Concha Jerez premio Velázquez 2017

Le conceden el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2017 a Concha Jerez. El jurado ha distinguido su obra por el rigor y compromiso de sus arriesgados planteamientos estéticos, desarrollados durante más de cinco décadas tanto en España como en el contexto internacional, así como por el carácter innovador de sus propuestas InterMedia, además de su influencia en varias generaciones de creadores, su vocación docente y su compromiso con la comunidad artística

Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) es una artista multidisciplinar y compositora cuya obra se proyecta en muy diversos medios por lo que ella misma se califica como artista InterMedia, pionera en el arte conceptual en España.

Se trasladó a Madrid para hacer la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Música y licenciarse en Ciencias Políticas.

Se dedica profesionalmente al arte desde 1970, y siempre compatibilizó su actividad creadora con la docencia, siendo profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca desde 1991 hasta 2011. Comenzó desarrollando instalaciones como obra in situ para grandes espacios, y ha ido evolucionando y abarcando otras disciplinas como las performances, los conciertos InterMedia y a la creación de obras de Arte Radiofónico.

En 1989 inició una estrecha colaboración con el compositor y artista sonoro José Iges que ha tenido gran importancia en su producción artística, siendo ambos pioneros del arte electrónico en España.

El Premio Velázquez de las Artes Plásticas es un galardón que se creó en 2001 por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura de España, de convocatoria anual que comenzó a otorgarse en 2002. De carácter internacional, pueden ser candidatos miembros pertenecientes tanto a España como a la Comunidad Iberoamericana de Naciones, y se concede a artistas cuya obra sobresale en el ámbito de las artes plásticas en cualquiera de sus manifestaciones, recompensando su aportación a la cultura española e iberoamericana.

Imagen de Concha Jerez

Imagen de Concha Jerez

Gracias por leernos, nos vemos en nuestra próxima entrada en el blog http://www.tasararte.com/blog/