Linda Nochlin: ¿Por qué no ha habido grandes artistas mujeres?

¿Por qué no ha habido grandes artistas mujeres? La Historiadora y comisaria Linda Nochlin se hizo esta misma pregunta hace cuarenta y siete años, en 1970, cuando apenas tenía cuarenta años.

Hay nombres como Artemisia Gentileschi, Sofonisba Anguissola, Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun, Clara Peeters; pero lo cierto es que son muy pocas las mujeres cuya labor de artista haya transcendido en la Historia del Arte.

Linda es noticia estos días porque ha fallecido a los 86 años, pero su labor como ensayista transcenderá imperecedera; la pregunta que formulábamos al principio dio lugar a un artículo que apareció en 1971 en la revista ARTnews y se ponía el dedo en la llaga de un asunto escabroso instalado en los cimientos de la disciplina, voces de mujeres excluidas sólo por ser mujer.

Se daba pie a un cambio de paradigma en el que se sumaban otras exclusiones, como por ejemplo opciones sexuales y los estudios queer, o de raza y estudios poscoloniales, estudios de la baja cultura. Ella abrió la brecha que daría pie a contar con la voz de quienes hasta entonces eran políticamente incorrectos en la historia del arte.

La formación de Nochlin fue muy completa: estudio literatura en Columbia, se Doctora en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York, experta en Courbet y en la producción pictórica y literaria de la Francia de mediados del siglo XIX, fue y será una gran maestra para todos los historiadores del arte de cualquier generación, su razonamiento transcenderá y transciende haciendo un cambio de paradigma en el que se cuestionaban temas hoy fundamentales en el devenir de la disciplina.

En el campo de la historia del arte, el punto de vista occidental, blanco, masculino, inconscientemente aceptado como el punto de vista de los historiadores del arte, puede ser inadecuado, no sólo por razones éticas o morales, o por su elitismo, sino por razones puramente intelectuales”. Linda Nochlin, 1971.

Kathleen Gilje - Linda Nochlin in Manet's Bar at the Folies-Begère, 2005

Kathleen Gilje – Linda Nochlin in Manet’s Bar at the Folies-Begère, 2005

Gracias leernos, hasta nuestra próxima entrada en el blog http://www.tasararte.com/blog/