Empieza PhotoEspaña y el tema este año es Europa, ¿Cómo no iba a serlo? Si cada vez estamos más cerca de la unificación. 94 exposiciones con obras de 330 autores en 52 sedes nacionales e internacionales van a rendir homenaje a este modo de creación artística que supone capturar momentos de la vida, momentos que se fijan en un soporte para ser interpretados por una espectador activo. El arte cada vez exige más proactividad.

Esta proactividad en el arte también se exige a las últimas tendencias y Los Torreznos es un grupo de performers que estarán presentes en Surge Madrid organizado por la Comunidad de Madrid, un encuentro que durará un mes con una selección de creaciones escénicas alternativas, piezas breves con mensaje, serán 41 estrenos en un mes. Del 4 al 29 de Mayo, la programación completa está en la web de la Comunidad.

El Grand Palais de Paris inaugura una muestra del artista Chino Huang Yong Ping (Xiamen 1954) una enorme serpiente de 254 metros y 133 toneladas protagoniza el ciclo Monumenta con la exposición Empires una reflexión sobre los excesos del poder político y económico. El artista fundador del movimiento ochentero Xiamen Dadá, estaba en Paris preparando una intervención para el museo Pompidou y le pilló la revuelta de Tiananmen en 1989, decidió quedarse en Francia y se nacionalizó francés. El objetivo o mensaje aborda el tema de las enormes transformaciones del mundo, la metamorfosis de las potencias políticas y económicas, el declive de los viejos imperios y el surgimiento de nuevos aspirantes al poder. Leviatan es el diablo y Ping lo simboliza como el poder económico que se desliza por una jungla de 300 contenedores de transporte marítimo con logotipos de firmas árabes, chinas, estadounidenses, rusas, británicas y francesas.

Huang Yong Ping - Empires
Huang Yong Ping – Empires

Maurizio Cattelan, el enfant terrible de arte contemporáneo, ha batido récord en una subasta celebrada en Christie’s Nueva York, una pieza suya “Él” que escenifica una escultura de Hitler con cuerpo de niño de rodillas en el suelo rezando, ha cerrado a precio de martillo por quince millones de euros, este artista que desafía todos los tabús de representación al disfrazar el mal bajo un manto de inocencia está preparando para el año que viene una muestra en el Museo Guggenheim de Nueva York, la muestra se titulará América, y será igual o más polémica que sus anteriores provocaciones, protestará contra el capitalismo. En esta misma subasta una obra de Jeff Koons superó los 15 millones de dólares, la obra era una pelota de baloncesto flotando en un tanque de agua.

Dentro de nuestras fronteras en Cáceres el Centro de Artes visuales Fundación Helga de Alvear acaba de inaugurar “Idiosincrasia. Las anchoas sueñan con un panteón de aceitunas” comisariada por Chus Martínez, es una muestra de 52 obras escogidas entre 2.800 piezas de la colección Helga de Alvear dispuestas en 12 salas despojadas de contexto, el espectador debe generar microrrelatos que reivindiquen lo diverso y lo ajeno, estará durante un año.

Una obra de Edgar Degas vuelve a sus propietarios y herederos de Maurice Dreyfus, fue expropiada por los nazis en 1940 y se titula “Trois danseuses en buste”, un dibujo al carboncillo. Da gusto leer noticias de este tipo. Precisamente para recuperar obras de arte del expolio nazi surge en Polonia una aplicación para el móvil, ArtSherlock. Ha sido diseñada por el Ministerio de Cultura Polaco, está en polaco y en inglés, y cuenta con una base de datos de 63.000 obras de arte desaparecidas durante la invasión nazi. El proyecto cuenta con la colaboración ciudadana con el propósito de restituir las obras a los legítimos propietarios o herederos.

Edgar Degas - Trois danseuses en buste
Edgar Degas – Trois danseuses en buste

Hablando de recuperación de arte robadas, se han recuperado los diecisiete cuadros que fueron sustraídos del museo de Castelvecchio, Verona, con la complicidad de uno de los guardias. Las telas fueron sustraídas el pasado 19 de noviembre, con un valor aproximado de 22,8 millones de dólares, entre las que se encontraban obras de Rubens, Tintoretto o Andrea Mantegna. Se inaugura una exposición en el nuevo museo del Palacio de la Cultura de Reggio Calabria con una colección de 125 obras de arte confiscadas al exmafioso italiano Giocchino Campolo, quien compraba sus obras con el dinero que obtenía con su imperio de máquinas de azar trucadas. Lleva por título “De la oscuridad a la luz – El arte devuelto al bien común” con obras de Salvador Dalí, Giorgio de Chirico, Antonio Ligabue, Luigi Veronese o Carlo Carrá. Lo curioso del caso es que las obras eran obtenidas legalmente, lo ilegal fue la forma de obtener el dinero con que se pagaron.

Otra buena noticia, y sorprendente, es el descubrimiento de un cuadro de Rembrandt. La obra permanecía olvidada en el sótano de una residencia familiar de Nueva Jersey, la encontró el hijo de un matrimonio recientemente fallecido haciendo limpieza en la casa familiar, de ahí pasó a la casa de subastas Nye and Co, en Bloomfield, Nueva Jersey, con un valor de salida de 700 euros, varios marchantes repararon en su potencial valor y finalmente fue comprado por uno parisino por 763.321 euros. Tras una restauración se vio que el cuadro escondía las siglas RHF (Rembrandt Harmenszoon van Rijn fecit). El cuadro se titula “El paciente inconsciente (una alegoría del sentido del olfato)”, data de 1624 y pertenece a una serie de cuadros que el artista pintó en su adolescencia, muestra a dos hombres frotando un trapo en la nariz de un tercero que se encuentra desmayado.

Rembrandt - El paciente inconsciente, 1624
Rembrandt – El paciente inconsciente, 1624

Desde el 12 de mayo y hasta el 24 de julio podemos visitar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la exposición “I segni nel tempo”, que reúne un total de 129 dibujos con los más representativos artistas españoles de los siglos XVI al XVIII. La muestra y la publicación que la acompaña son el resultado de un riguroso proyecto de investigación que ha permitido profundizar en el conocimiento de la colección de dibujos de los Uffizi y descubrir muchas autorías hasta ahora desconocidas o mal atribuidas, dirigido por Benito Navarrete Prieto,  experto en pintura y dibujos españoles de la Edad moderna. Cuenta con dibujos de José de Ribera, Alonso Cano, Antonio del Castillo, Vicente Carducho, Juan Carreño, Miguel Jacinto Meléndez, Francisco Rizi o Claudio Coello.

Jacinto Melendez - Felipe V
Jacinto Melendez – Felipe V

Nos despedimos con la noticia de la próxima inauguración de la primera edición de ARCOlisboa, que abre sus puertas del 26 al 29 de mayo en la Fábrica Nacional da Cordoaria, ubicada en Belém. Cuenta con la participación de 45 galerías de ocho países. Entre las galerías españolas destacamos la presencia de Juana de Aizpuru, José de la Mano, Leandro Navarro, Espacio Mínimo, Luis Adelantado, Maisterra Valbuena etc. Gracias lector por llegar hasta aquí en este post más largo de lo habitual, la semana que viene les contaremos más novedades en nuestro blog de www.tasararte.com.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 48 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *