Painting the modern garden, Monet to Matisse. Es la nueva y espectacular exposición en la Royal Academy of London. 120 obras en las que el eje central son los jardines de 50 artistas de la segunda mitad del siglo XIX y primeros del XX, concretamente de 1860 a 1920. Joaquín Sorolla, Pierre Bonnard, Emil Nolde, Auguste Renoir, Camille Pisarro, Paul Cézanne, Santiago Rusiñol, Gustav Klimt entre los representados además de Monet y Matisse. Claude Monet, (París, 1840 – Giverny, Francia, 1926) fue uno de los grandes artistas que crearon el movimiento impresionista, de hecho, el término viene de una obra suya, “Impresión, sol naciente”; fue un apasionado jardinero y horticultor y sus paisajes, además de  inspirar a los pioneros de la abstracción, fueron también un refugio de belleza como respuesta a las convulsiones de una sociedad que se transformaba vertiginosamente y muy especialmente a la barbarie de las Guerra Mundiales. Para la ocasión se ha conseguido reunir el impresionante tríptico “Nenúfares” de Monet, procedente de tres museos de Estados Unidos, Nelson-Atkins Museum of Art, Saint Louis Art Museum y The Cleveland Museum of Art. En definitiva, una exposición imprescindible.

Joaquín Sorolla - Louis Comfort Tiffany, 1911 © The Hispanic Soceity of AmericaAmerica
Joaquín Sorolla – Louis Comfort Tiffany, 1911 © The Hispanic Soceity of AmericaAmerica

Banksy y los refugiados de Calais. Y si de la barbarie de las guerras hablábamos en el párrafo anterior, lo hacemos ahora sobre la crisis de los refugiados en Calais, al norte de Francia, y de la particular forma de denunciarlo que ha tenido el artista Banksy realizando un mural crítico ante la embajada francesa en Londres. El grafiti representa a Cosette, la niña que da imagen a la obra Los Miserables de Victor Hugo, la imagen muestra a esta niña con una lata de gas lacrimógeno a la altura del suelo como causa de sus lágrimas. De esta forma Banksy rechaza la reciente incursión que hizo la policía francesa en La Jungla, que así llaman a este campo de refugiados, dispersándolos con gases lacrimógenos. No es la primera vez que Banksy utiliza la crisis de los refugiados como inspiración para sus obras de denuncia, y una vez más ha incomodado a la diplomacia francesa, ya que las autoridades han decidido tapar la pintura; también donó la madera de su proyecto Dismaland para que los inmigrantes de Calais construyesen cabañas con ella. “Encuentro escandaloso y vergonzoso que este artista aproveche la miseria de los migrantes y saque provecho de un campo para hacerse publicidad. Condeno a este artista. Lo encuentro innoble”, declaró la alcaldesa conservadora de Calais, Natacha Bouchart. En fin, libre interpretación para cada uno.

Banksy y su crítica a los refugiados de Calais en Francia
Banksy y su crítica a los refugiados de Calais en Francia

El arte de los prisioneros del holocausto. En el Museo Histórico Alemán de Berlín (Deutsches Historisches Museum o DMA) podemos contemplar la exposición Kunst aus dem Holocaust (Arte del Holocausto) hasta el próximo 3 de abril. Se compone de cien cuadros creados por víctimas del Holocausto, la mayoría de las cuales fueron prisioneros en campos de concentración. Las obras muestran el sufrimiento, terror y angustia de aquellos judíos perseguidos por el gobierno de Hitler, todo un sinsentido y barbarie que enfrenta al espectador en general y al pueblo alemán en particular con aquel hecho histórico desde una óptica diferente. Hay obras de extraordinaria belleza y con temática muy especial.

Pavel Fantl - La canción se acabó
Pavel Fantl – La canción se acabó

Adiós a Sofía Gandarias. Fallece con 64 años de edad la pintora vasca Sofía Gandarias (Sofía Goiriena de Gandarias, Guernica, Vizcaya, 1951 – Madrid, 23 de enero de 2016). Retrató la historia reciente a través de interpretaciones pictóricas de la obra de grandes escritores y pensadores que lucharon contra la guerra y la violencia y llevó su estilo, entre el neoexpresionismo y el simbolismo-surrealismo, a numerosas galerías europeas.

Sofía Gandarias
Sofía Gandarias

Alejandro Aravena, el arquitecto de los pobres, premio Pritzker 2016. El premio Pritzker está considerado el Nobel de la Arquitectura, y en su edición de 2016 ha recaído en el arquitecto chileno Alejandro Aravena, siendo uno de los arquitectos más jóvenes en conseguirlo con tan solo 48 años de edad. Ha producido obras privadas y públicas en Chile, Estados Unidos, México, China y Suiza y cabe destacar su conciencia social y su preocupación por el problema habitacional para las clases más desfavorecidas; según sus propias palabras: “Para dar respuesta al crecimiento urbano de aquí al 2030, deberíamos ser capaces de construir, sólo en los países en vías de desarrollo, una ciudad de 1 millón de habitantes por semana con unidades de vivienda de 10.000 dólares, en el mejor de los casos”. De ahí surgió su emblemático proyecto La quinta de Monroy, más de 2.500 unidades de vivienda social mediante el uso del Do Tank Elemental, desarrollado por su estudio Elemental (no se pierdan este enlace, donde podrán ver sus proyectos), presentando un impecable y sencillo uso de los materiales, y una adecuada incorporación a sus respectivos paisajes o entornos urbanos. Tal como reza el acta del jurado: “Alejandro Aravena personifica el renacimiento de un arquitecto comprometido con la sociedad. (…) Tiene un profundo conocimiento de la arquitectura y la sociedad civil, como se refleja en sus escritos, en su activismo y en sus diseños. El papel del arquitecto está siendo desafiado para servir mayoritariamente a necesidades sociales y humanitarias, y Alejandro Aravena ha respondido a este desafío de forma clara, plena y generosa”

Arquitecto Alejandro Aravena - Proyecto Quinta Monroy
Arquitecto Alejandro Aravena – Proyecto Quinta Monroy

Como siempre, han pasado muchas más cosas dignas de mencionarse, pero esto es lo que nos ha quedado tras la selección. Gracias por estar ahí, y hasta la próxima entrada en nuestro blog https://www.tasararte.com/blog/.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 181 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *