La dificultad de atribuir una autoría

La polémica de las atribuciones de El Bosco. Desde 2010 el Bosch Research and Conservation Project está analizando las obras del artista Hieronymus Bosch, más conocido como El Bosco. Lo hace con motivo de la celebración del IV centenario de su muerte, y ha elaborado un polémico informe en el que de las seis obras que tiene el Museo del Prado, le quita la autoría a tres. Mantiene la atribución de El Jardín de las Delicias, La Adoración de los Magos y El carro de heno, mientras que descataloga La extracción de la piedra de la locura, Las tentaciones de San Antonio Abad y La Mesa de los Pecados Capitales. Resulta tremendamente difícil, a pesar de los avances tecnológicos y científicos, asegurar que una obra pertenezca a un artista, un discípulo, una escuela o un taller. En el caso de El Bosco es un enigma, se ignoran detalles de su biografía, de su taller y de sus seguidores, no fechó ninguno de sus cuadros y solo firmó algunos, y mucho depende de la vista del experto. El Museo del Prado se muestra en desacuerdo con este trabajo y responderá con un estudio científico que incluirá en el catálogo de la gran exposición que prepara del artista para mayo, y ya en un comunicado reciente expresa que “respeta” la investigación, si bien “El estudio no aporta ningún dato técnico o material concerniente a las mencionadas obras del Museo del Prado que sea compatible con la autoría del Bosco y fundamenta sus juicios en apreciaciones estilísticas muy subjetivas”. Como pueden imaginarse, la polémica está servida.

El Bosco - Mesa de los Pecados Capitales

El Bosco – Mesa de los Pecados Capitales

Realistas de Madrid. Así se titula la nueva exposición del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, del 9 de febrero al 22 de mayo, dedicada al grupo componente del movimiento llamado Realismo madrileño integrado por Antonio López, María Moreno, Julio y Francisco López Hernández, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla, y Amalia Avia. Entre ellos no se consideran un grupo ni se formaron como tal, pero sí reconocen ciertas afinidades o coincidencias entre ellos, como son el haber surgido en Madrid en las décadas de los 50 y 60 del pasado siglo como alternativa en contra de las corrientes abstractas de la época reivindicando un realismo nada en boga en aquel momento. Todos ellos se conocían, compartieron cafés, se interesaron por las mismas cosas e incluso varios de ellos terminaron casándose entre sí. El Thyssen quiere reconocer así el lugar histórico que merece el realismo español como parte de la historia del arte moderno.

Antonio López - Lavabo y espejo, 1967, © Antonio López, VEGAP, Madrid, 2016

Antonio López – Lavabo y espejo, 1967, © Antonio López, VEGAP, Madrid, 2016

La Sixtina Valenciana. La Fundación Hortensia Herrero (mujer del dueño de Mercadona) ha invertido 4,7 millones de euros en la restauración de una de las iglesias más bellas de España, la Iglesia de San Nicolás en Valencia. Ha sido un trabajo magnifico de restauración de los frescos del pintor del Barroco Dionís Vidal (1670-1719); los 2.000 metros cuadrados de pinturas sobre bóvedas, nervios y columnas lucen bellísimos colores tras la intervención; el programa temático fue concebido por el pintor y tratadista Antonio Palomino en el siglo XVII y tiene un componente narrativo en torno a la vida del Santo, que fue protector de los niños y de las necesidades de la familia. Cuatro años han tardado en terminar.

Iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir, Valencia - frescos restaurados

Iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir, Valencia – frescos restaurados

Obras de arte recuperadas. Dos noticias nos llegan esta semana sobre arte recuperado. Por un lado, recuperan varias obras de arte sacro robadas en el Monasterio de San Clemente de Sevilla, piezas que datan de los siglos XVI y XVII con un alto valor histórico y artístico. Desde que la abadesa puso la denuncia hasta que se dio con el ladrón se tardaron 72 escasas horas; resulto ser un empleado de mantenimiento que trabajaba voluntariamente y venía realizando sustracciones desde el pasado noviembre, aprovechando siempre el momento en que las monjas se entregaban al rezo.

Cuna de Sijena, Huesca

Cuna de Sijena, Huesca

Y por otro lado, una obra en plata y marfil de apenas 31 por 28 centímetros, la Cuna de Sijena, proveniente es su origen del Monasterio de Santa María de Sijena en Huesca, fue incautada la pasada semana a instancias de una denuncia interpuesta por el Gobierno de Aragón ante la Policía Nacional, tras detectarse que iba a ser vendida en internet a través de una casa de subastas. Una pequeña pieza que viene a incrementar el ya largo conflicto que mantienen la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de Aragón por los bienes patrimoniales.

La mujer Ochoa. Modernismo y modernidad. Es la exposición que podemos ver hasta el 26 de abril en el Museo Cerralbo de Madrid con obra de Enrique Estévez Ochoa, más conocido como Enrique Ochoa (Puerto de Santa María, Cádiz, 1891 – Palma de Mallorca, 1978). Ochoa fue conocido como “el pintor de la mujer” por sus obras con mujeres elegantes y sofisticadas de los años 20 y 30, destacó también como un retratista excepcional y por su técnica del dibujo como ilustrador de libros (entre los que cabe mencionar las obras completas de Rubén Darío) o en las principales revistas de la época. Esta exposición refleja el mundo femenino, el de las mujeres que fueron sus musas y su entorno en el primer cuarto del siglo XX. La muestra, compuesta por 46 obras, es una buena oportunidad para admirar los detalles que tienen que ver con la estética de la mujer modernista de la época.

Enrique Ochoa - Cosmopolita, 155 x 165 cm

Enrique Ochoa – Cosmopolita, 155 x 165 cm

La artrosis de Michelangelo Buonarroti. Y acabamos comentando la terrible artrosis que el creador de los frescos de la Capilla Sixtina del Vaticano, tenía en sus manos, Miguel Ángel Buonarroti padecía un deterioro articular tremendo que le impedía escribir y que solo aliviaba con trabajo y más trabajo, un estudio de un equipo compuesto por historiadores del arte y la Facultad de  medicina de la Universidad de Florencia certifican que el maestro del Renacimiento era zurdo y padecía Artrosis, el estudio de las manos que incluyen algunos de sus retratos también lo certifican.  Ya supimos de otros afanados creadores que también padecieron esta misma enfermedad.

Ocurren otras noticias que merecen ser contadas, y estas son las que hemos seleccionado esta semana. Gracias por estar ahí, y hasta la próxima entrada en nuestro blog http://www.tasararte.com/blog/.