Es de analizar la noticia de la apertura en Abu Dabi de una sucursal del Museo Louvre de París, tras diez años de preparativos Louvre Abu Dhabi abrirá sus puertas al público el 11 de Noviembre, es algo inédito en el mundo árabe por su vocación universal, el arte de Occidente en un contenedor programado, requerido y deseado por Oriente, dada la situación internacional actual todo un hito de aproximación y posible entendimiento; un mensaje de tolerancia que reflejará las influencias que las distintas culturas han compartido a lo largo de la historia. En el año 2007 París y Abu Dabi llegaron a un acuerdo en ceder la marca Louvre por treinta años, comprometiéndose a prestar obras, organizar exposiciones, formar profesionales y aportar su experiencia a cambio de mil millones de euros. El Edificio es obra de Jean Nouvel; son setecientas las obras que se exhiben, la mitad de ellas procedentes del Louvre, el resto cedidas por otras trece grandes instituciones francesas, sorprende que vaya a haber obra de Van Gogh, Leonardo, Monet; el grueso de la exposición se centrará en piezas del periodo de Historia Antigua de las civilizaciones, con una galería centrada en las religiones universales, aprender para entender, acercando mentalidades muy distintas, realizando un acercamiento entre culturas.

La arqueología vuelve a sacar a la luz vestigios de la antigüedad, en este caso una ciudad romana sepultada por un tsunami en la costa tunecina en el año 365; en la playa de Nabeul el 21 Julio del año 365 siendo Valentiniano emperador de Occidente, un terremoto al que siguió un tsunami destruyó una de las grandes urbes comerciales para los cartaginenses del mediterráneo; hay crónicas de historiadores de la antigüedad como Amiano Marcelino que relatan este hecho. Han descubierto calles y monumentos bajo el mar que atestiguan la prosperidad de la ciudad donde se comercializaba sobre todo Garum, que es una salsa hecha con vísceras de pescado fermentado, unos doscientos tanques de almacén de este condimento alimenticio y otras viandas en salazón convierten esta ciudad en el mayor centro de producción alimenticia del mediterráneo, desvelando modos de vida y costumbres de nuestros antepasados. La arqueología siempre al servicio del conocimiento de la historia.

Neápolis, ciudad-romana sumergida en Nabeul, Túnez
Neápolis, ciudad-romana sumergida en Nabeul, Túnez

Las exposiciones que ofrece la entidad bancaria de La Caixa a través de las salas habilitadas para este menester llamadas Caixaforum, ofrecen tras diez años de apertura todo un programa festivo para este curso dado el éxito y la afluencia de público; quiere bucear en algunas propuestas expositivas como son la obra pop de Andy Warhol, del mundo metafísico de Giorgio de Chirico, del racionalista arquitecto vienes Adolf Loos o del fascinante mundo de Disney; además de diez proyectos becados con trabajos inéditos que tienen en común la mirada desde una perspectiva crítica sobre los conflictos íntimos y sociales actuales, como por ejemplo: la búsqueda de orígenes familiares, la transformación del paisaje, el futuro de los jóvenes, el síndrome de Diógenes o como es ser negro en España; todo un reto que nos ayudará a reflexionar y quizá a través de ello crear un mundo mejor.

Se inaugura el curso 2017-2018 con el evento Apertura que organiza la Asociación de Galerías de Arte de Madrid (ArteMadrid) que incluye inauguraciones, jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas y otras actividades; dicen que al público en general le impone entrar a ver arte a las galerías, que las galerías son lugares de contemplación en el que la gente no entra porque no va a comprar, y este tipo de eventos quieren potenciar justo lo contrario, la familiaridad del público con los espacios expositivos cotidianos, vayan o no a comprar; las galerías configuran el mercado primario del arte y ofrecen obra de grandes maestros consagrados, con obra de artistas emergente; muchas salas están fomentando programas desarrollados para un público cada vez más joven y así conseguir que desde niños se pueda amar el arte y comprender la importancia de fomentar la creación artística.

Y acabamos este espacio de noticias con la poética que Nacho Gil ofrece en su libro de fotografías titulado “Flâneur”, el termino que Charles Baudelaire utilizó en la Francia del siglo XIX para designar a uno de sus personajes, un paseante con traje y bombín que deambulaba sin rumbo por París abierto a múltiples vicisitudes. La ciudad y sus integrantes en un devenir cotidiano que ofrece cierta poética. E informarles que la taquilla del Museo Reina Sofía ha sido un éxito en su muestra “Guernica, piedad y terror en Picasso” conmemorando el ochenta aniversario de su creación: 680.000 visitas, frente a las 730.339 habidas en la muestra de Dalí de 2013; dos maestros contemporáneos muy distintos pero que continúan vivos para nuestro imaginario colectivo.

Nacho Gil - imagen de Flâneur
Nacho Gil – imagen de Flâneur

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