Pinturas enigmáticas

Pinturas enigmáticas en una Iglesia de Álava. Hay un misterio sin resolver en la Iglesia de Alaitza, en la que un párroco hace treinta y cinco años, en 1982, descubriera tras retirar un retablo y varias capas de cal que las cubrían.

Se trata de unas pintura rojas sobre fondo claro cuya iconografía e ingenuidad temática tiene sorprendidos a los Historiadores especialistas en la Edad Media, ya que son pinturas del siglo XIV que, como un cómic libertario, ilustran escenas irreverentes y sin un encaje temático claro.

Encontramos caballeros y guerreros que atacan un castillo, seres que enseñan sus genitales, una mujer dando a luz, otra siendo violada, un hombrecillo que deja caer su peso sobre una campana para hacerla sonar, un centauro, la imagen de un sepelio; aunque suena a chiste estas pinturas existen en dicha iglesia como un cómic lascivo y jocoso, es inusual encontrar dentro de una iglesia unas escenas que no invitan al recogimiento.

Una de las hipótesis es que pudieron ser realizadas por los soldados que pasaron por la llanada Alavesa de las tropas de Eduardo de Woodstock, el Príncipe Negro, acompañado por el Rey Pedro I en vísperas del enfrentamiento en Nájera con Enrique de Trastámara.

En definitiva, una incertidumbre que no se aclara y que trae de cabeza a la comunidad científica de historiadores, ya que escenas de este tipo en el ábside de una iglesia  románica de finales del siglo XIII no se encuentran habitualmente.

Imagen de la cúpula de la Iglesia de Alaitza en Álava

Imagen de la cúpula de la Iglesia de Alaitza en Álava

Gracias por leernos y hasta la próxima entrada en nuestro blog http://www.tasararte.com/blog/