De robos y falsificaciones en el arte. El pasado 19 de noviembre robaron en el Museo Cívico de Castelvecchio, en Verona, al norte de Italia, diecisiete obras de arte, entre las que se encontraban cinco Tintoretto, un Andrea Mantegna y un Rubens, todas ellas con un valor estimado de más de 20 millones de euros (unos 22 millones de dólares, dicen los medios). Ahora tenemos la buena noticia de que las piezas han sido recuperadas y se han detenido doce sospechosos, de los cuales diez son Moldavos, país en el que se han recuperado las piezas, y dos italianos, uno de ellos el guardia que estaba de servicio la noche del robo y cuyas declaraciones nunca convencieron a los investigadores. Ha sido el robo más grave en la historia del arte italiana, afortunadamente con un final feliz. También se supo recientemente del robo de cinco obras de Francis Bacon en Madrid. El robo fue perpetrado el pasado mes de junio, las obras están valoradas en un mínimo de 30 millones de euros; los Agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía llevan el caso, y sospechan que las obras no han salido de España. El robo es obra de profesionales, pero lo realmente difícil es vender en el mercado unas piezas como estas, suelen ser robos por encargo; las obras se han incluido en el Art Glossary Register, una base de datos internacional de cuadros robados que la policía envía periódicamente a las casas de subastas,  el círculo en el que se puede vender obra de este tipo es realmente pequeño y los ladrones lo van a tener muy difícil. Bacon es uno de los pintores más cotizados de las últimas décadas, en 2013 batió récords cuando el tríptico Tres estudios de Lucien Freud se subastó por 127,2 millones de euros. Calificado como uno de los mejores artistas del siglo XX del arte de posguerra, en sus obras muestra divanes donde habitan seres insertos en habitaciones claustrofóbicas y descerebrados, de bocas desgarradas y miembros convertidos en muñones.

Peter Paul Rubens - Dama delle licnidi, olio su tela, 76x60
Peter Paul Rubens – Dama delle licnidi, olio su tela, 76×60

Un recorrido por Málaga. Málaga se consagra como ciudad cultural con una amplia oferta museística, las cifras de visitantes del año pasado son magníficas. De las inauguraciones el primero fue el Museo Picasso en 2003, después el Carmen Thyssen en 2011, hace un año el Museo Pompidou y el Museo Ruso de San Petesburgo, dentro de unos meses el de Bellas Artes y Arqueológico, y no nos olvidemos del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), y es que Málaga lo tiene todo. Otra exposición en Málaga que no se pueden perder es Frida Kahlo. Fotografías de Leo Matiz en La Casa Azul una muestra fotográfica que se exhibe en La Térmica de Málaga, centro cultural de la Diputación Provincial. Además desde Febrero en el Museo Pompidou de Málaga nos obsequian con una exposición de Frida Kahlo (el Centre Pompidou de París es la única institución europea que tiene una obra de Frida Kahlo), y se exhibe ahora en su filial de Málaga; lo hace a través de la exposición – taller “Frida y yo”, para todos los públicos pero especialmente dirigida a niños de entre 5 y 12 años. Y dentro de nada, a partir del 21 de marzo habrá en este mismo centro un acercamiento al cine con la muestra “Cine dadá, cine surrealista, con una retrospectiva de 14 películas de esta temática. En el Carmen Thyssen de Málaga nos deleitan con la exposición “Reflejos del pop”, hasta el 4 de septiembre, el pop da mucho de sí, la propuesta exhibe obras de Luis Gordillo, Eduardo Arroyo, Equipo Crónica y Equipo Realidad. Representantes del movimiento pop españoles. En el Museo Ruso podemos disfrutar hasta julio de la exposición temporal “Sota de Diamantes”, controvertido grupo de artistas que se rebelaron a finales del XIX y principios del XX contra la estética imperante del momento en Rusia. Y la exposición anual “La cuatro estaciones en el arte ruso”, con obras que abarcan desde iconos rusos hasta Kandisnky, Malévich o Savrásov, y es que a través de las estaciones del año hacemos un recorrido por el arte ruso. Terminamos ya con la oferta de Málaga pero queremos hablarles de que en el Museo Picasso de Málaga se inauguró estos días la exposición “Juego de ojos”, hasta el 11 de septiembre, en la que se puede hacer un recorrido por la obra del genial artista a través de 43 piezas que representan la mirada de los personajes que pueblan sus lienzos. Y en el CAC destacamos la exposición del artista camerunés Pascale Marthine Tayou, primera exposición individual en España. En fin, que no debemos dejar de visitar Málaga y su gran oferta cultural.

Alekséi Savrásov - Ocaso sobre el pantano, 1871
Alekséi Savrásov – Ocaso sobre el pantano, 1871

En Madrid en Caixaforum, el protagonista es Charles Le Brun (París, 1619 – 1690), pintor y teórico del arte francés, uno de los artistas dominantes en la Francia del siglo XVII. La exposición “Le Brun en Versalles” la podemos visitar hasta el 21 de junio, y en ella podremos ver los cartones preparativos de los murales de la Galería de los Espejos y la Escalera de los Embajadores del Palacio de Versalles en Paris, además de pinturas y grabados de Le Brun procedentes de los excepcionales fondos del Museo del Louvre.

Charles Le Brun - Trípode de Apolo
Charles Le Brun – Trípode de Apolo

¿Recuerdan la obra de Rubens, el retrato del joven Felipe IV que apareció recientemente? Pues finalmente el Estado no va a adquirirlo, al menos de momento, aunque le han denegado el permiso de exportación.

Otra noticia para los egiptólogos es nuevos hallazgos en la tumba de Tutankamón, cuesta creer que de repente aparezcan nuevos espacios en un lugar tan estudiado, es como si detrás de la primavera árabe y los atentados yihadistas se quisiera volver a impulsar el turismo y para ello anuncian un nuevo hallazgo, en fin, pensemos que es verdad.

Estas son las noticias que hemos seleccionado esta semana, esperamos haber acertado y que el lector haya disfrutado con su lectura. Gracias por estar ahí, hasta la semana que viene en: https://www.tasararte.com/blog/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 144 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *