.

José Manuel Ballester exhibe una muestra en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, en su serie Paisajes encontrados el fotógrafo vuelve a realizar un estudio sobre obras de arte de artistas destacados, eliminando los personajes y mostrando tan solo los escenarios sobre los que se situaron las escenografías. En su día, en el 2007 realizó Espacios ocultos vaciando La Meninas de Velázquez o Los fusilamientos de Goya para mostrar dónde se construyeron las escenas. Ahora prueba con obras de la colección Lázaro Galdiano: obras de El Bosco, El Greco o de Goya son vaciadas de personajes para descubrir una realidad virtual diferente que produce cierta extrañeza en el visitante. Mediante un meticuloso proceso tecnológico, ha eliminado los personajes de pinturas tan conocidas como El Conjuro o Las brujas, El Aquelarre de Goya; de El Greco San Francisco en Éxtasis, Cristo crucificado con Toledo al fondo; de El Bosco Meditaciones de San Juan Bautista; al eliminar la narración en las obras se ha encontrado paisajes llenos de significado, en la muestra hay un video en el que vacía El Jardín de las delicias de El Bosco obra cumbre del artista, dice el fotógrafo que “el contenido es una enciclopedia del saber en el que la religión y la ciencia están presentes por igual…donde se encuentran todas las formas del saber de los pitagóricos, pero también de los alquimistas”.

José Manuel Ballester - El jardín deshabitado
José Manuel Ballester – El jardín deshabitado

El IVAM, ha inaugurado una muestra sobre la ciudad, el comisario es el director del centro de arte y propone perderse en la ciudad como una forma diferente de descubrir la urbe, 300 obras de arte de un centenar de artistas de diversas disciplinas, muestran sus paisajes urbanos visto de diferente modo, los alemanes Andreas Gursky, Thomas Struth, Bernd y Hilla Becher, el nacional Txomin Badiola, un polémico por extraño Nobuyoshi Araki junto a obras de Sigmar Polke, Gordon Matta-Clark, John Baldesari, Robert Rauschenberg, Cindy Sherman, Alex Katz, Juan Muñoz, Cristina Iglesias y más artistas aportan la fascinación y el desencanto de la vida urbana.

Thomas Struth - Times Square, NY, 2000
Thomas Struth – Times Square, NY, 2000

Una exposición que no queremos perdernos es la de Espacio Fundación Telefónica: “Torres – García. Un moderno en la Arcadia”. Una retrospectiva de la obra de Joaquín Torres-García (Montevideo, Uruguay, 1874-1949) en pintura, escultura, frescos, dibujos y collage, a través de más de 170 obras de la primera mitad del siglo XX. La exhibición ha sido organizada por Luis Pérez-Oramas, comisario de arte latinoamericano de MOMA, y en colaboración con el Museo Picasso Málaga, donde estará el próximo otoño. Torres García es una figura clave en la historia del arte moderno, creador del Constructivismo, es un artista con un estilo tan propio y personal que elude clasificación, aspecto principal en el que hace hincapié esta exposición.

Joaquín Torres García - Physique, 1929, Colección Telefónica, © Sucesión Joaquín Torres-García
Joaquín Torres García – Physique, 1929, Colección Telefónica, © Sucesión Joaquín Torres-García

¿Recuerdan que en nuestro blog de la semana pasada les hablamos sobre una exposición en Italia con obras de arte confiscadas a un exmafioso?, pues la noticia es que en España se va a hacer algo parecido: el patrimonio artístico de David Marjaliza, número dos de la Operación Púnica de corrupción, irá a parar a un museo público. Hablamos de al menos 28 pinturas, cinco fotografías, cuatro esculturas y 185 plumas, con un valor aproximado de cerca de 16 millones de euros. Entre las pinturas hay obras de artistas de la talla de Eduardo Chillida, Miquel Barceló y Antoni Tàpies, y entre la impresionante colección de plumas las hay de gran valor, la que más, la Montblanc Mystery Masterpiece Ruby Van Cleef, una edición limitada de tres piezas cuyo precio ronda los 700.000 euros.

El fotoperiodista estadounidense James Nachtwey ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016. Es la merecida recompensa a cuatro décadas de trabajo en zonas de guerra, campos de refugiados, ciudades arrasadas por terremotos, inundaciones o ataques terroristas. Nachtwey es considerado uno de los más reputados y respetados fotoperiodistas y reporteros de guerra en activo del panorama periodístico mundial. Estas  son las noticias que destacamos esta semana. Gracias por estar ahí, hasta la semana que viene en: https://www.tasararte.com/blog/.

James Nachtwey - Premio Princesa de Asturias
James Nachtwey – Premio Princesa de Asturias
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 76 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *